Compartir

Economía

Tres años de prisión a Freddy Carrión por abuso sexual

21/10/2021 EFE -

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia resolvió condenar a tres años de pena privativa de libertad al exdefensor del Pueblo como "autor directo del delito de abuso sexual"

Tres años de prisión a Freddy Carrión por abuso sexual / Foto: cortesía Fiscalía Tres años de prisión a Freddy Carrión por abuso sexual / Foto: cortesía Fiscalía

Tres años de prisión a Freddy Carrión por abuso sexual / Foto: cortesía Fiscalía

Un tribunal de la Corte Nacional (Suprema) de Justicia de Ecuador condenó este miércoles a tres años de prisión al exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, procesado por un delito de abuso sexual, que él niega.

Dicho tribunal, integrado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Walter Macías, resolvieron condenar a tres años de pena privativa de libertad al exdefensor del Pueblo como "autor directo del delito de abuso sexual", informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Entre los argumentos percibidos por la acusación fiscal se incluyeron los testimonios de doce testigos y ocho peritos que practicaron exámenes de medicina legal, psicológico de contexto de género y perfil criminológico, así como otras pruebas documentales.

Carrión fue acusado de ese delito por la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí durante una reunión privada en el domicilio de este último, en el norte de Quito, la madrugada del 16 de mayo pasado, fecha en la que fue recluido en una cárcel de Quito.

Según la Fiscalía, el supuesto abuso cometido por Carrión habría provocado "afectación física y psicológica a la víctima".

El exdefensor del Pueblo, por su parte, ha alegado en su defensa que presuntamente fue drogado en la reunión a la que fue invitado por Falconí y que uno de los objetivos de esta trama en su contra fue sacarlo de la palestra pública.

Carrión había alcanzado gran notoriedad al impulsar una investigación por abusos y excesos en la represión por parte de las fuerzas del orden durante las duras manifestaciones de octubre de 2019, cuando movimientos sociales exigían la derogación de unas medidas económicas aplicadas por el entonces mandatario del país Lenín Moreno.

Esas movilizaciones sociales, que duraron catorce días, dejaron al menos seis muertos, unos 1.500 heridos -la mayoría manifestantes- y 20 personas perdieron sus ojos por disparos de los agentes del orden.

El informe de la Defensoría del Pueblo, que recogió denuncias de ciudadanos y de varios organismos internacionales de derechos humanos, fue criticado por el Gobierno de Moreno, quien abandonó el poder en mayo de 2021, cuando fue sustituido por el actual presidente, Guillermo Lasso.

Tras el escándalo que envolvió a Carrión, la Asamblea Nacional (Parlamento) lo destituyó a mediados de septiembre pasado, cuando fue sustituido por subrogación por Zaida Rovira y luego por César Córdova, designado como encargado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La defensa de Carrión ha anunciado que apelará la sentencia emitida este miércoles, al considerar que se trata de una "persecución política", mientras que su esposa, Priscila Schettinni, ha dicho que no descansará hasta sacar a su esposo de la cárcel. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones