Compartir

Destacado Principal

Turismo

Ecuador conmemora 27 años de la guerra del Cenepa

25/01/2022 El Oriente - Redacción

La guerra del Cenepa tuvo su inicio el 26 de enero de 1995, en respuesta a una infiltración peruana en el sector Base Norte

Ecuador conmemora 27 años de la guerra del Cenepa / Foto: cortesía Ejército Ecuatoriano Ecuador conmemora 27 años de la guerra del Cenepa / Foto: cortesía Ejército Ecuatoriano

Ecuador conmemora 27 años de la guerra del Cenepa / Foto: cortesía Ejército Ecuatoriano

La guerra del Cenepa tuvo su inicio el 26 de enero de 1995, en respuesta a una infiltración peruana en el sector Base Norte. Soldados ecuatorianos desalojaron a militares peruanos que construyeron un helipuerto en la cordillera. El conflicto, que se extendió hasta el 28 de febrero de 1995, se libró por tierra y aire.

Finalmente, Ecuador y Perú declararon el cese al fuego y abrieron un proceso de diálogo, que duró tres años hasta la firma de paz definitiva.

Paco Moncayo, quien lideró al Ejército ecuatoriano en el Cenepa, escribió recientemente en La Hora un artículo titulado: Pasaron 27 años. “Con el liderazgo del presidente Sixto Durán Ballén, apoyado en un Consejo de Seguridad Nacional conformado por verdaderos estadistas; con el respaldo entusiasta de un pueblo enfervorecido por la justicia de su causa; con unas Fuerzas Armadas profesionales; y, una prensa transparente, los ecuatorianos escribieron con valor y sacrificio las páginas más hermosas en la historia territorial ecuatoriana.”

Por su parte, en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) se desarrolló el ciclo de conferencias “El Conflicto del Cenepa, 27 años en paz y desarrollo”. Entre los participantes se encontraron el ministro de Defensa, Luis Hernández; el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín; y, el comandante general del Ejército, Luis Burbano.

“La paz con el Perú dio paso a una dinámica de la cooperación que superó el desacuerdo y la confrontación existentes antes de 1998. También posibilitó al país replantear sus relaciones con otros Estados de la región” enfatizó Holguín.

Mientras que Burbano expresó que: “El presente ciclo de conferencias, sin duda alguna, son de interés nacional y nos permite seguir fortaleciendo esa indiscutible unión entre las Fuerzas Armadas, la Academia y la población civil. Caminando y trabajando juntos como lo hicimos en 1995, empuñado una sola bandera, nuestro tricolor nacional, conscientes que todos somos ecuatorianos, partidarios de la paz, la verdad y la hermandad”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones