Compartir

Medio Ambiente

Ecuador presenta su primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

07/02/2023 EFE -

El Plan se desarrolló con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Fondo Verde para el Clima

Ecuador presenta su primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático / Foto: Cortesía PNA Ecuador presenta su primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático / Foto: Cortesía PNA

Ecuador presenta su primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático / Foto: Cortesía PNA

Ecuador presentó este martes su primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, un instrumento clave de política pública que proporcionará insumos y herramientas para una adecuada gestión de adaptación a escala nacional y local.

Diego Quishpe, director de Adaptación al Cambio Climático, aseguró que el cambio climático es el mayor reto que afronta actualmente la sociedad, un fenómeno que pone en riesgo el desarrollo de las naciones y, a menudo, las más afectados son las economías emergentes, como la ecuatoriana, que siente sus efectos pese a su "marginal" aporte a la problemática global.

El Plan se desarrolló con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Fondo Verde para el Clima.

En la elaboración del Plan 2023-2027 participaron más de 2.000 actores de distintos sectores y fue aprobado por el Comité Interinstitucional de Cambio Climático de Ecuador.

ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS

Para Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, el Plan es un resultado de "altísima relevancia" dado que el país "se ubica por debajo del promedio mundial en la lista de países más preparados para enfrentar las consecuencias del cambio climático".

Por ello, destacó el trabajo realizado entre mayo de 2019 y enero de 2023 para generar el Plan, que proporciona orientaciones estratégicas para la acción adaptativa en los años venideros y brinda un conjunto de insumos para la gestión de la crisis climática.

Entre ellos, destacó las proyecciones del clima futuro, los análisis sectoriales de riesgo climático y las herramientas para la integración del enfoque de género en los procesos de adaptación.

Asimismo, las líneas de investigación climática, las medidas de respuesta para enfrentar los impactos diferenciados del cambio climático y también los cursos virtuales preparados.

CAMBIAR EL ENFOQUE

Karina Barrera, subsecretaria del Cambio Climático del Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), destacó la importancia del Plan, entre otras razones, porque que entre 1910 y 2010, "Ecuador ya tiene un grado más de temperatura".

Mencionó la importancia de cambiar un enfoque de producción, que no se limite al crecimiento económico, sino al bienestar humano.

"Para cambiar el modelo de desarrollo, todos tenemos que cambiar nuestro modelo de consumo", anotó antes de mencionar proyecciones de la crisis climática sustentadas "en el peor escenario", con un análisis de patrones atmosféricos e información hidrometeorológica del país desde 1985 hasta 2015.

Dichas proyecciones climáticas apuntan que Ecuador podría aumentar dos grados centígrados en los peores años, así como que en algunos años habría una reducción de precipitación en 4,5 milímetros y en otros años un aumento de 9 milímetros por día.

OTRAS PROYECCIONES

En el estudio hicieron proyecciones al 2050 y al 2080 sobre lo que sucedería con la temperatura en el mar, con el oxígeno y con el nivel de agua.

"Se espera -dijo- la acidificación de los mares, una reducción de oxígeno a los cien metros a nivel del mar, un incremento de 15 centímetros del nivel del mar al 2050, y 36 centímetros al año 2080", lo que podría desplazar especies acuáticas necesarias para la alimentación humana, entre otros efectos.

Los cambios afectan al medioambiente, el desarrollo, el empleo y la salud, entre otros, por lo que en el Plan se incorporó la variable de proyecciones de temperatura a los diferentes sectores, una información que permitirá correcciones, diseño de nuevas áreas protegidas, de conservación y fortalecimiento de capacidades.

De su lado, el titular del MAATE, Gustavo Manrique, dijo que el Plan presentado este martes servirá "para mejorar la calidad de vida de las familias", pues recopila evidencia científica de los efectos adversos del cambio climático y propone acciones para lograr una adaptación a las amenazas de ese cambio.

Asimismo, permitirá facilitar la financiación a nuevos proyectos a fin de incrementar la capacidad adaptativa del país, dijo al apuntar que el Plan "será el norte que el país requerirá para efectuar una eficiente y efectiva gestión de adaptación al cambio climático".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones