Compartir

Turismo

Un proyecto busca resucitar el idioma de Jumandi

14/10/2019 El Telégrafo -

El 17 y 18 de octubre se realizará la celebración a propósito del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Foto: El Telégrafo Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

Solo el 3% de la población mundial habla el 96% de las lenguas reportadas. Los pueblos indígenas son menos del 6% de la población mundial, pero conservan más de 4.000 lenguas.

Hacia 1578, los Quijos comenzaron a ser exterminados, luego de una sublevación contra el coloniaje español, encabezada por Jumandi. Fue así que quienes lograron sobrevivir lo hicieron mezclándose con otras etnias en el Alto Napo y su lengua, el shilipanu se perdió.

“Es un idioma apagado, se puede decir, pero hay términos principales y topónimos que están mezclados con el idioma kichwa”, explica Etsa Framklin Sharupi, investigador y comunicador comunitario.

Sharupi, descendiente de los Quijos, plantea la necesidad de recuperar y revitalizar esa jerga que hablaba el Gran Cacique de Guerra, el “sabio” Jumandi.

Él propone identificar los términos de la lengua de los Quijos que perviven desde el kichwa  y separarlos para reconstruir la lengua shilipanu. “Es hacer una filtración y después buscar la recuperación del lenguaje”, apunta.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones