Ecuador en las Noticias

Una cabeza, al centro de las revelaciones

Las piezas de la corrupción empiezan a confluir. Odebrecht, Caminosca y Petroecuador apuntan al mismo protagonista.

Expreso 07/08/2017

El vicepresidente sin funciones Jorge Glas compartió en redes sociales un vídeo, que rápidamente se hizo viral desde ayer por la mañana, registrando su llegada a Guayaquil tras siete horas viajando por carretera. Grabado a las dos de la madrugada, aseguraba estar al tanto de que material adicional en su contra vería la luz en las próximas horas. Foto: Expreso

El vicepresidente sin funciones Jorge Glas compartió en redes sociales un vídeo, que rápidamente se hizo viral desde ayer por la mañana, registrando su llegada a Guayaquil tras siete horas viajando por carretera. Grabado a las dos de la madrugada, aseguraba estar al tanto de que material adicional en su contra vería la luz en las próximas horas. Foto: Expreso

En su agonía política no habrá cuidados paliativos. El vicepresidente sin funciones Jorge Glas ha visto, en la última semana, cómo las piezas procesales se alinean en dirección a dar el último empujón que requiere su tambaleante representación institucional.

El audio del excontralor Carlos Pólit, como la primera pieza de delación revelada por la prensa brasileña, inauguraba las referencias explícitas a su nombre y aceleró su caída libre hacia la fulminación política suscrita vía decreto por el presidente Lenín Moreno.

Las frenéticas revelaciones que lo sucedieron afinaron rápidamente la puntería. Ayer, poco después de que Glas hiciera público su arribo a Guayaquil en carro oficial (reclamando por la prohibición de utilizar avión oficial), EXPRESOadelantaba en la web la grabación de otro audio, hasta ahora bajo sigilo, que entregó el delator de Odebrecht José Conceicao Santos y en el que se registra una conversación con Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente.

“Quiero que me ayudes, necesito plata para la campaña de Vidrio”, pide Rivera. Pequeño silencio. Esta vez no añade iniciales. No hace falta aclaración. “Solo por ti, solo por ti”, replica el delator brasileño. “Dijiste que tenías a los chinos aquí”, le cuestiona.

“Los chinos hijueputas se abrieron”, @@sentencia@@ Rivera, quien fue acusado en 2015 de haber viajado a China en representación de la Vicepresidencia de la República para iniciar negociaciones no oficiales. El hecho fue siempre negado, hasta este año, por Jorge Glas.

Y como los chinos salieron, los brasileños entran. “De ocho a nueve millones”, exige Rivera en la conversación de menos de cinco minutos de duración. La promesa de pago es expresa. “Nueve”, confirma Santos.

La pieza fiscal concede un giro superlativo a la trama, por primera vez en voz del único procesado que mantiene su constitucional derecho al silencio. El salto de Rivera a Glas, hasta ahora en suspenso, resulta por primera vez incontenible. Es otro elemento agregado a los expedientes que dan cuenta de una trama de corrupción intrincada en las instituciones.

Cinco contratos adjudicados a Odebrecht, por 1.368 millones de dólares, están bajo la investigación de la Fiscalía. Todos forman parte de la cartera de Sectores Estratégicos que, hasta el reestreno del Gobierno verde flex el pasado 24 de mayo, eran responsabilidad de quien ocupase la Vicepresidencia.

Los mismos proyectos son los que citaba (poco antes de conocerse la transcripción de lo conversado entre Rivera y el delator) la adelantada prensa brasileña al dar a conocer otra grabación que apuntaba directamente a la cabeza institucional.

Otra vez el delator brasileño es la fuente que, según el diario O’Globo, confirma que Jorge Glas (esta vez citado con todas las letras de su nombre por el ejecutivo de Odebrecht) recibió al menos 14,1 millones de dólares en propinas entre 2012 y 2016 y, como con el contralor y con Rivera, también grabó conversaciones que le sirvieran de respaldo de esas “negociaciones” que, de acuerdo con la confesión recogida por la prensa, en ocasiones hacía directamente con Glas y a veces con un intermediario.

Esas revelaciones, no obstante, aún no trascienden de la instrucción fiscal en Ecuador, que ya acumula casi un centenar de cuerpos, en torno a 10.000 páginas.

Lo que sí contiene el expediente de Odebrecht es el caso Caminosca, que EXPRESO hizo público en febrero. La trama de corrupción incluía un esquema de sobornos bajo seudónimos, donde destaca uno que hoy toma valor: Vidrio vp, con el que el propio vicepresidente se sintió identificado en su momento.

El caso Caminosca, que significaba un perfeccionamiento del círculo de la corrupción, dejaba en entredicho el mecanismo de transparencia ideado por el anterior Gobierno, bajo la evidencia no rebatida de pagos a una empresa dedicada a fiscalizar obras públicas, entre esas las minas de San Francisco (que construyó Odebrecht) y otras tres, siempre bajo los codiciados sectores estratégicos a cargo de la Vicepresidencia de la República.

Leer más aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 12/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 12 de mayo de 2021.

  • 12/05/21 El Oriente

    Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible

    El Oriente EFE

    La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

  • 12/05/21 El Oriente

    CNE colaborará en el plan de vacunación del nuevo gobierno

    El Oriente EFE

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaborará con el Ministerio de Salud con el fin de ayudar en el despliegue logístico para el nuevo plan de vacunación en Ecuador del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

  • 12/05/21 El Oriente

    Antonio Valencia le dice adiós al fútbol

    El Oriente Redacción

    La exfigura de El Nacional, Manchester United y la sección ecuatoriana anunció hoy su retiro del fútbol profesional debido a problemas con sus rodillas. Lo hizo en una emotiva rueda de prensa en México, donde disputó el torneo local con el Querétaro.

  • 12/05/21 Caso Chevron

    Líder de fraude contra Chevron fue despedido en 2013 por sus clientes ecuatorianos

    Juicio Crudo

    En recientes entrevistas a medios internacionales, el exabogado Steven Donziger, quien hoy afronta un proceso penal por desacato en una corte federal de Estados Unidos, sigue presentándose como abogado de los demandantes ecuatorianos, a quien llama sus clientes, en el caso contra Chevron.

  • 12/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 12/05/21 El Oriente

    Ecuador y Colombia acuerdan mitigar efectos de covid-19 en la frontera

    El Oriente EFE

    Ecuador y Colombia aprobaron este martes distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19, informó la Cancillería en Quito.

  • 12/05/21 El Oriente

    Barcelona, Independiente y Emelec cayeron

    El Oriente Redacción

    El martes 11 de mayo será recordado como día negativo para el fútbol ecuatoriano. Barcelona e Independiente perdieron en la Copa Libertadores. Mientras tanto, Emelec sufrió una derrota en la Copa Sudamericana.

  • 12/05/21 El Oriente

    Los precios del diésel y la gasolina Extra volvieron a subir

    El Oriente Redacción

    Desde hoy, 12 de mayo, están vigentes nuevos precios de gasolina y diésel en el país, según el anuncio de Petroecuador. Los nuevos precios regirán hasta el 11 de junio.

  • 11/05/21 El Oriente

    "Proud Destinations", la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

    El Oriente EFE

    La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

  • 11/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 11 de mayo de 2021.

  • 11/05/21 El Oriente

    Rescatan en Imbabura a un cóndor con perdigones en el cuerpo

    El Oriente EFE

    Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.

  • 11/05/21 El Oriente

    El corredor Sangay-Podocarpus ya es oficial

    El Oriente Redacción

    Hoy, 11 de mayo, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, reconoció al corredor de conectividad “Sangay-Podocarpus” (CCSP) y lo incorporó en el Registro Nacional de Corredores. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante la cuenta de Twitter de la cartera de estado.

  • 11/05/21 El Oriente

    Doménica Azuero prepara maletas para Tokio

    El Oriente Redacción

    La ciclista cuencana Doménica Azuero será la primera ecuatoriana en competir en la modalidad BMX en unos Juegos Olímpicos.

  • 11/05/21 El Oriente

    Fuerzas Armadas recibieron embarcaciones de Israel para controlar la frontera norte

    El Oriente Redacción

    Esta mañana, en El Coca, se llevó a cabo una ceremonia militar. El Ministerio de Defensa entregó 12 embarcaciones a la Brigada de Selva N.° 19 Napo. Estas serán utilizadas para operaciones de control y seguridad en la frontera norte.

  • 11/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 11/05/21 El Oriente

    Minería artesanal en Ecuador

    El Oriente Abdón Enríquez, Analista Técnico IIGE

    La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

  • 11/05/21 El Oriente

    Sismo de 4,15 grados se registró en Manabí

    El Oriente EFE

    Un sismo de 4,15 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

  • 11/05/21 El Oriente

    La Conaie exige poner fin a la represión en Colombia

    El Oriente EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó "terrorismo de Estado" en esa nación vecina.

  • 11/05/21 El Oriente

    Grupos políticos inmersos en fuerte cabildeo por la Asamblea

    El Oriente EFE

    Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que el próximo viernes inaugurará la nueva legislatura de cuatro años.