Compartir

Politica y Economía

Ecuador "tranquiliza" al FMI y espera un nuevo desembolso en diciembre

30/11/2022 EFE -

Arosemena, se comunicó con el FMI para informarle que el Ejecutivo vetará totalmente la derogatoria aprobada anoche por la Asamblea Nacional a la reforma tributaria.

Arosemena, se comunicó con el FMI para informarle que el Ejecutivo vetará totalmente la derogatoria aprobada anoche por la Asamblea Nacional a la reforma tributaria / Foto: cortesía Pablo Arosemena Arosemena, se comunicó con el FMI para informarle que el Ejecutivo vetará totalmente la derogatoria aprobada anoche por la Asamblea Nacional a la reforma tributaria / Foto: cortesía Pablo Arosemena Arosemena, se comunicó con el FMI para informarle que el Ejecutivo vetará totalmente la derogatoria aprobada anoche por la Asamblea Nacional a la reforma tributaria / Foto: cortesía Pablo Arosemena

Arosemena, se comunicó con el FMI para informarle que el Ejecutivo vetará totalmente la derogatoria aprobada anoche por la Asamblea Nacional a la reforma tributaria / Foto: cortesía Pablo Arosemena

El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, se comunicó con el Fondo Monetario internacional (FMI) para informarle que el Ejecutivo vetará totalmente la derogatoria aprobada anoche por la Asamblea Nacional a la reforma tributaria.

En un desayuno con integrantes de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, el ministro se refirió este miércoles a la decisión de la Asamblea como un "bomba" que provocaría la pérdida "de mil millones de dólares" al presupuesto, algo que, incluso, podría poner en riesgo el acuerdo con el FMI, dijo.

No obstante, recalcó que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, vetará totalmente la decisión de la Asamblea "por inconstitucionalidad" y eso "nos deja tranquilos".

"Ayer hablé con el Fondo y hoy he estado hablando con el Fondo, y hoy el presidente va a hablar con la presidenta del Fondo también, para dar esa tranquilidad", dijo Arosemena al ser consultado por EFE sobre las repercusiones de la decisión de la Asamblea de cara al acuerdo con el FMI.

El ministro apuntó que, aunque tienen treinta días para el veto, era importante aclarar la situación ante el FMI "porque nosotros trabajamos en equipo con los multilaterales, con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Fondo Monetario".

"Ellos nos apoyan con recursos al 2 % de interés, cuando para colocar bonos soberanos hoy tendremos que hacerlo casi que al 20 %", dijo al asegurar que Ecuador tiene con el FMI "una relación muy fluida" e interesa "tener la información clara".

Para "tranquilidad de todos: No vamos a tener ningún problema porque lo vamos a vetar, pero esa información tiene que fluir porque si no, alguien puede tener una mala interpretación de las cosas", subrayó.

Derogatoria en la asamblea 

El martes, con 100 votos a favor de 129 asambleístas presentes, el Legislativo dio el paso de derogar la reforma tributaria justo un año después de que el Gobierno de Lasso sacara mediante un decreto la "Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de Covid-19".

El suplemento fiscal era requerido para aumentar la recaudación del Estado, como parte del programa crediticio que Ecuador mantiene con el FMI, por valor de 6.500 millones de dólares, y que culmina a final de año.

La reforma tributaria modificó los rangos de los impuestos a la renta para las personas y redujo ostensiblemente las deducciones en gastos, de 14.000 a 5.000 dólares.

En el debate en el pleno de la Asamblea intervinieron nueve parlamentarios que adujeron perjuicios económicos a la clase media y a los sectores populares con esta ley.

Los intervinientes destacaron que no hay impedimento legal para que el Ejecutivo derogue la norma que calificaron como lesiva.

La ley fue promulgada por Lasso el 29 de noviembre de 2021 después de que la Asamblea no lograra pronunciarse ni a favor ni en contra del proyecto presidencial, dando paso así a su aprobación por defecto.

Nuevo desembolso 

El ministro confirmó a EFE que tienen reunión de directorio el próximo 14 de diciembre, tras lo cual esperan un nuevo desembolso del FMI por 700 millones de dólares, en el transcurso de la última quincena de diciembre.

"Es el último desembolso para cumplir con éxito el acuerdo con el Fondo" que viene desde el Gobierno anterior y que en el actual "renegociamos, lo fortalecimos y lo vamos a cumplir con éxito", aseguró.

Según el ministro, "será la primera vez en más de dos décadas que se logre culminar con éxito un acuerdo con el Fondo".

Arosemena insistió en que está "cien por ciento seguro" de que la decisión de la Asamblea no afectará el acuerdo con el FMI, pero "tenía que explicarles que es un veto total por inconstitucionalidad" el que hará Lasso.

No obstante -aclaró- "no lo vamos a enviar hoy porque tenemos treinta días para hacerlo y, en la estrategia, es mejor ponerlo al último".

"Ellos (FMI) se quedaron tranquilos, pero había que explicarlo", reiteró al anotar que con el anunciado veto total de Lasso, si la Asamblea desea insistir en su posición "tiene que pasar un año", y si se hace el veto "en el tiempo correcto, ya lo pasas esto para 2024".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones