Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 12 de agosto de 2021

12/08/2021 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 12 de agosto de 2021/ Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 12 de agosto de 2021/ Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 12 de agosto de 2021/ Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Corte declara constitucional la Ley de Educación, pero posterga su aplicación

Expreso

Las reformas a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe son constitucionales. Sin embargo, para que se apliquen los dos artículos más polémicos sobre el incremento del salario de los docentes y la jubilación especial, la Asamblea debe incluir nuevos estudios actuariales sobre el impacto económico que tendrá la ley y volver al trámite legislativo, lo que incluye pasar por los dos debates en el Pleno y por el control del Ejecutivo.

Esa es la decisión que tomó la Corte Constitucional, en un fallo que se hizo público este jueves 12 de agosto del 2021. La entidad señaló que los legisladores tienen 30 días para subsanar los errores cometidos en estos artículos y seis meses para ratificar o modificar la norma.


La vacunación con Sinovac se reiniciará el 16 de agosto

La Hora

El 14 de agosto de 2021 arribarán 2 millones de dosis. El Ministerio de Salud detalló que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca se colocan con normalidad. 

A nivel nacional existe desabastecimiento de la vacuna china Sinovac. El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que el 14 de agosto de 2021 llegará un cargamento de 2 millones de dosis del biológico chino. Y desde el 21 del mismo mes, otros dos millones.


Gastos escolares se ajustarán según la modalidad presencial, virtual o mixta

El Telégrafo

Este 2021, el presupuesto para el retorno a las clases en la Sierra y Amazonía se adaptará a la modalidad que los padres de familia hayan decidido para sus hijos; ya sea presencial, virtual o mixta.

Para aquellos estudiantes que tienen que regresar a la presencialidad, se debe considerar el pago de transporte y de uniformes. En caso de optar por la virtualidad, se debe incluir el mantenimiento de equipos tecnológicos o la compra de accesorios para teleeducación.


Lasso dice que cuando empezó el Gobierno conoció que Santa Elena y Manabí no tenían control aéreo; ahí hay problemas con las narcoavionetas

El Comercio

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) busca instalar antenas en la cima del cerro Montecristi, en Manabí. El objetivo es tener un mayor control de los vuelos no autorizados en esa provincia, sobre todo en los terrenos de la Refinería del Pacífico en donde han aterrizado avionetas con alcaloides, según informes oficiales.

El presidente Guillermo Lasso dijo el martes 10 de agosto del 2021 que cuando inició el Gobierno constató que dos provincias (Manabí y Santa Elena) no tenían control aéreo. Durante una entrevista se refirió al proyecto para mejorar el sistema de monitoreo.


Transportistas y Guillermo Lasso se reúnen hoy en Carondelet para hablar de la focalización de subsidios que tomará unos dos meses más

El Universo

Los cinco representantes de los gremios del transporte que han participados en las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno y el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunirán la tarde de este jueves, a partir de las 16:00, en Carondelet para tratar el tema de la focalización de los subsidios del transporte. Así lo informó Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip).


Freddy Carrión con los días contados como Defensor del Pueblo

Primicias

A diferencia de lo que ocurrió en la Contraloría General del Estado, lo que procede en la Defensoría del Pueblo (DPE) por la ausencia definitiva de la máxima autoridad está detallado en su propia ley. 

En la Ley de la Contraloría no se establece el procedimiento a seguir.

Por eso, en 2017, cuando el entonces contralor Carlos Pólit huyó del país, Pablo Celi asumió su puesto de manera indefinida como subrogante. Y, posteriormente, con el encarcelamiento de Celi, la titularidad de la CGE la tomaron Valentina Zárate y Carlos Riofrío también como subrogantes.

.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones