Compartir

Caso Chevron Ecuador

Victoria de Chevron en la demanda en Ecuador

30/06/2022 Latinvex -

Como Latinvex declaró anteriormente, el caso entre Chevron y Ecuador es una historia fascinante de mentiras, perversos engaños y estadísticas mezcladas con paralelismos comparados a David contra Goliat y Erin Brockovich. Excepto que en este caso, David es el malo y, ciertamente, no Erin Brockovich.

Victoria de Chevron en la demanda en ecuador / Foto: Juicio Crudo Victoria de Chevron en la demanda en ecuador / Foto: Juicio Crudo Victoria de Chevron en la demanda en ecuador / Foto: Juicio Crudo

Victoria de Chevron en la demanda en ecuador / Foto: Juicio Crudo

Este mes, el Segundo Circuito confirmó la condena por desacato penal y la sentencia de seis meses del abogado Steven Donziger por no cumplir con las órdenes judiciales en un caso de fraude y extorsión relacionado con Chevron Corp. en Ecuador y la sentencia de $8,600 millones que Donziger ganó contra la compañía, según informó Bloomberg.

Como Latinvex declaró anteriormente, el caso entre Chevron y Ecuador es una historia fascinante de mentiras, perversos engaños y estadísticas mezcladas con paralelismos comparados a David contra Goliat y Erin Brockovich. Excepto que en este caso, David es el malo y, ciertamente, no Erin Brockovich.

El “David” en cuestión es Donziger, un abogado activista estadounidense que no se ha detenido ante nada para lograr su objetivo de hacer que Chevron pague miles de millones de dólares por daños ambientales en Ecuador.

En marzo de 2014, un juez estadounidense reveló qué tan lejos había llegado Donziger. El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan dictaminó que una sentencia de $9,500 millones contra Chevron en Lagro Agrio, Ecuador, se había basado en fraude.  “La sentencia del caso de Lago Agrio se obtuvo por medios corruptos”, dijo. “No se puede permitir que los acusados de este caso se beneficien del fallo de ninguna manera”.

“Nunca había visto algo así en mis 33 años de ejercicio como abogado y fiscal”, dijo Mastro a Latinvex antes de que terminara el juicio. “Es realmente un descaro tener semejante audacia, usar la falsa narrativa creada en Ecuador y pregonarla en los Estados Unidos, para agitar a una empresa estadounidense”.

Los líderes empresariales y los expertos elogiaron los esfuerzos de Chevron para luchar contra el juicio.

“La conclusión de que el juicio ecuatoriano contra Chevron fue fraudulento ha sido bien documentada y confirmada en la opinión de la comunidad inversora internacional, que ve ahora que Ecuador no es un lugar seguro para invertir”, manifestó Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de EE. UU. a Latinvex en 2013.

Muchos inversionistas extranjeros aplaudieron silenciosamente los esfuerzos de Chevron para descubrir la verdad detrás de las sentencias cuestionables que enfrentaron en Ecuador, dijo John Price, director general de Americas Market Intelligence. 

“Si sus esfuerzos ayudan a disuadir a otros oportunistas de entablar casos legales sin fundamento contra los inversionistas, entonces el futuro de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología a América Latina será mucho más brillante”, manifestó.

Eso ha significado gastar una pequeña fortuna en abogados y expertos externos, así como una reasignación interna de recursos.

“Dudo que ninguna otra multinacional estadounidense en América Latina se haya acercado a lo que Chevron ha gastado en abogados, investigadores y consultores de medios”, indicó Simon Strong, presidente de Tenacitas International y experto en asuntos andinos. “Pero Chevron es responsable de una enorme suma y el actual gobierno ecuatoriano tiene sus amigos. Creo que es muy poco probable que la demanda de los ecuatorianos prospere en los EE. UU., pero algunos países… lo ven con simpatía y presionarán a sus cortes en consecuencia para congelar los activos de Chevron. De esta forma, Chevron no ha tenido más remedio que luchar en lo que se ha convertido en una batalla mundial, en todos los frentes”.

Bond coincide en que “Esta debe ser la pelea más costosa de su tipo, pero forma parte de una desafortunada tendencia del Colegio de Abogados de Estados Unidos a intentar globalizarse”.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones