Interferencia del Gobierno

¡Una sabatina en Nueva York costó cerca de 700 mil dólares!

El dinero, dice, fue entregado a la empresa a la que el gobierno ecuatoriano había entregado algo más de 6 millones de dólares para que organice la campaña “La mano negra” de Chevron

4Pelagatos - Martín Pallares 01/05/2018

Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

Entre las cosas por las que Fernando Alvarado deberá responder tarde o temprano están los gastos indiscriminados, abusivos, excesivos e ilegales que hizo para el montaje y producción de las sabatinas de Rafael Correa. En un reciente informe de Contraloría, que habla sobre esas irregularidades, hay un caso muy peculiar que evidencia la forma en que Alvarado actuaba mientras era el funcionario más importante del aparato de propaganda del correísmo: los gastos que se hicieron para armar el enlace 369 en el cual Correa, como era su costumbre, cantó, bailó, insultó y se lanzó flores. Todo esto con una peculiaridad: la transmisión se hizo desde Nueva York, con los costos  adicionales que obviamente eso significa.

Si bien la Contraloría anota en su informe que los gastos fueron hechos sin procedimientos legales ni justificativos, lo más llamativo del documento es ver cómo, sin rubor ni decencia, se gastó a manos llenas en ese acto de vanidad y propaganda política que fue un emblema del ejercicio de poder durante el correato. Las tres horas de show de Correa desde Nueva York, a donde había ido por una gira a universidades de los EEUU, costaron a los ecuatorianos 678 900 dólares.

El desglose de gastos, incluido en el informe de Contraloría, es una ventana que permite conocer el desquiciado e irresponsable gasto que hubo durante el correato en la promoción y en el culto a la personalidad de Correa. Únicamente por el alquiler de sillas, mesas y manteles se pagó muy cerca de 50 mil dólares, lo que resulta impresionante cuando en el video del enlace se ve que los más o menos cien asistentes a la sabatina apenas si tenían sillas para sentarse para ver a Correa hablar. Manteles y mesas, ni por asomo.

La asistencia de la gente tampoco parece haber sido gratuita: en el informe se dice clara y meridianamente que la presencia de “100 voluntarios” costó 7 500 dólares; es decir que a cada uno de los “voluntarios” que asistieron en calidad de partidarios de Correa se les entregó 75 dólares para ver el show. Como había que asegurarse de que el Presidente no sufriese un atentado también hubo que contratar a un equipo de seguridad de 50 personas que, además, tenía que estar armado y tener un sistema para detectar mentales. ¿Cuánto costó la seguridad para esa sabatina? 4 599 dólares.

Una sabatina hecha en Nueva York también exigía que haya algarabía y mucho color para transmitir al Ecuador una imagen de alegría y respaldo popular.  No bastaba, pues, contratar a 100 “voluntarios” sino que a ellos había que proporcionarles banderas, camisetas y posters para que exhiban a las cámaras. Para eso hubo que desembolsar 10 994 dólares. Claro, que los voluntarios lleven camisetas polo de Alianza País era un detalle indispensable para crear el clima adecuado.

El enlace conllevaba otros gastos de envergadura que solo se explican por haber sido hecho en Nueva York y no en cualquier rincón del Ecuador. Por ejemplo, había que asegurar las instalaciones, lo que costó 800 dólares o contratar el escenario que no podía ser cualquier cosa: 20 000 dólares para la explanada del New York Hall of Science en Queens. Además un sistema para seguridad de incendios que significó el pago de 6 668 para los 25 oficiales contratados.

Hacer uno de estos enlaces desde tan lejos tiene también su costo de transmisión y eso es, realmente, lo más gordo. Para la unidad móvil, el alquiler de satélite, el webcast y el montaje se pagó la bicoca de 393 602 dólares.

El informe de Contraloría trae un detalle no menos llamativo que el de los casi 700 000 dólares pagados para hacer la sabatina desde tan lejos. El dinero, dice, fue entregado por el consulado ecuatoriano en Nueva York a la empresa Mcsquared para que monte el espectáculo. Lo notable de este dato es que Mcsquared es una oscura empresa de relaciones públicas montada por unos ecuatorianos estrechamente vinculados al gobierno de Correa y a él mismo, pues su principal accionista, María Garay, había sido su amiga de infancia. Se trata, además, de la empresa a la que el gobierno ecuatoriano había entregado algo más de 6 millones de dólares para que organice la campaña “La mano negra” de Chevron, llevando artistas al Ecuador para que participen en la cruzada en contra de la petrolera en la que estuvo embarcado el gobierno ecuatoriano. Dany Glover, Mia Farroy y Darryl Hanna fueron algunos de los artistas que viajaron al Ecuador pagados por Mcsquared. Los gastos hechos por Alvarado a favor de Mcsquared fueron santificados a su debido tiempo por la Contraloría del ahora prófugo Carlos Pólit.

Según la Contraloría, los gastos hechos para la sabatina no fueron hechos de acuerdo a las normas de gasto público y no existen registros de cómo se hicieron. No se sabe si Mcsquared en realidad realizó los gastos detallados o no. “No se sabe precios, ni referencias, ni análisis, ni evaluación del uso de los recursos transferidos”, dice el informe de Contraloría. Además, Mcsquared prácticamente ha desaparecido desde que estalló el escándalo de los seis millones para la campaña “la mano negra”. Esto quiere decir, en otras palabras, que nunca se sabrá si ese dinero en efecto fue utilizado como dijo el consulado del Ecuador. Si en realidad la sabatina costó la barbaridad de casi 700 mil dólares o si parte de ese dinero se desvió para otro lugar es algo que muy difícilmente se podrá saber.

La sabatina en Nueva York se realizó el 12 de abril del 2014 cuando Correa había ido a los EEUU para una gira por algunas universidades, entre esas Harvard, MIT y Yale. En esa ocasión, actuó el grupo musical Chota, al que supuestamente se le pagó 900 dólares por la canción que tocó al inicio del enlace. Estuvieron presentes Guillaume Long, René Ramírez, Xavier Lasso y Nathaly Celi. Paradógicamente, Correa en su intervención criticó a los ricos ecuatorianos por sacar el dinero del país cuando su sabatina implicaba precisamente la salida de una buena cantidad de dinero del Ecuador.  En el video de ese enlace se escucha, además, a los presentes gritar “¡reelección!, ¡reelección!”, a lo que el entonces presidente respondió con una sonrisa cómplice y un “no hagan sufrir más a los sufridores”.

El informe de Contraloría se hizo sobre cuatro enlaces hechos en el exterior. Éste de Nueva York, uno en España y dos más en Italia. En total, por los cuatro, se pagó 1’370 960 dólares que fueron transferidos desde el Ecuador a los consulados que, a su vez, hacían los pagos que creían pertinentes.  Según el organismo de control, nunca se presentaron los documentos que certifiquen los gastos y jamás se hizo un proceso legal de contratación. En el informe de Contraloría únicamente se desglosan los gastos de la sabatina en Nueva York.

La vanidad de Correa y los intereses económicos detrás de cada sabatina convirtieron a estos espectáculos en un ritual imprescindible del aparato de propaganda correísta.  La sabatina semanal tenía que hacerse, sin importar dónde estaba el presidente ni cuánto costaba. Al fin y al cabo a ellos nada les costaba y la sensibilidad en el gasto de los dineros públicos era algo absolutamente inexistente.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.