Compartir

Medio Ambiente

Trece áreas protegidas de Ecuador reabren sus puertas al turismo

28/08/2020 EFE -

Trece áreas protegidas reabrieron este viernes sus puertas después de 167 días de cierre debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, informó el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE).

Foto: EFE Foto: EFE

Foto: EFE

Trece áreas protegidas reabrieron este viernes sus puertas después de 167 días de cierre debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, informó el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE).

En un comunicado la Cartera de Estado precisó que estas áreas se reparten por todo el país, entre ellas, el Refugio de Vida Silvestre Manglares de Muisne, el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, la Reserva Ecológica Arenillas, la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje y el Refugio de Vida Silvestre Pacoche.

También han abierto la Reserva Ecológica Antisana, el Parque Nacional Yacuri, el Parque Nacional Cotacachi Cayapas, el Parque Nacional Podocarpus, la Reserva Ecológica El Ángel, el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, la Reserva Marina Bajo Copé y la Reserva Marina El Pelado.

Entre las actividades que podrán reanudar los visitantes a estos recintos naturales están el senderismo, la fotografía, pesca deportiva, andinismo, observación de flora y fauna y ciclismo.

La pandemia del coronavirus, que condujo a un estado de excepción el pasado 16 de marzo, obligó a echar el cierre temporal al público de todas las Áreas Protegidas y Parques Nacionales del país.

El Ministerio del Ambiente y Agua busca con la reapertura de las áreas protegidas fortalecer la economía local y nacional, pues estos parques naturales contribuyen con más de 527 millones de dólares al año en concepto de ingresos turísticos nacionales.

Los visitantes que ingresen a estos lugares protegidos deberán seguir medidas de bioseguridad obligatorias como el uso de mascarilla y gel antibacterial, además de mantener el distanciamiento físico y seguir las disposiciones que los guardaparques informen.

Hasta la fecha, el MAE ha supervisado la reapertura paulatina de nueve áreas protegidas, entre ellas, el Parque Nacional Cotopaxi, el de Galápagos, el Parque Nacional El Cajas, la Reserva Geobotánica Pululahua, el Parque Nacional Cayambe-Coca, la Reserva Ecológica Ilinizas, el Área Nacional de Recreación El Boliche, la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y el Parque Nacional Llanganates.

Según cifras de la Cartera, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuenta con 18,4 millones de hectáreas, que albergan sesenta áreas protegidas en todo el país.

Ecuador tiene el 20,29% del territorio terrestre nacional y el 12,07% del territorio marino bajo alguna categoría de protección.

De acuerdo al Código Orgánico del Ambiente ecuatoriano, las categorías que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas son los Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Reservas de Producción de Fauna, Áreas Nacionales de Recreación y, Reservas Marinas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones