Compartir

Ecuador en las Noticias

Sin votos en la Asamblea, el gobierno abandonó su intento de crear “contribuciones”

15/05/2020 Plan V -

El Gobierno, sin apoyo político en la Asamblea, retrocedió en su intento de crear nuevos impuestos para las personas naturales y jurídicas

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

El Gobierno, sin apoyo político en la Asamblea, retrocedió en su intento de crear nuevos impuestos para las personas naturales y jurídicas, tomando como referencia los ingresos de 2019. Varias otras iniciativas del proyecto de Ley Humanitaria, como un blindaje para los inquilinos y el control de tarifas electrónicas, como una suerte de "flexibilización laboral" podrían todavía salvarse. La Ley de Ordenamiento de Finanzas, que pretendía que el Gobierno controle los recursos de los municipios, consejos provinciales e institutos de seguridad social, tampoco tuvo viabilidad política.

El Gobierno dio marcha atrás en su propuesta de intentar crear dos polémicas "contribuciones" con las que pretendía obtener financiamiento adicional para la crisis económica y la falta de recursos del Estado.

En un sorpresivo anuncio en Twitter, el presidente Lenin Moreno pidió que se "elimine" de su propia propuesta lo referente a las "contribuciones" que tenían la forma de un impuesto temporal por nueve meses, que debían pagar los ciudadanos y también, un porcentaje de las utilidades de las empresas más grandes del país. Aunque el ministro de Finanzas, Richard Martínez, había planteado originalmente que todas las personas con más de USD 500 de ingresos mensuales en 2019, pagaran las contribuciones, para el segundo debate se acordó que el nuevo impuesto debían pagarlo quienes ganen más de USD 2500 en adelante y las empresas que hubieran ganado en 2019 más de 2,5% de utilidades.

En diálogo con el programa PLANV EN VIVO, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que el retiro se debe a que el presidente Moreno decidió privilegiar la conservación del empleo, sobre todo en el sector privado, por encima de las necesidades de financiamiento del Estado. 

El pedido del presidente ocurrió en medio del debate virtual de la ley, por lo que el asambleísta por Pichincha, Fabricio Villamar, mocionó que se elimine todo el capítulo de la propuesta de ley, con lo que la norma se referirá a otros aspectos, como una precisa regulación del teletrabajo, garantías para los inquilinos de no desalojados y otras medidas para enfrentar las quiebras que se produzcan por la crisis sanitaria. Villamar sostuvo también que se incluya la Ley de Extinción de Dominio y se elimine la cuota política en el servicio exterior.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones