Juicio RICO (2011-Presente)

Semana 2: Aspectos salientes de Chevron vs. Dozinger

Resumen de la semana

30/10/2013

En el banquillo de los testigos el exjuez Alberto Guerra dijo el miércoles que se reunió en 2009 con Donziger y otros representantes de los pobladores en Honey & Honey, un restaurante en Quito. Guerra dijo que otro abogado que representaba a los pobladores había ya aceptado pagarle $1,000 mensuales para redactar secretamente las órdenes judiciales al juez a cargo del caso, Nicolás Zambrano. Zambrano, quien también estaba pagado, aceptó acelerar el caso y limitar las vías procesales con las que Chevron podría dilatarlo, dijo Guerra. (Reuters)

Guerra ha dicho en una @@declaración@@ presentada en la corte que recibía miles de dólares de los abogados de la demanda para dirigir el caso a favor de ellos. A otro exjuez ecuatoriano, Nicolás Zambrano, quien emitió la @@sentencia@@ de $19.000 millones, se le había prometido $500.000 de los beneficios posibles de una @@sentencia@@ favorable, dijo Guerra en una presentación en noviembre. Guerra afirmó que también redactaba clandestinamente sentencias para Zambrano y recibió pagos por esos servicios.

Guerra aseguró en corte que algunas veces recibió sobornos que se depositaban en su cuenta bancaria y otras veces en sobres conteniendo billetes de $20 y $50. (Bloomberg Businessweek) Guerra afirmó que él y Zambrano habían discutido la posibilidad de solicitar un soborno a Chevron, y que Zambrano le pidió que se contactara con los abogados que representaban a la compañía petrolera. Los dos le apostaron a Chevron porque creían que estaba “en una situación financiera mucho mejor que la de los demandantes”, y que habían “beneficios financieros mayores [que] podían ser obtenidos” de ellos, dijo Guerra. Los abogados de Chevron rechazaron la oferta unas semanas después, Guerra testificó, dejando a Zambrano “desanimado, desconcertado”. Indicó que ahí fue cuando se acercaron al equipo de Donziger. (Courthouse News Service) “El Sr. Fajardo resumió el acuerdo que había alcanzado conmigo al Sr. Donziger y al Sr. Yanza, y el Sr. Donziger me preguntó si era correcto”, Guerra dijo a través de un traductor. “Después de escuchar mi respuesta positiva, el Sr. Donziger y el Sr. Yanza me agradecieron por el trabajo que estaba por hacer”. Guerra sostiene que a fines de 2009 redactó dictámenes en múltiples casos para Nicolás Zambrano, el juez ecuatoriano que finalmente dictó la recusada sentencia, y que fue idea de Zambrano solicitar sobornos a las partes.

El miércoles, Guerra declaró que emitió dictámenes a nombre de Zambrano bajo el presunto acuerdo, incluyendo ocasionalmente resoluciones favorables a Chevron para evitar levantar sospechas. A cambio, asegura que recibió pagos a través de depósitos bancarios directos o sobres repletos de efectivo entregados por el mismo Fajardo en una esquina de Quito. (Law360)

“No podía parecer que todas las órdenes estaban siendo emitidas para el beneficio de los demandantes”, dijo ayer a través de un intérprete en corte al explicar la razón por la que algunos de los fallos en los que estuvo involucrado favorecían a Chevron. “La idea era que no pareciera sospechoso”. (Bloomberg)

En el estrado, Guerra contó su sórdida historia de una forma tranquila y convincente. Elegantemente vestido en un traje gris claro, habló en español sin titubeos. A través de un traductor, describió con naturalidad un sistema judicial ecuatoriano tan plagado de @@corrupción@@ que su propia conducta criminal parecía mera rutina. (Bloomberg Businessweek)

“¿Comprendía usted que estaba violando la ley ecuatoriana?”, preguntó repetidamente el abogado de Chevron, Randy Mastro de Gibson, Dunn & Crutcher. “Me duele decirlo, pero sí”, contestó Guerra. (American Lawyer, The Litigation Daily)

ADOLFO CALLEJAS (abogado ecuatoriano de Chevron)

Callejas subió al estrado por Chevron el lunes y martes en el caso por asociación ilícita y fraude que lleva la compañía contra los titulares de la mega-sentencia ecuatoriana y su abogado, Steven Donziger. Primero, Callejas declaró que el exjuez Alberto Guerra contactó a uno de los colegas de Callejas telefónicamente cuantiosas veces en 2009, al menos una vez ofreciendo muy abiertamente “arreglar” el caso, tanto que instó a su colega a cambiar su número telefónico. Entonces, en octubre de ese año, Callejas dijo que recibió una llamada de un ex empleado del tribunal invitándolo a reunirse directamente con el juez que redactaría la @@sentencia@@ final, Nicolás Zambrano. La siguiente oferta milagrosa llegó un año después, según el testimonio directo escrito de Callejas, cuando a otro colega se le acercó un amigo, quien le dijo que Guerra dijo que Zambrano quería saber si a Chevron le gustaría redactar clandestinamente la @@sentencia@@ a su favor.

Entonces Gómez le preguntó: ¿En todos estos años alguna vez se sintió amenazado? Bueno, Callejas resaltó, hubo una vez en 2009 que un muñeco con su foto, vestido en uniforme de prisión, fue decapitado con una guadaña gigante por un ángel de la muerte disfrazado. En su testimonio escrito, Callejas declaró que los manifestantes liderados por los demandantes gritaban: ¡Dejen que la Muerte lo entierre! ¡Entiérrenlo boca abajo para que el de abajo le guste! Entonces los muñecos del CEO y los abogados de Chevron fueron colocados en ataúdes, llevados a las afueras de Lago Agrio en una procesión funeraria fingida, y enterrados en unas fosas poco profundas sembradas de flores tiradas por sus falsas viudas. “Si eso no era una incitación a la violencia personal”, concluyó Callejas alzando su voz en el estrado, “no sé lo que sería”.

La respuesta de Gómez fue: “No más preguntas, su Señoría”. (American Lawyer, The Litigation Daily)

SARA MCMILLEN (científica de Chevron, viernes 18 de octubre)

McMillen tenía sospechas sobre el laboratorio de pruebas de los demandantes de Lago Agrio, conocido como HAVOC, que a mí me suena como KAOS de la serie del Súper Agente 86. Sus sospechas comenzaron porque HAVOC había reportado resultados “debajo de los límites de detección que podrían ser logrados empleando equipamiento y métodos modernos en laboratorios de Estados Unidos”. Chevron obtuvo una orden judicial ecuatoriana para inspeccionar HAVOC, que “estaba en una casa o edificio residencial, que tenía un conducto de extracción que salía de la ventana del piso superior” pero HAVOC “no permitiría al @@perito@@ judicial ni al equipo legal de Chevron acceder a sus instalaciones”. Resaltó algo que Donziger escribió: una inspección de HAVOC “SERIA UN DESASTRE PARA EL CASO DE LAGO ABRIO”. (Letters Blogatory)

SPENCER LYNCH (Director de Ciencia Forense Digital en Stroz Friedberg, LLC) Lynch dijo que el disco duro de Donziger contenía un borrador del @@informe pericial@@ preparado por Richard Cabrera para el juicio de Lago Agrio. A pesar de que Cabrera se suponía que era independiente, Chevron dice que su informe fue redactado secretamente por Stratus Consultants, una firma con sede en Colorado que trabajaba para Donziger. El borrador de este informe en la computadora de Donziger fue incluido en un correo electrónico del 1 de abril de 2008, enviado por gringograndote@gmail.com, dijo Lynch.

El disco duro de Donziger también contenía un borrador del Informe Cabrera, “que lo más probable fue modificado y guardado por el abogado de los demandantes Juan Pablo Sáenz el día antes de que fuera presentado al tribunal ecuatoriano por Richard Cabrera”, escribió Lynch en su @@declaración@@ de testigo. “A excepción de las marcas judiciales y la escritura a mano, ese borrador es idéntico al informe presentado en la corte ecuatoriana por Richard Cabrera el 1 de abril de 2008. Por tanto, concluyó que (ese) era el borrador final del Informe Cabrera”.

Después de comparar el borrador del Informe Cabrera en el disco duro de Donziger con el final, Lynch concluyó que ambos documentos son idénticos. “En otras palabras, el texto, los números y tablas del borrador final del Informe Cabrera aparecen textuales en el Informe Cabrera presentado”, dijo Lynch. “Es el mismo documento”. (Courthouse News Service)

La desgastada guerra de Ecuador contra Chevron, Raúl Gallegos es el corresponsal latinoamericano para el World View blog Es difícil para muchos tomar las protestas ambientalistas de Correa en serio. El 6 de octubre, el periodista ecuatoriano Emilio Palacio se preguntó el interrogante obvio: “Después de 30 años, ¿Por qué nadie ha hecho nada para limpiar ese desastre?, cuestionó al referirse a los sucesivos gobiernos ecuatorianos. “Los gobiernos neoliberales de Ecuador, sabemos, no se preocuparon mucho por los derechos ambientales. Pero ahora han pasado casi siete años de Revolución Ciudadana, citando la coalición política de Correa. “¿Por qué no han hecho nada para remediar esto?” El informe de Palacio presentó documentos que muestran presuntamente que, tan reciente como en 2011, años después de que Texaco había partido, Petroecuador continuaba vertiendo crudo, incluyendo en la pileta en la que Correa teatralmente hundió su mano. (Bloomberg-World View).

Para más detalles e información sobre el caso, incluyendo el testimonio de los testigos, por favor visite: www.theamazonpost.com 

  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.