Compartir

Economía

Una enfermedad que mata a la palma aceitera deja desempleo en Ecuador

01/07/2019 El Universo - Katherine Mendoza Antón

Hoy una plaga invade casi la totalidad de las áreas sembradas y la quiebra parece inminente.

 El monumento al palmicultor está a 100 km al suroeste de Esmeraldas, en Quinindé. Foto: Katherine Mendoza. Foto: El Universo  El monumento al palmicultor está a 100 km al suroeste de Esmeraldas, en Quinindé. Foto: Katherine Mendoza. Foto: El Universo

El monumento al palmicultor está a 100 km al suroeste de Esmeraldas, en Quinindé. Foto: Katherine Mendoza. Foto: El Universo

Un monumento ubicado en el redondel que distribuye el tráfico hacia Esmeraldas, Santo Domingo y el centro de Quinindé, que hasta hace menos de una década se conocía como el primer cantón palmicultor del Ecuador, queda como evidencia de la productividad que tuvo la zona. Hoy una plaga invade casi la totalidad de las áreas sembradas y la quiebra parece inminente.

Pero la pudrición del cogollo (PC), que acaba matando a la palma infectada, no solo está en este sector esmeraldeño, su presencia se reporta en once de las trece provincias donde se cultiva.

Según el último censo palmero, realizado en 2017, de las 257.120,9 hectáreas (ha) cultivadas a nivel nacional, en el 57% (148.434 ha) se detectó la PC. El coordinador técnico de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), Rafael Chiriboga, sostiene que es complicado hacer una proyección para determinar la afectación actual porque al tratarse de un problema fitosanitario que se genera por la suma de factores climáticos y ambientales que no son controlables, su comportamiento es diferente en cada zona.

No obstante, habla de las áreas de mayor afectación: en la zona oriental, Sucumbíos y Orellana; en la zona occidental, la provincia de Esmeraldas, San Lorenzo y “principalmente el cantón Quinindé, donde cerca del 90% de los predios se encuentran con presencia de pudrición de cogollo y algunos ya tienen un nivel de incidencia sobre el 90%, causando grandes pérdidas en la producción”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones