Compartir

Medio Ambiente

Tortugas Marinas

3 personas fueron condenadas a prisión por transportar especies protegidas de Galápagos

03/10/2022 EFE -

La Fiscalía los acusó por transportar 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas doradas provenientes de Galápagos, especies protegidas

La Fiscalía los acusó por transportar 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas doradas provenientes de Galápagos, especies protegidas / Foto: cortesía Fiscalía La Fiscalía los acusó por transportar 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas doradas provenientes de Galápagos, especies protegidas / Foto: cortesía Fiscalía

La Fiscalía los acusó por transportar 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas doradas provenientes de Galápagos, especies protegidas / Foto: cortesía Fiscalía

La Justicia ecuatoriana sentenció a un año de prisión a tres personas en un caso que investigaba el transporte de especies protegidas del archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.

La Fiscalía informó este vieres que las pruebas periciales, testimoniales y documentales que presentó en la audiencia de procedimiento abreviado, demostraron que Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. "son autores directos de delitos contra la flora y fauna silvestres".

Un juez de Garantías Penales de la provincia de Santa Elena (suroeste) los sentenció a una pena privativa de libertad de un año, además del pago de 29.050 dólares como reparación integral.

La Fiscalía los acusó por transportar 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas doradas provenientes de Galápagos, especies protegidas.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Oswaldo Carvajal, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza (Uidmen), presentó testimonios de los marinos que abordaron las embarcaciones el día del operativo.

Además, testimonios de los agentes de la Unidad de Policía de Medio Ambiente que oficializaron la detención y de los funcionarios del Ministerio de Ambiente, confirmaron técnicamente que las especies recuperadas son endémicas de Galápagos.

Expuso, asimismo, la autorización de salida emitida para la embarcación donde se encontraron las especies y la de operaciones en el lado continental, pruebas documentales con las que Fiscalía demostró el transporte de las iguanas y tortugas desde la región insular.

Asimismo, el Fiscal citó la pericia de reconocimiento del lugar de los hechos e indicios encontrados, entre otras pruebas.

APREHENSIÓN DE EMBARCACIONES

La Fiscalía recordó que el pasado 25 de junio, personal de la Armada informó sobre la aprehensión de dos embarcaciones a treinta millas náuticas de Santa Elena y que en una de ellas se transportaban 5 sacos plásticos que contenían iguanas doradas.

Asimismo, se encontraron 9 cajas de cartón con 84 tortugas terrestres gigantes. Seis personas fueron aprehendidas. La Fiscalía les formuló cargos a todos.

Los procesados Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. aceptaron su participación en los hechos y se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que se los sentenció a un año de prisión.

Las otras tres personas también fueron procesadas por Fiscalía como autores del delito, mediante una audiencia de juicio directo.

En la diligencia, el Juez resolvió que ellos no conocían que en la embarcación se transportaban las iguanas y tortugas, Y ratificó su estado de inocencia.

Especies amenazadas 

Los partes informativos detallaron en un comunicado, que las iguanas doradas (pertenecientes a la familia de Conolopus Subcristatus) y las tortugas Galápagos (Chelonoides Chathamensis, de San Cristóbal, de las cuales siete fallecieron) se encuentran en categoría de especies amenazadas y vulnerables de la Lista Roja de la UICN Global Vulnerable.

La Fiscalía probó que estas especies fueron trasladadas desde Galápagos para ser comercializadas en Guayaquil. En el mercado ilegal de tráfico de especies, las iguanas doradas pueden llegar a costar hasta 20.000 dólares, mientras que el valor de las tortugas, oscila entre 3.000 y 5.000 dólares, reza el escrito.

Tras la inspección veterinaria respectiva, las especies marinas recuperadas fueron trasladadas al Parque Marino Valdivia, ubicado en Manglaralto, a 4 kilómetros del cantón Santa Elena.

El archipiélago de Galápagos fue declarado patrimonio natural de la Humanidad por la Unesco, en 1978, y su rica biodiversidad permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría de la evolución de las especies. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones