Interferencia del Gobierno

Trabajo no revelado de firma de relaciones públicas para el Gobierno ecuatoriano crea dudas legales

Una firma vinculada al régimen de Correa omite notificar al Departamento de Justicia de EE.UU. sus actividades de promoción y relaciones públicas para dicho gobierno.

The Washington Free Beacon - Lachlan Markay 17/06/2014

Una firma de relaciones públicas con sede en Nueva York el mes pasado pregonaba que el Gobierno de Ecuador era su cliente, a pesar de no haberlo registrado como agente extranjero ante el Departamento de Justicia, creando así dudas legales sobre esta relación. 

La firma, MCSquared, en el mes de mayo promovió protestas durante una reunión de accionistas del gigante petrolero Chevron, la que se ha visto enfrentada al gobierno del Presidente Rafael Correa por una larga disputa sobre una demanda ambiental entablada en contra de la compañía en Ecuador.

MCSquared, quien trajo a dos indígenas ecuatorianos para que participaran en la protesta, en ese entonces dijo a los periodistas que la República de Ecuador era su cliente. Ahora asegura que no tiene ninguna relación con dicho gobierno.

Consultada acerca de las protestas, Karen Hinton, ejecutiva de relaciones públicas que representó a los demandantes en el juicio contra Chevron, dijo a Paul Barrett, reportero de Bloomberg, "llama a MCSquared. Ellos se encargaron de eso".

Hinton dijo a Barrett que el gobierno del Ecuador era cliente de MCSquared y un empleado MCSquared aseguró lo mismo a PR Week.

Según los expertos, esto plantea delicados cuestionamientos legales para la firma, ya que cualquier entidad que lidere trabajos de relaciones públicas en los Estados Unidos, a nombre de un gobierno extranjero, debe revelar los detalles correspondientes al Departamento de Justicia. MCSquared no lo ha hecho.

La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA por sus siglas en inglés) requiere de tales registros para "cualquier persona que trabaje directa o indirectamente en la publicación o difusión de información oral, visual, gráfica, escrita, de ilustración o de cualquier otro tipo" a nombre de un gobierno extranjero o de un representante del mismo.

"Cualquier persona que trabaje directa o indirectamente en informar, aconsejar o en cualquier tipo de acción de relaciones públicas que afecte los intereses políticos o públicos de políticas o que estén vinculadas a tal propósito", también debe notificar sobre tales actividades.

Al ser consultada sobre la razón de la falta de transparencia en esta relación, la portavoz de MCSquared, María Garay, dijo que la empresa "Actualmente no mantiene compromisos con el gobierno de Ecuador".

Garay no quiso responder a la pregunta sobre si el Gobierno fue, en algún momento, cliente de MCSquared y, de ser así, en qué fechas se dio tal relación.

La protesta que MCSquared niega haber organizado directamente, era parte de una batalla legal, política y de relaciones públicas que se ha extendido por décadas entre los demandantes ambientalista apoyados por el gobierno del Ecuador y Texaco, firma que Chevron adquirió en 2001 y por tanto, asumió sus obligaciones legales en Ecuador,.

Actualmente, la empresa no tiene activos en el Ecuador. Chevron ha tenido una serie de victorias legales para evitar la ejecución de una @@sentencia@@ de miles de millones de dólares en su contra, a través de un embargo de sus activos en Argentina, Brasil y Canadá.

Una Corte de Nueva York recientemente dictaminó que para lograr el triunfo en este juicio, los demandantes se vieron involucrados en una conspiración ilegal que incluyó acusaciones de soborno, así como prácticas ilícitas y fraudulentas.

En un comunicado de prensa del 26 de mayo, MCSquared se refirió a los reclamos legales de Chevron en contra de los demandantes como "una campaña de represalias". La firma promocionó la protesta durante la reunión de accionistas y anunció que dos indígenas ecuatorianos "que representan a las comunidades afectadas", estarían presentes.

Uno de los ecuatorianos, Humberto Piaguaje, "ayudó a dirigir el grupo de agitadores de carteles y entonadores de consignas", informó Bloomberg Business Week.

Bloomberg también reveló que una compañía de producción de Los Angeles, pagó $85 por persona a un gran número de supuestos manifestantes durante la reunión de accionistas, para que sirvieran como "extras" en la protesta.

En septiembre Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond, California, viajó al Ecuador para participar en un tour por las zonas supuestamente contaminadas por Texaco en la Amazonía.

Según una declaración financiera modificada presentada por McLaughlin en mayo pasado, la "Presidencia de la República del Ecuador (vía MCSquared PR, Inc.)" le pagó $4,498.94 por su viaje.

Además de reportar sobre los trabajos de relaciones públicas, FARA requiere que las entidades que gestionen cabildeo o realicen la promoción de políticas a nombre de un gobierno extranjero, también deben revelar estos detalles.

FARA se convirtió en ley en 1938 como una iniciativa para contrarrestar los esfuerzos nazis por disuadir al pueblo estadounidense de apoyar una intervención militar en Europa. La ley no limita el soporte activo en nombre de principios extranjeros, simplemente requiere que éste sea etiquetado como tal.

Un abogado que se ocupa del cumplimiento de FARA dijo al Washington Free Beacon que las tareas de MCSquared en la reunión de accionistas de Chevron es "el tipo de trabajos que le interesn conocer al Departamento de Justicia".

Garay afirmó que el trabajo de MCSquared durante la reunión de los accionistas, se realizó de manera pro bono a favor de los indígenas ecuatorianos que asistieron al evento.

Sin embargo, el abogado de FARA, quien ha pedido permanecer en el anonimato, aseguró que un paralelismo entre los intereses de una entidad extranjera y las actividades supuestamente realizadas en nombre de un cliente diferente, aún podría enviar señales de alarma.

"La mayor preocupación es saber si una entidad está realizando un trabajo remunerado a nombre de una entidad extranjera, pero que luego alegue que está haciendo un trabajo similar y que no recibe remuneración alguna de este cliente pro bono; en este caso, el Departamento de Justicia podría verse inclinado a preguntar por qué se los contrata para esa actividad de forma gratuita", sostuvo el abogado.

Desde principios del octubre pasado, MCSquared ya había publicitado eventos contra Chevron, relacionados con los daños ambientales en Ecuador, un mes luego de que la empresa pagara por el viaje de McLaughlin al país.

Sus empleados también tienen vínculos con el gobierno ecuatoriano. Cynthia Zapata Solís, quien aparece como contacto en la página web de MCSquared, ha trabajado en diversos cargos para ese gobierno, por lo menos desde 2008, cuando asumió un cargo en el Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo a los resultados de búsqueda en caché de su perfil en LinkedIn, ahora borrado.

Jean Paul Borja, el empleado de MCSquared que confirmó a PR Week que el gobierno de Ecuador era un cliente, ha escrito frecuentemente para medios de comunicación estatales del Ecuador, tales como El Ciudadano. Uno de los resultados de las búsquedas dio como información de contacto su dirección de correo electrónico de MCSquared.

La firma de Borja apareció en El Ciudadano en abril de este año, cuando escribió un artículo titulado "Celebridades y expertos apoyan a Ecuador en su lucha contra Chevron." El artículo promociona el viaje turístico de McLaughlin a Ecuador, financiado por MCSquared.

El Ciudadano es administrado por la Secretaría Nacional de Comunicación del país, lo que ha sido criticado por los disidentes del Ecuador como una de las regulaciones más importantes de la administración de Correa para censurar las voces de la oposición en los medios de comunicación del país.

Un escritor de El Ciudadano habría acusado anteriormente al Free Beacon de "intentar desinformar a la comunidad internacional sobre el juicio [Chevron]”.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.  

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.