Juicio a Chevron en Ecuador (2003-Presente)

Sentencia contra Chevron en corte provincial ecuatoriana es fraudulenta

La sentencia contra Chevron emitida por el juez Nicolás Zambrano, se fundamenta ilegítimamente en evidencia fraguada y sin fundamento científico.

04/06/2013

Juez Nicolás Zambrano

Juez Nicolás Zambrano

La @@sentencia@@ contra de Chevron de la Corte Provincial de Sucumbíos es producto de fraude, colusión con autoridades corruptas, chantaje y otras conductas ilícitas de los abogados demandantes. La corrupción está ampliamente comprobada, pero ha sido simplemente ignorada por las cortes ecuatorianas de primera y segunda instancia.

En efecto, la @@sentencia@@ emitida por el juez Nicolás Zambrano, además de ser escrita en secreto por los abogados demandantes y otros, se fundamenta ilegítimamente en evidencia fraguada y sin fundamento científico. Se basa ilegalmente en la aplicación retroactiva de la ley. Ignora la liberación de responsabilidades otorgada a Texaco Petroleum Company (TexPet) por el gobierno ecuatoriano luego de la remediación realizada en los años 90 en un número de sitios proporcional a su participación accionaria.

Además, concede indemnizaciones punitivas y otros daños nunca pedidos en el reclamo de los demandantes y no autorizados por la ley ecuatoriana. Tampoco reconoce que cualquier impacto que hubiere actualmente en la región corresponde a Petroecuador, único operador durante más de dos décadas, y al propietario de dicha empresa que es el Estado ecuatoriano.

Chevron ha acumulado una montaña de evidencia – pruebas entregadas a la empresa por los mismos representantes de los demandantes bajo órdenes judiciales en Estados Unidos - que sustenta la posición de la empresa. Como resultado de procedimientos judiciales realizados en Estados Unidos, la empresa ha conseguido, entre otras evidencias, más de 500 horas de tomas no utilizadas de la película CRUDO, copias de las memorias de las computadoras de los demandantes y cientos de miles de páginas de documentos, incluyendo correos electrónicos, diarios, borradores de informes, memorándums, etc.

Gracias a esta evidencia, se ha confirmado que:

1. La @@sentencia@@ de primera instancia no fue redactada por el juez Zambrano, sino por los abogados demandantes. Textos confidenciales de los abogados demandantes que no aparecen en el expediente del caso son copiados textualmente en la @@sentencia@@ firmada por Zambrano. Información del @@banco de datos@@ privado de los demandantes, que jamás fue presentado a la Corte durante el juicio, aparece copiada en la @@sentencia@@ con errores, inclusive con errores ortográficos, fácticos y matemáticos. Además, análisis lingüísticos forenses hechos por la empresa indican que la @@sentencia@@ tiene varios autores, pero ninguno de ellos es Zambrano, basado en sus anteriores fallos como juez ponente en otros casos.

2. Los abogados demandantes conspiraron con la Corte para nombrar un @@perito@@ supuestamente independiente para que sea auxiliar del juez para la elaboración del Informe Pericial Global, principal documento técnico del caso. Luego, el informe fue preparado secretamente por los técnicos norteamericanos de los demandantes, traducido al español, firmado por el @@perito@@ Richard Cabrera y presentado a la Corte como si fuera producto de su esfuerzo independiente y transparente. Sabemos esto porque tenemos los borradores del informe preparado fraudulentamente por los técnicos demandantes.

Los abogados, activistas y representantes de los demandantes conspiraron para presionar y chantajear a los jueces de Sucumbíos para permitirles ilegalmente abandonar su obligación de terminar las inspecciones judiciales, para bloquear la inspección del laboratorio no acreditado que usaron, para nombrar a Cabrera, entre otras decisiones.

Falsificaron las firmas de por lo menos 20 de los 48 demandantes nombrados en la demanda. Este delito está comprobado por análisis forense de las mismas firmas como constan en el escrito que autoriza la demanda, comparándolas con las firmas oficiales de los documentos de identidad de los demandantes.

Falsificaron por lo menos dos informes periciales. El @@perito@@ técnico de los demandantes, Charles W. Calmbacher, declaró bajo juramento que los informes presentados a la Corte por los abogados demandantes en su nombre no fueron escritos por él y no contenían sus conclusiones. También declaró que no encontró riesgos para el medioambiente o la salud humana en los lugares que él inspeccionó, contradiciendo las aseveraciones de los demandantes y los informes que presentaron a nombre de Calmbacher para los pozos Sacha-94 y Shushufindi-48.

Confabularon con el Gobierno para conseguir acusaciones penales completamente infundadas contra dos abogados de Chevron. Una toma de la película Crudo demuestra una reunión que sostienen con Alexis Mera, Asesor Jurídico del Presidente Rafael Correa, para tramar con el Gobierno como minar la defensa legal de Chevron en el juicio.

Como estos ejemplos hay muchos más que explican por qué Chevron no acepta las sentencias ilegítimas de primera y segunda instancia en Lago Agrio. Y Chevron no es la única en notar este comportamiento ilícito y/o antiético de los abogados demandantes. Hasta el momento, ocho jueces federales de Estados Unidos han dicho que hay evidencia de fraude en el proceso ecuatoriano contra Chevron. Lamentablemente, las autoridades ecuatorianas no han investigado, y mucho menos sancionado, a alguien por estos delitos. 

  • Últimas Noticias

  • 12/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 12 de mayo de 2021.

  • 12/05/21 El Oriente

    Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible

    El Oriente EFE

    La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

  • 12/05/21 El Oriente

    CNE colaborará en el plan de vacunación del nuevo gobierno

    El Oriente EFE

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaborará con el Ministerio de Salud con el fin de ayudar en el despliegue logístico para el nuevo plan de vacunación en Ecuador del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

  • 12/05/21 El Oriente

    Antonio Valencia le dice adiós al fútbol

    El Oriente Redacción

    La exfigura de El Nacional, Manchester United y la sección ecuatoriana anunció hoy su retiro del fútbol profesional debido a problemas con sus rodillas. Lo hizo en una emotiva rueda de prensa en México, donde disputó el torneo local con el Querétaro.

  • 12/05/21 Caso Chevron

    Líder de fraude contra Chevron fue despedido en 2013 por sus clientes ecuatorianos

    Juicio Crudo

    En recientes entrevistas a medios internacionales, el exabogado Steven Donziger, quien hoy afronta un proceso penal por desacato en una corte federal de Estados Unidos, sigue presentándose como abogado de los demandantes ecuatorianos, a quien llama sus clientes, en el caso contra Chevron.

  • 12/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 12/05/21 El Oriente

    Ecuador y Colombia acuerdan mitigar efectos de covid-19 en la frontera

    El Oriente EFE

    Ecuador y Colombia aprobaron este martes distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19, informó la Cancillería en Quito.

  • 12/05/21 El Oriente

    Barcelona, Independiente y Emelec cayeron

    El Oriente Redacción

    El martes 11 de mayo será recordado como día negativo para el fútbol ecuatoriano. Barcelona e Independiente perdieron en la Copa Libertadores. Mientras tanto, Emelec sufrió una derrota en la Copa Sudamericana.

  • 12/05/21 El Oriente

    Los precios del diésel y la gasolina Extra volvieron a subir

    El Oriente Redacción

    Desde hoy, 12 de mayo, están vigentes nuevos precios de gasolina y diésel en el país, según el anuncio de Petroecuador. Los nuevos precios regirán hasta el 11 de junio.

  • 11/05/21 El Oriente

    "Proud Destinations", la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

    El Oriente EFE

    La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

  • 11/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 11 de mayo de 2021.

  • 11/05/21 El Oriente

    Rescatan en Imbabura a un cóndor con perdigones en el cuerpo

    El Oriente EFE

    Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.

  • 11/05/21 El Oriente

    El corredor Sangay-Podocarpus ya es oficial

    El Oriente Redacción

    Hoy, 11 de mayo, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, reconoció al corredor de conectividad “Sangay-Podocarpus” (CCSP) y lo incorporó en el Registro Nacional de Corredores. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante la cuenta de Twitter de la cartera de estado.

  • 11/05/21 El Oriente

    Doménica Azuero prepara maletas para Tokio

    El Oriente Redacción

    La ciclista cuencana Doménica Azuero será la primera ecuatoriana en competir en la modalidad BMX en unos Juegos Olímpicos.

  • 11/05/21 El Oriente

    Fuerzas Armadas recibieron embarcaciones de Israel para controlar la frontera norte

    El Oriente Redacción

    Esta mañana, en El Coca, se llevó a cabo una ceremonia militar. El Ministerio de Defensa entregó 12 embarcaciones a la Brigada de Selva N.° 19 Napo. Estas serán utilizadas para operaciones de control y seguridad en la frontera norte.

  • 11/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 11/05/21 El Oriente

    Minería artesanal en Ecuador

    El Oriente Abdón Enríquez, Analista Técnico IIGE

    La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

  • 11/05/21 El Oriente

    Sismo de 4,15 grados se registró en Manabí

    El Oriente EFE

    Un sismo de 4,15 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

  • 11/05/21 El Oriente

    La Conaie exige poner fin a la represión en Colombia

    El Oriente EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó "terrorismo de Estado" en esa nación vecina.

  • 11/05/21 El Oriente

    Grupos políticos inmersos en fuerte cabildeo por la Asamblea

    El Oriente EFE

    Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que el próximo viernes inaugurará la nueva legislatura de cuatro años.