Compartir

Seguridad

Caso Chevron Ecuador

Telmo Castro y sus vínculos con los jueces del fraude contra Chevron

05/12/2019 El Oriente -

Telmo Castro, excapitán del Ejército, fue asesinado el 3 de diciembre en la cárcel regional de Guayaquil. Fue apuñalado por otro interno, según informó La República.

Foto: Vistazo Foto: Vistazo

Foto: Vistazo

Telmo Castro, excapitán del Ejército, fue asesinado el 3 de diciembre en la cárcel regional de Guayaquil. Fue apuñalado por otro interno, según informó La República.

¿Quién era Telmo Castro?

En octubre, 2009, la Policía Nacional realizó el operativo ‘Aniversario’, donde se decomisó 4,3 toneladas de cocaína. “Castro fue detenido en Baeza (se lo juzgó en Sucumbíos). Iba uniformado en un camión blanco pintado con insignias militares transportando 489 kilos de cocaína”, escribió El Universo.

Castro solo estuvo 14 meses en prisión. La Corte Provincial de Sucumbíos jugó un papel fundamental en el caso. Los magistrados Nicolás Zambrano Lozano y Leonardo Ordóñez Piña, quienes manejaron el caso Chevron, fueron cesados en marzo de 2012 por el Consejo de la Judicatura por la liberación y reducción de penas de los involucrados en el caso ‘Aniversario’.

En su fallo, el Consejo de la Judicatura, señaló que Zambrano y Ordóñez intervinieron “con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”. Aquí está el expediente disciplinario del Consejo de la Judicatura.

El 7 de marzo, 2012, la agencia AP emitió una nota, que se tituló: Ecuador: destituyen a juez de caso Chevron por liberar a narco. “El juez Nicolás Zambrano, conocido por sentenciar a la petrolera estadounidense Chevron en un juicio millonario, fue destituido como magistrado acusado de actuación dolosa en la liberación de un narcotraficante, se conoció el miércoles”.

Años más tarde, el nombre de Castro volvió a aparecer en el medios nacionales e internacionales, con el caso del Chapo Guzmán en Nueva York.

El 15 de enero, 2019, El Comerció publicó un artículo titulado: Testigo de juicio contra El Chapo dice que Ecuador abastecía de armas al cártel de Sinaloa. “Este martes 15 de enero de 2019, Alex Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, el exsocio de Guzmán en Colombia, mencionó sobre un soborno de USD 500 000 a un juez para que arreglara el caso del excapitán del Ejército, Telmo Castro en 2009.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones