Compartir

Politica y Economía

Banco Mundial presta $ 80 millones a Ecuador para censos y encuestas

01/07/2022 EFE -

El proyecto se centrará en el mejoramiento de la información demográfica a través del nuevo censo población

Ecuador recibirá un crédito de 80 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para mejorar la capacidad estadística nacional a través de un proyecto implementado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), anunció este viernes en un comunicado el organismo multilateral.

El préstamo, de tipo variable y reembolsable en 17 años en los que se incluye un periodo de gracia de 5 años, fue aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial y se destinará para la producción y difusión de estadísticas económicas y sociodemográficas actualizadas, confiables y accesibles a la ciudadanía.

El proyecto se centrará en el mejoramiento de la información demográfica a través del nuevo censo población y vivienda y el fortalecimiento de la producción estadística a partir de las Encuestas de Ingresos y Gastos, la de Fuerza de Trabajo y la Encuesta Integrada Agropecuaria.

También promoverá el fortalecimiento de la producción estadística a partir de registros administrativos y buscará mejorar la gestión, seguimiento y evaluación del proyecto y fortalecimiento de la capacidad de gestión del INEC.

Además del censo de población y vivienda, entre la estadística que se elaborará con esos fondos estará la actualización de las estadísticas laborales, el cálculo de la canasta básica familiar, el índice de precios al consumidor y las líneas de pobreza monetaria.

"Este crédito responde a una visión estratégica, de mediano y largo plazo, que busca fortalecer la institucionalidad del INEC, generar capacidades técnicas y actualizar estadísticas que constituyen el punto de partida para planificar el desarrollo del Ecuador en los próximos 10 años", afirmó el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo.

"En el contexto actual, en el que se genera abundante información en tiempo real, invertir en el sistema estadístico nacional resulta estratégico para visibilizar realidades, identificar necesidades, establecer metas y monitorear su avance", añadió Castillo.

El director del INEC también consideró que el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial permitirá "proporcionar al país estadísticas relevantes, fiables y de calidad".

MAPAS DE POBREZA

Los resultados de las operaciones estadísticas que se apoyarán a través de este préstamo serán fundamentales para que el Gobierno pueda trabajar en los mapas de pobreza e identificar nuevos territorios en el país en donde el Registro Social necesita ser actualizado.

De esta manera se podrá mejorar la focalización de los programas sociales y el acceso a servicios por parte de la población más vulnerable, y para ello se fortalecerá tres fuentes de información clave que son el censo, encuestas y registros administrativos, detalló el Banco Mundial en su comunicado.

La producción de esa estadística será complementada por mejoras en la capacidad e innovación en la producción estadística del INEC.

En este sentido, se pondrá énfasis en recopilación de información para contar con un mayor número de indicadores de género y cambio climático.

“Las estadísticas nacionales son fundamentales para la información y la toma de decisiones oportunas, las cuales permiten diseñar e implementar proyectos y programas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

“Este proyecto contribuirá a dos temas particularmente relevantes para un desarrollo equitativo y sostenible: reducir las brechas de datos de género existentes y aumentar la calidad de estos datos; así como incrementar los datos sobre pobreza, desigualdad y vulnerabilidades de los hogares a las crisis, incluido el cambio climático”, concluyó Fay.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones