Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Ecuador buscará fortalecer su relación económica y comercial con España

10/06/2021 EFE -

Dentro de los esfuerzos para estrechar esas relaciones, está prevista también la llegada a Quito, la próxima semana, de la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez

Ecuador buscará fortalecer su relación económica y comercial con España/ Foto: EFE Ecuador buscará fortalecer su relación económica y comercial con España/ Foto: EFE Ecuador buscará fortalecer su relación económica y comercial con España/ Foto: EFE

Ecuador buscará fortalecer su relación económica y comercial con España/ Foto: EFE

Ecuador buscará fortalecer sus relaciones a nivel económico y comercial con España dentro de una estrategia para ganar presencia en los mercados internacionales y atraer "inversiones que se traduzcan en empleo".

Así lo manifestó el ministro de Finanzas, Simón Cueva, este miércoles en una reunión con la embajadora española en Ecuador, Elena Madrazo Hegewisch, según un comunicado de esa cartera.

Cueva, que llegó al cargo el pasado 24 de mayo con el cambio de presidentes en Ecuador tras las elecciones de abril, mantuvo hoy también reuniones con los embajadores de Japón, Yuji Sudo, y de Reino Unido, Christopher Campbell.

El fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los tres países, indica la nota de prensa, será "sustancial para ampliar las exportaciones ecuatorianas y atraer inversiones que se traduzcan en una mayor generación de empleo para los ecuatorianos".

El ministro expuso en las reuniones la política del nuevo presidente Guillermo Lasso de ampliar relaciones comerciales, económicas y de cooperación con el mundo, como vía para "impulsar un crecimiento económico sostenido y ambientalmente amigable".

"Para cumplir con este objetivo se necesitará 'más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador', a través de una ampliación del comercio y de las inversiones", subraya la nota de prensa.

Tras el encuentro, la embajadora española dijo a Efe que Ecuador puede contar con el "compromiso de España y la voluntad de incrementar lazos económicos y comerciales", y resaltó la condición de "socios estratégicos" entre ambos países.

A la vez que abogó por "contar con seguridad jurídica y evitar trámites innecesarios" en esta ampliación de horizontes.

Dentro de los esfuerzos para estrechar esas relaciones, está prevista también la llegada a Quito, la próxima semana, de la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez.

Con 304,9 millones de dólares, España fue en 2020 el primer inversor del mundo en Ecuador, seguido de Canadá con 267 millones e Inglaterra con 111,9 millones, según datos facilitados a Efe por la Embajada.

El último dato disponible indica que España tenía en 2019 una posición inversora de 2.362 millones de dólares en el país andino, en sectores como la extracción de petróleo, telecomunicaciones y alimentación, entre otros.

En tanto que la de Ecuador en España ascendía a 145,6 millones de dólares, fundamentalmente, en el sector financiero.

En cuanto a las exportaciones, España vendió a Ecuador en 2020 por valor de 374,95 millones de dólares e importó del país andino por 520,89 millones.

El comercio bilateral se vio afectado el año pasado, en ambas direcciones, por la pandemia del coronavirus, un terreno que ambos esperan recuperar ahora con la reapertura progresiva de las vías comerciales internacionales. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones