Compartir

Energía

Chevron acelera en Vaca Muerta: triplicará el plan de perforación comprometido

28/09/2022 Rio Negro - Victoria Terzaghi

Las autoridades de la petrolera norteamericana anunciaron que pasarán de realizar 5 a 11 pozos en el área El Trapial Este. Además acelerarán los plazos de los trabajos y vincularán el bloque del norte de la formación con el oleoducto a Chile.

Las autoridades de Chevron anunciaron hoy que triplicarán su plan de trabajo en el área del norte de Vaca Muerta / Foto cortesia Rio Negro Las autoridades de Chevron anunciaron hoy que triplicarán su plan de trabajo en el área del norte de Vaca Muerta / Foto cortesia Rio Negro Las autoridades de Chevron anunciaron hoy que triplicarán su plan de trabajo en el área del norte de Vaca Muerta / Foto cortesia Rio Negro

Las autoridades de Chevron anunciaron hoy que triplicarán su plan de trabajo en el área del norte de Vaca Muerta / Foto cortesia Rio Negro

En los primeros días de abril, la compañía Chevron recibió la concesión de explotación no convencional (Cench) del área El Trapial Este, el primer yacimiento que la petrolera desarrollará por su cuenta. A menos de siete meses de esa firma, las autoridades de la gigante norteamericana confirmaron hoy al gobernador Omar Gutiérrez que anticiparán sus planes y triplicarán el programa de perforación de pozos productores que tenían previsto.

El anuncio se realizó hoy en el encuentro en Houston que el mandatario neuquino mantuvo con el gerente general de Desarrollo de Activos, Mike Maneffa, el gerente de Asuntos Corporativos para África, Mamadou Beye, y el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Dante Ramos.

«Es un anuncio importante para la zona de Rincón y del norte de la provincia. Ratifica la aceleración y el desarrollo de El Trapial, anticipan los tiempos y la producción«, remarcó Gutiérrez y precisó que «en un año y medio van a llevar adelante la perforación de 16 pozos, de los cuales 8 van a estar produciendo en septiembre del 2023, llegando a diciembre de ese año con 12 pozos en producción”.

Esta cantidad de pozos representa un salto de escala en el plan de inversiones que tenía la operadora, ya que el plan piloto firmado en abril, marcaba que la empresa tendría un plazo de tres años -hasta abril de 2025- para sumar 5 pozos.

La firma ahora más que triplicará esa cantidad de nuevos pozos, pero además lo hará en un plazo mucho menor, a raíz de la mayor productividad que han aportado esas perforaciones.

Chevron invierte en infraestructura:

Este nuevo compromiso de la firma se complementa con una serie de inversiones en el segmento de la infraestructura que también superan largamente el plan piloto. Las autoridades de Chevron detallaron que se construirán dos instalaciones satélite para separar líquidos de gas y un equipo de testeo de pozos, y concluir con la construcción del tanque de batería central.

Además, proyecta terminar una estación de compresión de gas y otra de medición de gas. En tanto que está previsto construir un sistema para agua de fractura con dos piletas de almacenamiento y la conexión del tanque de batería central hasta el oleoducto de exportación de Puesto Hernández.

Este punto es clave, ya que el bloque El Trapial Este se ubica en el norte de Vaca Muerta, una zona de alta productividad pero que tiene una suerte de cuello de botella en la infraestructura de tratamiento y transporte. Este último inconveniente dará una vuelta de campana a partir de abril del año que viene con la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) para exportar directamente a Chile.

“Valoramos y felicitamos este anuncio, que ya comenzó a desarrollarse a partir de agosto de este año. Lo tomamos como un gesto de confianza”, sostuvo Gutiérrez tras en el encuentro en el que participaron también el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, y la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda de forma virtual.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones