Compartir

Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible

12/05/2021 El Oriente - EFE

La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible / Foto: EFE Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible / Foto: EFE

Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible / Foto: EFE

La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Salud, si en abril pasado no se decretaba el estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país, al momento la lista de espera por una cama de hospitalización y de unidad de cuidados intensivos en el sistema de la Seguridad Social ascendería a 580. Sin embargo, ahora está en 282.

Igualmente, decreció en un 73,5 % el número de atenciones en el servicio de emergencia por patologías respiratorias, incluyendo covid-19.

"Pese a que los indicadores muestran una tendencia decreciente, existen listas de espera, porcentajes de ocupación importantes en diferentes provincias, por lo cual aún debemos mantener las medidas, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla", dijo en rueda de prensa Esteban Arce, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

PIDEN NO BAJAR LA GUARDIA

De su lado, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, anotó que, si bien es cierto que las medidas adoptadas dan resultados positivos porque se ha logrado reducir los contagios y las listas de espera, no se puede "bajar la guardia".

"La situación epidemiológica del país sigue siendo sensible", subrayó Zapata en una rueda de prensa de balance de la efectividad de las medidas, en la cual pidió a la ciudadanía que mantenga las medidas de cuidado, pues el país "no está preparado para un confinamiento total".

Entre las medidas actuales para ralentizar el avance de la covid figura un toque de queda desde las 8.00 de la noche y las 5.00 de la mañana de lunes a jueves, y otro total los fines de semana, que va desde las 8.00 de la noche del viernes hasta las 5.00 de la mañana del lunes.

Zapata enumeró que durante el estado de excepción detectaron 6.384 aglomeraciones, mientras que ha habido 6.734 fiestas en domicilios y 17.301 escándalos, entre otros conflictos que se han presentado con mayor fuerza en las provincias de Guayas, El Oro, Esmeraldas y Manabí.

Agradeció, por otro lado, a los habitantes de las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), de Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y Loja por su comportamiento para frenar el avance de la pandemia.

Zapata destacó que durante el festivo del pasado 1 de mayo, por el Día del Trabajo, y en la celebración del Día de la Madre, el pasado domingo, las medidas aplicadas evitaron la movilización por el país de más de 1,4 millones de personas.

COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS

Pidió compromiso a los Gobiernos autónomos descentralizados para que mantengan controlado el aforo reducido al 50 % en el servicio de transporte público, así como el buen uso del espacio público para evitar aglomeraciones.

El estado de excepción, que rige desde el pasado 21 de abril, terminará el 20 de mayo, cuatro días antes de que asuma el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en reemplazo de Lenín Moreno.

Según las cifras oficiales, Ecuador acumulaba el martes 402.595 positivos de covid desde que empezó el registro de la pandemia en el país, en tanto que la cifra de fallecidos ascendió a 19.286 en el contexto de la pandemia.

La cifra de muertes confirmadas a causa del coronavirus llegó a 14.054, a las que se suman 5.232 "fallecidos probables" con la enfermedad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones