Compartir

Erosión Río Coca

Técnicos de EE.UU. monitorean erosión del río Coca

22/07/2022 El Oriente - Redacción

La delegación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., conformada por expertos en ingeniería de construcción, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, modelación matemática y modelación física, recorrió las obras que se ejecutan en el río Coca.

Técnicos de EE.UU. monitorean erosión del río Coca / Foto: cortesía CELEC Técnicos de EE.UU. monitorean erosión del río Coca / Foto: cortesía CELEC

Técnicos de EE.UU. monitorean erosión del río Coca / Foto: cortesía CELEC

La delegación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., conformada por expertos en ingeniería de construcción, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, modelación matemática y modelación física, recorrió las obras que se ejecutan en el río Coca.

Técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) desarrollaron la segunda inspección técnica de las acciones para la proteger la captación de la central Coca Codo Sinclair del proceso de erosión regresiva en el río Coca.

Nicolás Andrade, gerente general de CELEC, agradeció el trabajo que realizan los especialistas de la USACE. “Estamos gustosos del trabajo que están realizando ustedes con nosotros. Es importante tener la hoja de ruta para saber hasta dónde vamos a llegar, ganar tiempo y tener una estrategia para frenar la erosión regresiva”, comentó.

Adriel McConnel, líder de delegación de la USACE, vía telemática, explicó los avances del acuerdo. Comentó que, tras el análisis de las alternativas, se concluyó tienen que ser varias alternativas las que se apliquen para estabilizar la zona de la erosión.

El diseño de las estructuras (pantallas de jet grouting) fue muy bien pensado en ese momento, con la información que se poseía ese momento, pero vemos que la realidad está cambiando, comentó. Acotó que, una vez que se estabilice el frente de erosión, “también debemos trabajar en lo que va a pasar con los sedimentos depositados aguas abajo”. 

Los técnicos recorrieron los otros puntos del río Coca, en dónde se edificarán las demás obras que forman parte del sistema de defensa de la captación, conforme es la propuesta de la USACE. Estas nuevas obras son: desvío de caudales (presa de cierre y un túnel o canal), en el km 6; construcción de una presa permeable, la que también servirá como un puente de acceso, en el km 8; obras de protección en el campamento La Loma, en el km. 10,5; reforzamiento de puntos duros, identificados en el kilómetro 14.

Una última instancia, que se aplicaría únicamente ante la eventualidad de que la erosión avance aguas arriba y quede fuera de operación la captación, será la construcción de una nueva, conforme fue una recomendación del Buró de Reclamaciones de Estados Unidos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones