Compartir

Pueblos Indígenas

Sarayaku y las comunidades de la cuenca del Bobonaza intentan combatir al coronavirus con medicina ancestral

30/06/2020 El Universo -

El pasado 16 de junio murió Marco Fidel Santi Gualinga, de 81 años, padre de Marlon Santi, coordinador del Movimiento Pachakutik.

La pandemia COVID-19 no solo llegó a los dominios de la selva de Sarayaku, también cobró su primera víctima mortal. El pasado 16 de junio murió Marco Fidel Santi Gualinga, de 81 años, padre de Marlon Santi, coordinador del Movimiento Pachakutik.

El Consejo de Gobierno del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, el 18 de junio, tomó medidas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

“Vamos a intentar matar el virus con la disciplina”, dijo Eriberto Gualinga, nativo y cineasta de Sarayaku. Se suspenden las mingas y aglomeraciones. Vamos a quedarnos 30 días en casa con la libertad de salir a la chacra por comida. No podemos pintarnos, ni tomar chicha en la misma mocawao o cuenco, explicó Eriberto.

El Consejo de Gobierno dispuso, además, delegar a dos personas de cada una de las siete comunidades para recolectar 30 plantas medicinales y hacer un centro de acopio para curar a su gente.

Cada kuraka organizó su grupo. El martes 23 de junio el grupo de Kushillu conformado por 3 botánicos ancestrales, 1 motorista, 2 estudiantes del colegio y 3 asignados para documentar la expedición con fotos y videos, abordó una canoa y navegó, cuatro horas, río abajo por el Bobonaza, luego, una hora aguas arriba por el afluente Rotuno con la misión de recolectar plantas medicinales.

Esas tierras, normalmente, son visitadas solo cuando las familias van de vacaciones.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones