Steven Donziger

¿Un héroe ambiental o un bandido? ¿Puede ser ambos?

Hace diez días, Steven Donziger comenzó una sentencia de seis meses de prisión en una instalación de seguridad mínima en Danbury, Connecticut.

New York Times - Joe Nocera 10/11/2021

Hace diez días, Steven Donziger comenzó una @@sentencia@@ de seis meses de prisión en una instalación de seguridad mínima en Danbury, Connecticut.

La mayoría de las veces, cuando DealBook escribe sobre alguien que va a la cárcel, es por abuso de información privilegiada o fraude de valores.

El asunto Donziger es diferente. De alguna manera, es un caso más importante y más instructivo; razón por la cual se ha convertido en el tema de tanta fascinación para las grandes petroleras, Wall Street, los activistas climáticos, los políticos e incluso los TikTokers.

Donziger fue el abogado estrella que pasó décadas demandando primero a Texaco y luego a Chevron (después de que Chevron compró Texaco en 2001) por dañar el medio ambiente y expoliar la selva amazónica en Ecuador, perjudicando a los grupos indígenas que vivían allí. Apareció en numerosas publicaciones y fue el personaje central de un documental de 2009 llamado "Crudo". Casi siempre se caracterizó por ser un valiente David enfrentándose al malvado Goliat.

Finalmente, en 2011, una corte ecuatoriana falló a favor de los clientes de Donziger y les otorgó 18 mil millones de dólares (luego reducidos a 9.500 millones de dólares). Chevron había argumentado durante mucho tiempo que no era responsable de ningún desperdicio abandonado, en parte porque Texaco había realizado un esfuerzo de limpieza de $ 40 millones a principios de la década de los 90 y el gobierno de Ecuador había considerado que eso era suficiente. Decidido a evitar pagar un juicio que la empresa consideraba injustificado, comenzó a investigar los métodos de Donziger.

Obtuvo una orden judicial que obligaba al director del documental, Joe Berlinger, a entregar cientos de horas de imágenes de las tomas descartadas sobre el enfoque legal de Donziger. "Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que hacer más, políticamente, para controlar a la corte, para presionar a la corte", dijo Donziger en una toma especialmente condenatoria. "Creemos que toman decisiones en función de a quién temen más, no en lo que las leyes deberían dictar". Descubrió pruebas de que los demandantes habían escrito clandestinamente un @@informe pericial@@ en el que se basó la corte. Un testigo dijo que el equipo del Sr. Donziger había sobornado al juez. Chevron argumentó que la @@sentencia@@ ecuatoriana no debe ejecutarse, porque se obtuvo mediante tácticas ilegales.

Así que Chevron le dio la vuelta a Donziger y presentó un caso RICO en su contra en los Estados Unidos. En 2014, el juez Lewis A. Kaplan, de la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, falló a favor de Chevron. En una ardiente decisión de 485 páginas, escribió que Donziger había impuesto "pruebas fraudulentas en una corte ecuatoriano" y acusó al Sr. Donziger y a "sus coconspiradores" de intentar utilizar la corte para extorsionar a Chevron. Por lo tanto, señaló, Chevron no tuvo que pagar los 9.500 millones de dólares. Las cortes de otros países en los que Chevron opera llegaron a la misma conclusión. (Donziger siempre ha negado la acusación de soborno o que hizo algo malo en el manejo del caso).

Según cualquier estándar normal, este debería haber sido el final del caso. Después de todo, ¿qué quedaba por litigar? Pero no fue el final, ni siquiera cerca. En 2018, después de que finalmente se confirmó la @@sentencia@@ del juez Kaplan, la compañía presentó otro caso contra Donziger. Entre otras cosas, quería que entregara su computadora y otros dispositivos electrónicos. El juez Kaplan estuvo de acuerdo. No obstante, Donziger se negó a cumplir, diciendo que le daría a la compañía petrolera "acceso por la puerta trasera a comunicaciones confidenciales entre abogado y cliente".

En 2019, el juez tomó la medida extraordinaria de contratar a un bufete de abogados privado para procesar al Sr. Donziger por desacato penal a la corte. Este caso fue presidido por otra jueza de la Corte de Distrito, Loretta A. Preska, quien rápidamente ordenó que fuera puesto bajo arresto domiciliario y que usara un grillete electrónico en el tobillo. Después de un breve juicio a principios de este año, declaró culpable al Sr. Donziger y lo sentenció a los seis meses que ahora cumple. También fue inhabilitado.

En el camino, ha sucedido algo sorprendente: Fuera de la sala de audiencias, era como si el informe escrito clandestinamente y el presunto soborno del juez ecuatoriano nunca hubieran sucedido. La victoria de Donziger en Ecuador fue elogiada como legítima y los progresistas lo vieron como un héroe ambiental. Sting, el músico, ayudó a recaudar dinero para su defensa. Greta Thunberg ofreció su apoyo. La representante Alexandria Ocasio-Cortez y varios de sus colegas demócratas enviaron una carta al fiscal general Merrick Garland, pidiéndole que revisara el caso. El profesor de derecho de Harvard, Charles Nesson, se unió a su causa. Se han iniciado campañas #FREEDONZIGER en favor de la liberación de Donziger. Un grupo de expertos de las Naciones Unidas dijo en un informe que su prisión preventiva fue "arbitraria" y por lo tanto ilegal; y así sucesivamente. Para ellos, este era un ejemplo clásico de una empresa de combustibles fósiles que usa su poder para castigar a alguien lo suficientemente valiente como para hacerle frente.

Este fenómeno de ver figuras controvertidas como blancas o negras, santos o pecadores, héroes o villanos, es una de las plagas de nuestra época polarizada. Se ha vuelto casi imposible para la gente reconocer que a veces sus héroes pueden hacer algo mal y sus enemigos pueden hacer algo bien. Donald Trump es el ejemplo más obvio de esto, pero lo vemos todo el tiempo en la política y también en los negocios. ¿Los directores generales son ejecutivos voraces y rapaces, o son administradores del capitalismo? ¿Las compañías petroleras están suministrando el combustible que el mundo necesita para funcionar o son "bandidos", como los llama el activista ambiental Bill McKibbon? Muchas personas no están dispuestas a tener ambas ideas en la cabeza a la vez.

Esta falla es especialmente evidente en el caso Donziger. Si hubiera seguido las reglas al litigar el caso en Ecuador, podría haber salido con una @@sentencia@@ que una corte estadounidense habría confirmado. Chevron habría tenido que pagar miles de millones a sus clientes empobrecidos. Para decirlo de otra manera, al usar las tácticas que ejecutó, Donziger les hizo un flaco favor a sus clientes. El hecho de que sus aliados se nieguen a ver esto sugiere que su odio por las grandes petroleras los ha cegado ante algunas de las acciones inconvenientes de Donziger.

Sin embargo, luego está Chevron. Se supone que las empresas deben realizar cálculos racionales de riesgo y recompensa. La presión de la compañía para evitar que la @@sentencia@@ ecuatoriana entrara en vigencia fue racional, y demostrar que Donziger había violado las reglas era una forma adecuada de hacerlo. Pero castigar al Sr. Donziger más allá de ese hecho, en última instancia, puede haber sido un error. Se ha convertido en un mártir medioambiental, que es lo último que debería querer Chevron. Ya no es el abogado que rompió las reglas para ganar un caso. En cambio, es el abogado que se enfrentó a las grandes petroleras.

A medida que se acumulaban las maquinaciones y el caso pasó a girar únicamente alrededor del Sr. Donziger, una de las partes quedó olvidada en gran medida: los indígenas ecuatorianos que una vez representó. Treinta años después, a pesar de todo el dinero que se ha gastado en litigios, sus circunstancias no han cambiado.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.