Compartir

Ecuador en las Noticias

Sobornos: Los testimonio anticipados apuntaron a Correa

10/09/2019 Plan V -

Los tres personajes relacionados con la trama Sobornos 2012-2016 dieron así su testimonio anticipado la semana pasada

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

La semana pasada, tres personajes claves de la trama sobornos dieron sus testimonios anticipados dentro del proceso por tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. Son 26 personas investigadas, entre ellas Rafael Correa, cuyo nombre fue referido innumerables veces por su asesora Pamela Martínez, la asistente Laura Terán y el delator brasileño José Conceição Santos.

Laura Terán llegó un chaleco antibalas y peluca. Pamela Martínez pidió perdón y lloró en la sala.

José Conceição Santos apareció con un abultado bigote blanco. Los tres personajes relacionados con la trama Sobornos 2012-2016 dieron así su testimonio anticipado la semana pasada. La exfuncionaria de la Presidencia, la exasesora de Rafael Correa y el exrepresentante de Odebrecht en el Ecuador, respectivamente, apuntaron al exmandatario. Los tres coincidieron en que Correa conocía de los aportes de empresas como Odebrecht a las campañas de Alianza País a cambio de contratos de obras. Terán y Santos detallaron el mecanismo en sus declaraciones. Mientras que Martínez aprovechó su intervención para deslindar de responsabilidades a Terán y a su esposo, Jimmi Salazar. Esto fue lo que dijeron los tres involucrados.

Laura Terán 

La exasistente de Pamela Martínez habló primero de su carrera profesional. Se inició en 1995 en el extinto Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre, pasó por el Ministerio del Ambiente y trabajó con ministros y secretarios de Estado como asistente de despacho en los gobiernos de Alfredo Palacio y de Rafael Correa. En el 2008 cuando laboraba en el Ministerio de Gobierno, Álvaro Dahik -quien fue exsubsecretario del Agua en el gobierno de Correa- la recomendó con Martínez, quien era asesora jurídica del entonces Presidente. Con ella trabajó hasta el 2015 en la Presidencia y luego pasó a la Corte Constitucional (CC). A esta institución ingresó como asistente administrativa para el despacho de Martínez, quien fue jueza. A raíz de este caso y la prisión preventiva que dispuso la Fiscalía en contra de Terán fue destituida de la CC. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones