Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

20/05/2022 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022 / Foto: cortesía Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022 / Foto: cortesía

Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022 / Foto: cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comisión evaluadora sesionó sin la presencia de la evaluada, Guadalupe Llori

La Hora

A las 08:00 de este 20 de mayo de 2022 estaba convocada la sesión de la comisión evaluadora de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para analizar las pruebas que inculparían a Llori de presunto incumplimiento de funciones.

Las puertas de metal del Legislativo estaban cerradas. La guardia policial no permitió el paso a los propios funcionarios ni a medios de comunicación. Tampoco al abogado de la demandada, Francis Abad.


Hepatitis aguda: sin ruta clara ni prevención contundente

Expreso

Una estrategia de prevención tibia y un lineamiento con información escasa. La hepatitis infantil aguda, catalogada por la Organización Mundial de la Salud “como un asunto muy urgente”, pasó de ser una alerta nacional en Reino Unido a una advertencia internacional tras reportarse, en tan solo semanas, 426 casos en 22 países del mundo.

En Ecuador, hasta ahora, no se han registrado casos de la enfermedad, de origen desconocido. Sin embargo, médicos especialistas y representantes del gremio consideran que, al igual que la llegada de la COVID-19, se están escatimando esfuerzos a la hora de ejecutar una estrategia de prevención contundente, o al trazar un lineamiento que permita actuar de manera eficaz ante un caso positivo de hepatitis aguda infantil.


Acciones de protección no garantizan medicinas para grupos vulnerables

El Comercio

Buscó una y otra vez en la lista de medicamentos pero no encontró los que necesita; son aquellos que evitan que los síntomas del lupus la debiliten. Jéssica Sánchez recibió el diagnóstico hace 16 años y pese a las recaídas ha luchado por mantener su tratamiento.

La semana pasada, su batalla fue en las calles. Se unió al grupo de pacientes con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas para protestar frente al Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil, adonde acuden para los chequeos. “En la última consulta solo recibí la hidroxicloroquina, uno de seis medicamentos que debo tomar cada día”. Adquirir el resto de la receta por cuenta propia es complicado. Solo la caja de 50 pastillas de micofenolato supera los USD 200 y a diario debe tomar cuatro.


Jill Biden:

El Telégrafo

Jill Biden, Primera Dama de Estados Unidos, continúa con su visita oficial a Ecuador. Este jueves 19 de mayo del 2022 visitó el Palacio de Gobierno. Allí fue recibida por Guillermo Lasso, presidente de la República, y por su esposa y Primera Dama, Miaría de Lourdes Alcívar. 

En la cita intercambiaron experiencias sobre temas de interés común, principalmente en el ámbito de atención y protección social. El propósito es estrechar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.


Quito lidera pago del impuesto a los altos patrimonios

Primicias

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 108,3 millones por el impuesto único y temporal para personas con altos patrimonios entre enero y abril de 2022. 

Con USD 56,6 millones, las personas domiciliadas en el cantón Quito aportaron el 52% del total recaudado por este tributo.

La Ley de Desarrollo Económico o reforma tributaria, que entró en vigencia en 2021, creó este impuesto, cuyo pago debía hacerse (por una sola ocasión) en marzo de 2022.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones