Compartir

Destacado Principal

Economía

CAF y OEI unen esfuerzos para fortalecer la educación de Ecuador

18/08/2022 EFE -

La CAF y OEI brindarán acompañamiento técnico al Ministerio de Educación de Ecuador en la definición de planes, programas y proyectos

La CAF y OEI brindarán acompañamiento técnico al Ministerio de Educación de Ecuador en la definición de planes, programas y proyectos / Foto: cortesía OEI La CAF y OEI brindarán acompañamiento técnico al Ministerio de Educación de Ecuador en la definición de planes, programas y proyectos / Foto: cortesía OEI

La CAF y OEI brindarán acompañamiento técnico al Ministerio de Educación de Ecuador en la definición de planes, programas y proyectos / Foto: cortesía OEI

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) brindarán acompañamiento técnico al Ministerio de Educación de Ecuador en la definición de planes, programas y proyectos.

Los dos organismos suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación para trabajar con el Ministerio en tres líneas de acción establecidas como prioritarias para el fortalecimiento del sistema educativo de Ecuador: mejoramiento de la infraestructura, fortalecimiento del bachillerato técnico y formación permanente de docentes.

Para ello, la cooperación técnica suscrita apoyará la definición y priorización de las actividades que serán parte de la agenda de trabajo del CAF con el sector, según precisaron ambos organismos en un comunicado conjunto difundido este miércoles.

Las iniciativas contarán con el apoyo del CAF en el marco de lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.

La línea de infraestructura se encuentra actualmente en ejecución por medio de consultorías coordinadas directamente por el CAF, y las acciones de asistencia en bachillerato técnico y formación docente estarán a cargo de la OEI.

Asimismo, el préstamo sectorial de enfoque amplio aprobado recientemente por el CAF para apoyar a Ecuador en el cumplimiento de las metas educativas ha definido la conformación de la mesa técnica y la construcción de la hoja de ruta prevista en este proyecto, con el cual se complementa el apoyo del CAF al sector.

Este proyecto se suma a los esfuerzos de ambas instituciones por apoyar el desarrollo de capacidades en los equipos técnicos del Ministerio de Ecuación, como los realizados para apoyar los procesos de ejecución, supervisión, contratación y cierre del Programa de Nueva Infraestructura Educativa financiado con recursos del CAF.

DÉCADA DE EXPERIENCIA

La OEI ha contribuido al Ministerio de Educación en diversos proyectos y procesos de formación docente en los últimos diez años en Ecuador, por lo que espera que esta experiencia sea "un valioso aporte para la puesta en marcha de este importante proyecto de cooperación".

Según el comunicado, "el sistema educativo ecuatoriano ha logrado importantes avances en el acceso a la educación en todos los niveles", pero "todavía existen brechas importantes en los años de escolaridad, tasas de analfabetismo y asistencia a poblaciones que habitan zonas rurales y aquellas en mayor grado de vulnerabilidad".

De igual forma, en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes, aunque se observa una tendencia a la mejora, aún un alto porcentaje no alcanza los desempeños mínimos en las pruebas internacionales, advirtió el escrito del CAF y la OEI.

A estos retos se suman los efectos que el cierre prolongado de las instituciones educativas durante la pandemia de la covid-19 tendrán sobre los aprendizajes, la permanencia y el desarrollo integral de los niñas, niñas y jóvenes.

CONFIANZA MUTUA

Para Daniel Rivera, representante del CAF en Ecuador, es importante este convenio para la ejecución de la cooperación técnica.

“Esta alianza con OEI permitirá materializar los tres ejes de acción para fortalecer la educación del país”, destacó Rivera, quien además resaltó la confianza como aliados.

Por su parte, la directora de la oficina de la OEI en Ecuador, Sara Jaramillo, señaló que las dos instituciones tienen "una larga historia de trabajo conjunto y líneas de acción, pero sobre todo un compromiso en común, que es apoyar al desarrollo de los países y contribuir a la educación de Ecuador”.

En la suscripción del acuerdo de cooperación también estuvo presente la subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación, María Belén Palacios; el subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, Daniel Crespo; y la directora nacional de Cooperación y Asuntos Internacionales, Samantha Gilbert. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones