Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Provincia de Sucumbíos

Provincia de Napo

Dos nuevas especies de ranas fueron descritas en la cuenca alta del río Napo

04/10/2022 El Oriente - Redacción

Pristimantis omarrhynchus se conoce para dos localidades de las estribaciones de las provincias de Napo y Sucumbíos

Pristimantis omarrhynchus se conoce para dos localidades de las estribaciones de las provincias de Napo y Sucumbíos / Foto: cortesía Pristimantis omarrhynchus se conoce para dos localidades de las estribaciones de las provincias de Napo y Sucumbíos / Foto: cortesía Pristimantis omarrhynchus se conoce para dos localidades de las estribaciones de las provincias de Napo y Sucumbíos / Foto: cortesía

Pristimantis omarrhynchus se conoce para dos localidades de las estribaciones de las provincias de Napo y Sucumbíos / Foto: cortesía

Dos nuevas especies de ranas del género Pristimantis fueron descritas por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Pontificia Universidad Católica del Ecuador y University of California Berkeley en la cuenca alta del río Napo.

Las dos especies presentan pliegues dorsolaterales bien definidos, un tubérculo cónico en el párpado, una papila en la punta del hocico, discos poco dilatados y tamaño pequeño.

Pristimantis omarrhynchus se conoce para dos localidades de las estribaciones orientales de los Andes de Ecuador, en las provincias de Napo y Sucumbíos. Su nombre lleva en honor al célebre herpetólogo ecuatoriano Omar Torres-Carvajal.

Pristimantis miltongallardoi habita en la provincia de Napo, en tres localidades de las estribaciones orientales de los Andes, en los drenajes de la subcuenca del río Cosanga. Su nombre lo lleva en honor a Milton H. Gallardo, científico miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

Según los investigadores, Patricia Bejarano-Muñoz, Santiago R. Ron, María José Navarrete, y Mario H. Yánez-Muñoz, la región noroccidental de la cuenca del río Amazonas se caracteriza porque sus sistemas tributarios nacen del ramal oriental de los Andes de Ecuador.

El estudio completo se encuentra publicado en la Revista Cuadernos de Herpetología: http://ojs.aha.org.ar/index.php/CdH/article/view/48

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones