Interferencia del Gobierno

Sentencia contra Chevron “no vale 10 centavos porque fue fraudulenta”, asegura Fernando Santos

En una entrevista en Radio Forever, Fernando Santos, asesor jurídico del Ministerio de Energía y exministro de Energía, habló sobre la reciente decisión de la Corte Distrital de la Haya en el caso Chevron Ecuador.

Juicio Crudo - Redacción 23/09/2020

Sentencia contra Chevron “no vale 10 centavos porque fue fraudulenta”, asegura Fernando Santos / Foto: KCH Comunicación

Sentencia contra Chevron “no vale 10 centavos porque fue fraudulenta”, asegura Fernando Santos / Foto: KCH Comunicación

El 22 de septiembre, Fernando Santos, asesor jurídico del Ministerio de Energía de Ecuador y exministro de Energía, fue entrevistado en el programa Informativo Forever. Respondió preguntas sobre el reciente fallo de la Corte Distrital de la Haya en el caso Chevron Ecuador.

Detalló el fraude perpetrado contra la compañía. ‘El hecho es que unos abogados chantajistas americanos y ecuatorianos le quisieron chantajear a la Chevron y sacarle plata. Y le demandaron en Lago Agrio y le pagaron al juez 500 mil dólares y le dieron haciendo la sentencia”.

A continuación, la transcripción de la entrevista a Radio Forever.

Luisa María Heredia, Entrevistadora: Son las 8 de la mañana con 53 minutos. Estamos dialogando con el doctor Fernando Santos Alvite, quien es asesor jurídico del Ministerio de Energía.  

Doctor, hay otro tema importante que también copó los titulares el día de ayer. Y se trata del revés que sufrió el Estado ecuatoriano, que ahora con la decisión de la Corte Distrital de la Haya que rechazó el pedido de anulación presentado por el país y vuelve a darle la razón a la empresa Chevron en otros de los importantes temas de la historia del Ecuador. ¿Cómo tomar esto? 

Fernando Santos: Mire, María Luisa, esta es una noticia pésimamente mala, disculpe que sea redundante. ¿Por qué?  Porque es largo narrar el proceso de la Chevron, pero el hecho es que unos abogados chantajistas americanos y ecuatorianos le quisieron chantajear a la Chevron y sacarle plata. Y le demandaron en Lago Agrio y le pagaron al juez 500 mil dólares y le dieron haciendo la sentencia. Esta @@sentencia@@ le condenó a la Chevron a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización.   

No solo eso, el gobierno de Correa se abanderó de esta @@sentencia@@ y quiso obligarle a la Chevron, ponerle presión a que pague esta indemnización tan grande, haciendo escándalo internacional, trayendo artistas de cine de muy mala fama para que se ensucien las manos en un pozo que aparentemente era de Chevron, cuando era de reparación del Estado.   

Fue el presidente Correa a las Naciones Unidas a decirle que la Chevron era una compañía genocida, que no quería reconocer los daños en el Ecuador. Obligaba a los diplomáticos ecuatorianos en el extranjero a hacer un día Anti-Chevron con todo el escándalo del mundo. Bueno, Chevron se quejó ante la justicia internacional de esta actitud del Ecuador, de que el gobierno ecuatoriano, en base de una @@sentencia@@ fraudulenta le quiera obligar a pagar una indemnización. 

Hacerle corto una historia larga. En los tribunales en La Haya, en Holanda, de arbitraje y los tribunales normales de Holanda han confirmado la @@sentencia@@ que le condena al Ecuador por haber usado malas artes para chantajear a una compañía americana. Lo condena al Ecuador a dos cosas. 

Uno, a devolverle a la Chevron todos los costos y gastos en que incurrió defendiéndose de esta @@sentencia@@ fraudulenta. Recordemos que ha estado como más de 25 años peleando la Chevron. 

Y, en segundo lugar, esto es lo más grave. A reconocerle y pagarle daño moral a la Chevron por la injuria del Ecuador, del Estado ecuatoriano, del gobierno de Correa, pero lamentablemente ya no está Correa. Y el presidente Moreno tiene que es responder por ser presidente del Ecuador.  

Tiene que el Ecuador entonces pagar, recompensarle los gastos, devolverle los gastos y pagarle daño moral. Los gastos son conocidos. Alguien dice que son 1.000, 1.200 millones de dólares. Eso es cuestión de contabilidad. Las facturas de los abogados que ha usado Chevron a lo largo de un cuarto de siglo en muchos países, eso es muy fácilmente demostrable. Pero muy, muy, alto el monto. Mil millones. Diría yo 1.500. Lo grave es el daño moral.   

¿Se da cuenta? La compañía Chevron es la segunda compañía petrolera más grande en los Estados Unidos. Que se le haya acusado de genocida en las Naciones Unidas por el presidente de una república, que era Rafael Correa. Esto es monstruoso. 

Yo le digo, ruego que los jueces se apiaden del Ecuador porque si son duros y dicen “es un gobierno de chantajistas el que le hizo daño a la Chevron”, nos van a condenar a miles de millones de dólares de daños.   

Así es que y estamos en la etapa de daños. Ya no hay cómo pelear el problema. Ya está ejecutoriada la sentencia, paga Ecuador. Así es que nos va a caer una indemnización de miles de millones de dólares por haberse metido Correa en este juicio que nunca debió meterse. Era un juicio entre privados.  

Pero estos abogados chantajistas le ofrecieron a Mera. Hay una película en la cual Mera negociaba con los chantajistas una participación en el botín. Porque de estos 9.500 millones, 400 o 500 eran para compensar los daños, el resto se iban a llevar al bolsillo los abogados. Entonces, les ofrecieron dinero a Mera y a Correa y ellos nos meten en este lío junto con otras autoridades.  

Entrevistadora: Este momento, ya el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, advirtió que el monto iba a ser bastante alto, ¿no? Ahora se tiene que analizar qué acciones se puede tomar. El fallo internacional, también esto es importante, le ordena al Ecuador que deje sin efecto la @@sentencia@@ que usted menciona de Lago Agrio, un proceso independiente que fue ganado por los pobladores de la Amazonía tras una lucha de más de 20 años en el que instancias nacionales ordenaron a Chevron pagar 9.500 millones de dólares por daño ambiental. Son cifras realmente que esperemos ni escucharlas. 

Fernando Santos: Así es. Mire, la corte internacional dice verá: es problema del Ecuador interno dejar sin efecto la @@sentencia@@ o no, esa no vale. Esa @@sentencia@@ no vale 10 centavos porque fue fraudulenta. Los abogados americanos y ecuatorianos la hicieron y le dieron en un pendrive al juez y le ofrecieron 500 mil dólares. 

El procurador Salvador es una persona seria. Ha tratado de defender al Ecuador y él mismo está alarmado. ¿Cómo estaremos los abogados que conocemos el proceso? 

Y le voy a decir una cosa. El señor Jurado, que fue secretario del presidente Moreno, ya lo dijo, hay que aplicar la repetición. Lo que tenga que pagar el Ecuador hay que recuperarlo de estos pícaros que nos metieron en el lío. 

Y me duele decirlo. Esta @@sentencia@@ fraudulenta fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia del Ecuador y por la Corte Constitucional. Obviamente, la corte que manejaba la señora Pamela Martínez, no la corte actual, que es de gente respetable. 

Entonces, hay un montón de gente que hizo daño al país por dinero porque estos abogados prometían: el que les ayude le daban parte del botín. No es por patriotismo, no es por ayuda a las comunidades amazónicas, ni por cuidado del medio ambiente. Por corrupción, por dinero. Eso es lo doloroso que en Holanda se dan cuenta y va a ver la que nos toca pagar. 

Entrevistadora: Nueve de la mañana con un minuto. Hemos estado dialogando con el doctor Fernando Santos Alvite, actual asesor jurídico del ministerio de energía, exministro de energía, experto en temas petroleros. Muchísimas gracias por habernos acompañado a tratar estos dos importantísimos temas.  

Fernando Santos: Gracias por invitarme. 

  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.