El Oriente

Sevilla Don Bosco está cerca de convertirse en nuevo cantón de Morona Santiago

Se fundó a orillas del río Upano. La mayoría de su población es indígena shuar

El Oriente - Redacción 01/12/2022

Se fundó a orillas del río Upano. La mayoría de su población es indígena shuar / Foto: cortesía Presidencia

Se fundó a orillas del río Upano. La mayoría de su población es indígena shuar / Foto: cortesía Presidencia

Sevilla Don Bosco es una de las 9 parroquias rurales del cantón Morona, provincia de Morona Santiago. Se fundó a orillas del río Upano. La mayoría de su población es indígena shuar.

“El 28 de mayo de 1958, el caserío Sevilla Don Bosco fue declarado parroquia rural por el presidente Camilo Ponce. Y 64 años después buscan, en un tercer intento, ser cantón,” detalló Primicias.

Añadió: “de los 4.654 kilómetros cuadrados que abarca el territorio del cantón Morona, Sevilla Don Bosco constituye casi el 50 % y su crecimiento poblacional es comparable con Macas, que es la cabecera cantonal. Según el INEC, a 2010, Sevilla Don Bosco tenía 13.413 habitantes y las proyecciones a la fecha podrían llegar a más de 17.000”.

En la segunda vuelta electoral, Guillermo Lasso había ofrecido hacer una consulta. Ayer, 30 de noviembre, escribió en su cuenta de Twitter: “He enviado al CNE el decreto ejecutivo para que, en consulta popular, los ciudadanos empadronados en la parroquia rural de Sevilla Don Bosco (en Morona Santiago) voten sobre la creación del cantón Sevilla Don Bosco. Una vez más, el Gobierno cumple sus promesas”.

La pregunta en la Consulta será: “¿Está usted de acuerdo con la creación del cantón Sevilla Don Bosco en la provincia de Morona Santiago, que será conformado por el 99.15% del territorio de la actual parroquia rural del mismo nombre, y que tendrá como sede administrativa a la localidad Sevilla Don Bosco?”