Interferencia del Gobierno

Sentencia contra Chevron “no vale 10 centavos porque fue fraudulenta”, asegura Fernando Santos

En una entrevista en Radio Forever, Fernando Santos, asesor jurídico del Ministerio de Energía y exministro de Energía, habló sobre la reciente decisión de la Corte Distrital de la Haya en el caso Chevron Ecuador.

Juicio Crudo - Redacción 23/09/2020

Sentencia contra Chevron “no vale 10 centavos porque fue fraudulenta”, asegura Fernando Santos / Foto: KCH Comunicación

Sentencia contra Chevron “no vale 10 centavos porque fue fraudulenta”, asegura Fernando Santos / Foto: KCH Comunicación

El 22 de septiembre, Fernando Santos, asesor jurídico del Ministerio de Energía de Ecuador y exministro de Energía, fue entrevistado en el programa Informativo Forever. Respondió preguntas sobre el reciente fallo de la Corte Distrital de la Haya en el caso Chevron Ecuador.

Detalló el fraude perpetrado contra la compañía. ‘El hecho es que unos abogados chantajistas americanos y ecuatorianos le quisieron chantajear a la Chevron y sacarle plata. Y le demandaron en Lago Agrio y le pagaron al juez 500 mil dólares y le dieron haciendo la sentencia”.

A continuación, la transcripción de la entrevista a Radio Forever.

Luisa María Heredia, Entrevistadora: Son las 8 de la mañana con 53 minutos. Estamos dialogando con el doctor Fernando Santos Alvite, quien es asesor jurídico del Ministerio de Energía.  

Doctor, hay otro tema importante que también copó los titulares el día de ayer. Y se trata del revés que sufrió el Estado ecuatoriano, que ahora con la decisión de la Corte Distrital de la Haya que rechazó el pedido de anulación presentado por el país y vuelve a darle la razón a la empresa Chevron en otros de los importantes temas de la historia del Ecuador. ¿Cómo tomar esto? 

Fernando Santos: Mire, María Luisa, esta es una noticia pésimamente mala, disculpe que sea redundante. ¿Por qué?  Porque es largo narrar el proceso de la Chevron, pero el hecho es que unos abogados chantajistas americanos y ecuatorianos le quisieron chantajear a la Chevron y sacarle plata. Y le demandaron en Lago Agrio y le pagaron al juez 500 mil dólares y le dieron haciendo la sentencia. Esta @@sentencia@@ le condenó a la Chevron a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización.   

No solo eso, el gobierno de Correa se abanderó de esta @@sentencia@@ y quiso obligarle a la Chevron, ponerle presión a que pague esta indemnización tan grande, haciendo escándalo internacional, trayendo artistas de cine de muy mala fama para que se ensucien las manos en un pozo que aparentemente era de Chevron, cuando era de reparación del Estado.   

Fue el presidente Correa a las Naciones Unidas a decirle que la Chevron era una compañía genocida, que no quería reconocer los daños en el Ecuador. Obligaba a los diplomáticos ecuatorianos en el extranjero a hacer un día Anti-Chevron con todo el escándalo del mundo. Bueno, Chevron se quejó ante la justicia internacional de esta actitud del Ecuador, de que el gobierno ecuatoriano, en base de una @@sentencia@@ fraudulenta le quiera obligar a pagar una indemnización. 

Hacerle corto una historia larga. En los tribunales en La Haya, en Holanda, de arbitraje y los tribunales normales de Holanda han confirmado la @@sentencia@@ que le condena al Ecuador por haber usado malas artes para chantajear a una compañía americana. Lo condena al Ecuador a dos cosas. 

Uno, a devolverle a la Chevron todos los costos y gastos en que incurrió defendiéndose de esta @@sentencia@@ fraudulenta. Recordemos que ha estado como más de 25 años peleando la Chevron. 

Y, en segundo lugar, esto es lo más grave. A reconocerle y pagarle daño moral a la Chevron por la injuria del Ecuador, del Estado ecuatoriano, del gobierno de Correa, pero lamentablemente ya no está Correa. Y el presidente Moreno tiene que es responder por ser presidente del Ecuador.  

Tiene que el Ecuador entonces pagar, recompensarle los gastos, devolverle los gastos y pagarle daño moral. Los gastos son conocidos. Alguien dice que son 1.000, 1.200 millones de dólares. Eso es cuestión de contabilidad. Las facturas de los abogados que ha usado Chevron a lo largo de un cuarto de siglo en muchos países, eso es muy fácilmente demostrable. Pero muy, muy, alto el monto. Mil millones. Diría yo 1.500. Lo grave es el daño moral.   

¿Se da cuenta? La compañía Chevron es la segunda compañía petrolera más grande en los Estados Unidos. Que se le haya acusado de genocida en las Naciones Unidas por el presidente de una república, que era Rafael Correa. Esto es monstruoso. 

Yo le digo, ruego que los jueces se apiaden del Ecuador porque si son duros y dicen “es un gobierno de chantajistas el que le hizo daño a la Chevron”, nos van a condenar a miles de millones de dólares de daños.   

Así es que y estamos en la etapa de daños. Ya no hay cómo pelear el problema. Ya está ejecutoriada la sentencia, paga Ecuador. Así es que nos va a caer una indemnización de miles de millones de dólares por haberse metido Correa en este juicio que nunca debió meterse. Era un juicio entre privados.  

Pero estos abogados chantajistas le ofrecieron a Mera. Hay una película en la cual Mera negociaba con los chantajistas una participación en el botín. Porque de estos 9.500 millones, 400 o 500 eran para compensar los daños, el resto se iban a llevar al bolsillo los abogados. Entonces, les ofrecieron dinero a Mera y a Correa y ellos nos meten en este lío junto con otras autoridades.  

Entrevistadora: Este momento, ya el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, advirtió que el monto iba a ser bastante alto, ¿no? Ahora se tiene que analizar qué acciones se puede tomar. El fallo internacional, también esto es importante, le ordena al Ecuador que deje sin efecto la @@sentencia@@ que usted menciona de Lago Agrio, un proceso independiente que fue ganado por los pobladores de la Amazonía tras una lucha de más de 20 años en el que instancias nacionales ordenaron a Chevron pagar 9.500 millones de dólares por daño ambiental. Son cifras realmente que esperemos ni escucharlas. 

Fernando Santos: Así es. Mire, la corte internacional dice verá: es problema del Ecuador interno dejar sin efecto la @@sentencia@@ o no, esa no vale. Esa @@sentencia@@ no vale 10 centavos porque fue fraudulenta. Los abogados americanos y ecuatorianos la hicieron y le dieron en un pendrive al juez y le ofrecieron 500 mil dólares. 

El procurador Salvador es una persona seria. Ha tratado de defender al Ecuador y él mismo está alarmado. ¿Cómo estaremos los abogados que conocemos el proceso? 

Y le voy a decir una cosa. El señor Jurado, que fue secretario del presidente Moreno, ya lo dijo, hay que aplicar la repetición. Lo que tenga que pagar el Ecuador hay que recuperarlo de estos pícaros que nos metieron en el lío. 

Y me duele decirlo. Esta @@sentencia@@ fraudulenta fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia del Ecuador y por la Corte Constitucional. Obviamente, la corte que manejaba la señora Pamela Martínez, no la corte actual, que es de gente respetable. 

Entonces, hay un montón de gente que hizo daño al país por dinero porque estos abogados prometían: el que les ayude le daban parte del botín. No es por patriotismo, no es por ayuda a las comunidades amazónicas, ni por cuidado del medio ambiente. Por corrupción, por dinero. Eso es lo doloroso que en Holanda se dan cuenta y va a ver la que nos toca pagar. 

Entrevistadora: Nueve de la mañana con un minuto. Hemos estado dialogando con el doctor Fernando Santos Alvite, actual asesor jurídico del ministerio de energía, exministro de energía, experto en temas petroleros. Muchísimas gracias por habernos acompañado a tratar estos dos importantísimos temas.  

Fernando Santos: Gracias por invitarme. 

  • Últimas Noticias

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.

  • 19/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

    El Oriente Redacción

    El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

  • 19/05/22 El Oriente

    Fondo Verde aprueba $ 117,6 millones para acciones en Galápagos

    EFE

    La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la financiación de 117,6 millones de dólares para el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Jill Biden llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica

    EFE

    La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó este miércoles a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

  • 19/05/22 El Oriente

    El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

    EFE

    Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Emelec y Liga sufrieron reveses, pero siguen con vida

    El Oriente Redacción

    Al igual que la jornada del martes, la de anoche tampoco fue buena para los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales. Emelec cayó 0-1 ante Palmeiras en Brasil y Liga empató 2-2 con Defensa y Justicia en Quito.

  • 19/05/22 El Oriente

    Micromovilidad, una opción de transporte libre de emisiones de carbono

    IIGE Henry Acurio, Analista Técnico de Difusión Científica IIGE

    La micromovilidad eléctrica es un modo de transporte que utiliza un vehículo pequeño o ligero como scooters, monopatines y bicicletas para recorrer distancias cortas de hasta 10km.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    EE.UU. apoya la modernización del Sistema Nacional de Transmisión

    El Oriente Redacción

    Ayer, 18 de mayo, se firmó el acuerdo que permitirá elaborar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). El convenio por $ 791.500 es entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA),

  • 19/05/22 El Oriente

    La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

  • 18/05/22 El Oriente

    INEC llevará a cabo censo poblacional entre octubre y diciembre

    EFE

    El Gobierno de Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte Provincial de Santa Elena analiza habeas corpus otorgado a Jorge Glas

    EFE

    Un tribunal en Ecuador inició este miércoles una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado al excivepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II comenzó en comunidades de Sucumbíos

    El Oriente Redacción

    Con la presencia de más de 500 habitantes pertenecientes a los recintos San Francisco, Alma Ecuatoriana, Simón Bolívar, Arenas y Gonzalo Pizarro de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos, iniciaron las jornadas de socialización de la ‘Décimo Tercera Ronda Petrolera Intracampos II’.

  • 18/05/22 El Oriente

    Las intensas lluvias siguen afectando las vías de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    La temporada de lluvias no da tregua en las provincias amazónicas. El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado que se encuentra trabajando en varios sectores.

  • 18/05/22 El Oriente

    La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

    El Oriente Redacción

    Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.