Juicio a Chevron en Ecuador (2003-Presente)

Sentencia contra Chevron en corte provincial ecuatoriana es fraudulenta

La sentencia contra Chevron emitida por el juez Nicolás Zambrano, se fundamenta ilegítimamente en evidencia fraguada y sin fundamento científico.

04/06/2013

Juez Nicolás Zambrano

Juez Nicolás Zambrano

La @@sentencia@@ contra de Chevron de la Corte Provincial de Sucumbíos es producto de fraude, colusión con autoridades corruptas, chantaje y otras conductas ilícitas de los abogados demandantes. La corrupción está ampliamente comprobada, pero ha sido simplemente ignorada por las cortes ecuatorianas de primera y segunda instancia.

En efecto, la @@sentencia@@ emitida por el juez Nicolás Zambrano, además de ser escrita en secreto por los abogados demandantes y otros, se fundamenta ilegítimamente en evidencia fraguada y sin fundamento científico. Se basa ilegalmente en la aplicación retroactiva de la ley. Ignora la liberación de responsabilidades otorgada a Texaco Petroleum Company (TexPet) por el gobierno ecuatoriano luego de la remediación realizada en los años 90 en un número de sitios proporcional a su participación accionaria.

Además, concede indemnizaciones punitivas y otros daños nunca pedidos en el reclamo de los demandantes y no autorizados por la ley ecuatoriana. Tampoco reconoce que cualquier impacto que hubiere actualmente en la región corresponde a Petroecuador, único operador durante más de dos décadas, y al propietario de dicha empresa que es el Estado ecuatoriano.

Chevron ha acumulado una montaña de evidencia – pruebas entregadas a la empresa por los mismos representantes de los demandantes bajo órdenes judiciales en Estados Unidos - que sustenta la posición de la empresa. Como resultado de procedimientos judiciales realizados en Estados Unidos, la empresa ha conseguido, entre otras evidencias, más de 500 horas de tomas no utilizadas de la película CRUDO, copias de las memorias de las computadoras de los demandantes y cientos de miles de páginas de documentos, incluyendo correos electrónicos, diarios, borradores de informes, memorándums, etc.

Gracias a esta evidencia, se ha confirmado que:

1. La @@sentencia@@ de primera instancia no fue redactada por el juez Zambrano, sino por los abogados demandantes. Textos confidenciales de los abogados demandantes que no aparecen en el expediente del caso son copiados textualmente en la @@sentencia@@ firmada por Zambrano. Información del @@banco de datos@@ privado de los demandantes, que jamás fue presentado a la Corte durante el juicio, aparece copiada en la @@sentencia@@ con errores, inclusive con errores ortográficos, fácticos y matemáticos. Además, análisis lingüísticos forenses hechos por la empresa indican que la @@sentencia@@ tiene varios autores, pero ninguno de ellos es Zambrano, basado en sus anteriores fallos como juez ponente en otros casos.

2. Los abogados demandantes conspiraron con la Corte para nombrar un @@perito@@ supuestamente independiente para que sea auxiliar del juez para la elaboración del Informe Pericial Global, principal documento técnico del caso. Luego, el informe fue preparado secretamente por los técnicos norteamericanos de los demandantes, traducido al español, firmado por el @@perito@@ Richard Cabrera y presentado a la Corte como si fuera producto de su esfuerzo independiente y transparente. Sabemos esto porque tenemos los borradores del informe preparado fraudulentamente por los técnicos demandantes.

Los abogados, activistas y representantes de los demandantes conspiraron para presionar y chantajear a los jueces de Sucumbíos para permitirles ilegalmente abandonar su obligación de terminar las inspecciones judiciales, para bloquear la inspección del laboratorio no acreditado que usaron, para nombrar a Cabrera, entre otras decisiones.

Falsificaron las firmas de por lo menos 20 de los 48 demandantes nombrados en la demanda. Este delito está comprobado por análisis forense de las mismas firmas como constan en el escrito que autoriza la demanda, comparándolas con las firmas oficiales de los documentos de identidad de los demandantes.

Falsificaron por lo menos dos informes periciales. El @@perito@@ técnico de los demandantes, Charles W. Calmbacher, declaró bajo juramento que los informes presentados a la Corte por los abogados demandantes en su nombre no fueron escritos por él y no contenían sus conclusiones. También declaró que no encontró riesgos para el medioambiente o la salud humana en los lugares que él inspeccionó, contradiciendo las aseveraciones de los demandantes y los informes que presentaron a nombre de Calmbacher para los pozos Sacha-94 y Shushufindi-48.

Confabularon con el Gobierno para conseguir acusaciones penales completamente infundadas contra dos abogados de Chevron. Una toma de la película Crudo demuestra una reunión que sostienen con Alexis Mera, Asesor Jurídico del Presidente Rafael Correa, para tramar con el Gobierno como minar la defensa legal de Chevron en el juicio.

Como estos ejemplos hay muchos más que explican por qué Chevron no acepta las sentencias ilegítimas de primera y segunda instancia en Lago Agrio. Y Chevron no es la única en notar este comportamiento ilícito y/o antiético de los abogados demandantes. Hasta el momento, ocho jueces federales de Estados Unidos han dicho que hay evidencia de fraude en el proceso ecuatoriano contra Chevron. Lamentablemente, las autoridades ecuatorianas no han investigado, y mucho menos sancionado, a alguien por estos delitos. 

  • Últimas Noticias

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.

  • 19/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

    El Oriente Redacción

    El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

  • 19/05/22 El Oriente

    Fondo Verde aprueba $ 117,6 millones para acciones en Galápagos

    EFE

    La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la financiación de 117,6 millones de dólares para el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Jill Biden llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica

    EFE

    La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó este miércoles a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

  • 19/05/22 El Oriente

    El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

    EFE

    Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Emelec y Liga sufrieron reveses, pero siguen con vida

    El Oriente Redacción

    Al igual que la jornada del martes, la de anoche tampoco fue buena para los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales. Emelec cayó 0-1 ante Palmeiras en Brasil y Liga empató 2-2 con Defensa y Justicia en Quito.

  • 19/05/22 El Oriente

    Micromovilidad, una opción de transporte libre de emisiones de carbono

    IIGE Henry Acurio, Analista Técnico de Difusión Científica IIGE

    La micromovilidad eléctrica es un modo de transporte que utiliza un vehículo pequeño o ligero como scooters, monopatines y bicicletas para recorrer distancias cortas de hasta 10km.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    EE.UU. apoya la modernización del Sistema Nacional de Transmisión

    El Oriente Redacción

    Ayer, 18 de mayo, se firmó el acuerdo que permitirá elaborar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). El convenio por $ 791.500 es entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA),

  • 19/05/22 El Oriente

    La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

  • 18/05/22 El Oriente

    INEC llevará a cabo censo poblacional entre octubre y diciembre

    EFE

    El Gobierno de Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte Provincial de Santa Elena analiza habeas corpus otorgado a Jorge Glas

    EFE

    Un tribunal en Ecuador inició este miércoles una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado al excivepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II comenzó en comunidades de Sucumbíos

    El Oriente Redacción

    Con la presencia de más de 500 habitantes pertenecientes a los recintos San Francisco, Alma Ecuatoriana, Simón Bolívar, Arenas y Gonzalo Pizarro de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos, iniciaron las jornadas de socialización de la ‘Décimo Tercera Ronda Petrolera Intracampos II’.

  • 18/05/22 El Oriente

    Las intensas lluvias siguen afectando las vías de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    La temporada de lluvias no da tregua en las provincias amazónicas. El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado que se encuentra trabajando en varios sectores.

  • 18/05/22 El Oriente

    La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

    El Oriente Redacción

    Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.