Steven Donziger

Steven Donziger sigue engañando a inversores y lucrando de su fraude contra Chevron en Ecuador, según nueva evidencia

Abogado de Nueva York viola la sentencia RICO, desvía $1.5 millones a sus cuentas bancarias personales y paga a quienes apoyan a su campaña de extorsión contra Chevron

Juicio Crudo 15/11/2018

Steven Donziger, el suspendido abogado estadounidense detrás del fraude contra de Chevron en Ecuador, ha recaudado $2.4 millones de inversores en los últimos cuatro años, depositando casi dos tercios del dinero en sus cuentas bancarias personales, en violación de una @@sentencia@@ por crimen organizado de 2014 en su contra.

Según pruebas en una moción por desacato ante una corte federal en Nueva York, una decena de personas que aún apoyan el esquema extorsivo de Donziger en Canadá, Ecuador y Estados Unidos, han recibido pagos en efectivo o participación en la @@sentencia@@ fraudulenta de $9.500 millones en contra de la compañía, o ambas cosas. El juez Lewis Kaplan dictaminó que la evidencia, obtenida por orden judicial, se divulga públicamente.

De acuerdo con la moción, Donziger desvió al menos $1.5 millones de los fondos, supuestamente recaudados para @@financiar@@ su fraude judicial, a sus propias cuentas bancarias y las de su esposa. Los fondos también se han utilizado para pagar las relaciones públicas y actividades de cabildeo en apoyo de su demanda fraudulenta o para su beneficio personal, incluidas membresías de gimnasio ($14.040), una cuenta de bar ($5.225) y vinos finos ($2.578). Casi $300.000 se depositaron en la cuenta bancaria de su esposa mientras que otros $54.000 se destinaron al pago de los cargos de su tarjeta de crédito, conforme a los registros citados en la moción por desacato.

En marzo de 2014, después de un juicio de siete semanas en Nueva York, el juez Kaplan determinó que Donziger y sus colaboradores ecuatorianos habían obtenido su @@sentencia@@ contra Chevron mediante sobornos, fraude, chantaje y otras ilegalidades, en violación de la ley de Estados Unidos contra prácticas corruptas e influenciadas por el crimen organizado, conocida como la Ley RICO por sus siglas en ingles. En su opinión RICO, el juez Kaplan determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana es inaplicable en cualquier corte de Estados Unidos y que Donziger y sus colaboradores tienen prohibido lucrarse de su esquema de extorsión. Esa decisión, incluidos los hallazgos fácticos de Kaplan, fue confirmada por unanimidad por la Corte de Apelaciones en 2016 y la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el año pasado la demanda de Donziger de revisión del caso.

Un tribunal de arbitraje internacional y las cortes y autoridades de Gibraltar, Argentina y Brasil han llegado a conclusiones similares y han determinado que la @@sentencia@@ ecuatoriana es producto de corrupción y fraude, y no puede ser ejecutada en Argentina ni en Brasil. Dados sus actos ilegales, este año se suspendió la licencia de Donziger para ejercer como abogado en Nueva York y en Washington D.C., las únicas jurisdicciones en las cuales puede ejercer—y en última instancia, la licencia puede revocarse de manera permanente—, dejándolo sin una licencia activa para ejercer como abogado.   

No obstante, Donziger ha continuado intentando ejecutar la @@sentencia@@ fraudulenta ecuatoriana en Canadá y Argentina, y ha continuado recaudando dinero de los inversores, supuestamente para @@financiar@@ esos esfuerzos.

A continuación, se resume la evidencia de la moción por desacato en el caso de Chevron:

El patrón de comportamiento de lucrarse de la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana por parte de Donziger continúa sin cesar. Donziger se sigue lucrando, vendiendo “acciones” en la @@sentencia@@ ecuatoriana que obtuvo mediante fraude y soborno. (E.g., Champion Decl., Ex. 13). Donziger ha recaudado al menos $2.4 millones provenientes de la venta de participaciones en la @@sentencia@@ ecuatoriana desde la emisión de la @@sentencia@@ RICO en marzo de 2014, de los cuales al menos $1.5 millones acabaron en las cuentas de Donziger. (Slavek Decl., Ex. 2.). Donziger se ha beneficiado personalmente de estos fondos, transfiriendo casi $300,000 a su esposa y pagando más de $54,000 en cargos de tarjeta de crédito en los que ella incurrió, además de utilizar los fondos de los inversionistas para pagar $14,040 en gastos de membresía de gimnasio, $5,225 en el bar Walkers y $2,578 en el viñedo Acme Fine Wines. (Slavek Decl. ¶¶ 46, 52, Ex. 7-A.)  Donziger ha utilizado también los fondos de la @@sentencia@@ ecuatoriana para pagar a sus acreedores personales. (Sullivan Decl., Ex. 28.).

Donziger trató de ocultar sus acuerdos de financiamiento mediante el enrutamiento de transferencias a través de abogados canadienses y otros en un aparente intento de lavar los fondos. Donziger envió fondos a través del abogado canadiense de los demandantes ecuatorianos (Lenczner Slaght Royce Smith Griffin LLP) en un arreglo que parece haber sido diseñado para lavar los fondos y evitar el requisito del juicio RICO de que Donziger transfiriera los fondos de la @@sentencia@@ ecuatoriana a Chevron. (Moción 36-37). Y cuando cerró una cuenta con fondos de inversionistas, Donziger transfirió la cantidad de $342,045.16 que permanecía en la cuenta a la cuenta de su asociado, Aaron Marr Page, antes de transferir dichos fondos a su propia cuenta (y pagó a Page $50,000 poco después). (Slavek Decl. ¶ 19).

Donziger también intentó ocultar sus arreglos de financiamiento mediante la destrucción de pruebas de sus actividades. Donziger pidió a los destinatarios de un mensaje de correo electrónico relacionado con los esfuerzos para aproximarse a un inversionista potencial "eliminar todos los correos electrónicos relacionados con esto y, de nuevo, mantener la información confidencial". (Dkt. 2058-14).  

Donziger utilizó fondos de la @@sentencia@@ ecuatoriana y fondos de inversionistas para continuar la campaña de presión excesiva contra Chevron que el juez Kaplan dictaminó que violaba la ley federal. Donziger explicó a los inversionistas potenciales que sus fondos le permitirían "poner presión adicional sobre Chevron dentro y fuera de la corte" o "ayudar a colocar presión importante sobre Chevron para resolver el asunto". (Champion Decl., Ex. 15; Sullivan Decl., Ex. 31.).

Donziger ha pagado o dado participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana a numerosas celebridades y activistas para que apoyen su campaña de presión ilegal en contra de Chevron.

Roger Waters, de Pink Floyd, un prominente colaborador público de la campaña en medios de comunicación de Donziger, tiene un 0.076% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. (Champion Decl., Ex. 49).

A Rex Weyler, activista y cofundador de Greenpeace que ha apoyado la campaña de presión de Donziger, le pagaron más de $15.000. (Slavek Decl., Ex. 8).

Phil Fontaine, un activista indígena canadiense, recibió un 0.25% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. (Sullivan Decl., Ex. 3.). También Donziger planeó dar intereses en la @@sentencia@@ al activista indígena canadiense Ed John. (Champion Decl., Ex. 48.)

A Simon Billenness, que se describe a sí mismo como un accionista-activista, le pagaron miles de dólares para "organizar más presión a los accionistas de Chevron". (Champion Decl., Exs. 43, 45.) 

A Kevin Koenig, un estratega sénior de Amazon Watch, que ha apoyado la campaña de presión de Donziger, le pagaron miles de dólares. (Slavek Ex. 8)..

La activista venezolana-estadounidense, Eva Golinger, recibió un 0.125% de participación sobre la @@sentencia@@ ecuatoriana. (Sullivan Decl., Pr. 3; Champion Decl., Ex. 49).

Para Cristina Muñoz, una reportera de Reuters, se presupuestaron $500 al mes. (Champion Decl., Ex. 53).

Karen Hinton, vocera de Donziger de mucho tiempo y exsecretaria de prensa del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tiene una participación del 0.125% de interés sobre la @@sentencia@@ ecuatoriana. (Sullivan Decl., Ex. 3). 

La próxima conferencia "Soluciones indígenas para los desafíos ambientales", que se celebrará en Alberta, Canadá, del 10 al 12 de noviembre de 2018, será financiada por Donziger y está diseñada para presionar a Chevron. En la conferencia, que se organiza en la Universidad de Calgary, Donziger pretende que la profesora Kathleen Mahoney (esposa de Phil Fontaine, que tiene una participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana) “ponga una presión significativa sobre Chevron para que se siente a negociar”. (Sullivan Decl. ¶ 13, Sullivan Decl., Ex. 15). Donziger ha autorizado el pago de un depósito de $50,000 dólares canadienses para la conferencia y ha presupuestado $200,000 en total para los gastos de la conferencia. (Champion Decl., Prs. 64, 65). Muchas de las personas que están programadas para hablar en la conferencia, entre ellos Phil Fontaine, Ed John, Roger Waters, Simon Billeness, Rex Weyler, Patricio Salazar, Luis Yanza y Aaron Page, ya han sido pagadas por Donziger o tienen participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana, o las dos.

Donziger encubiertamente organizó un protocolo de cooperación entre la Asamblea de las Primeras Naciones en Canadá y el Frente de Defensa de la Amazonía, que desde entonces ha utilizado para presionar a Chevron. Donziger organizó y pagó una reunión celebrada en diciembre de 2017 con el propósito de establecer este protocolo, que él "tenía previsto utilizar como otro punto de presión contra Chevron", pero Donziger parece no haber revelado al jefe Bellegarde, quien firmó el Protocolo en nombre de la Asamblea de las Primeras Naciones, su propio papel en la redacción del protocolo y en la organización de la reunión. Sullivan (Decl. ¶ 12).