Caso Chevron
Respuesta de Chevron a orden de embargo de la Corte de Sucumbíos respecto a $96 millones de dólares más intereses que el Estado debe a la compañía
Comunicado
04/07/2013
- La orden de embargo constituye una violación más de las obligaciones del Ecuador, respecto al derecho internacional, relativas al cumplimiento de los laudos interinos emitidos por el tribunal del Tratado Bilateral de Inversiones.
- Esta orden de embargo no debería interferir con la capacidad de Chevron para ejecutar el @@laudo arbitral@@ del Tratado Bilateral a través de la acción que Chevron ha entablado en los Estados Unidos. El Ecuador no puede confiar en que esta última orden de embargo emitida por la corte ecuatoriana pueda detener las acciones de ejecución en los Estados Unidos.
- Los abogados de los demandantes tendrían que ir a los Estados Unidos, entablar una acción para ejecutar la fraudulenta @@sentencia@@ de Lago Agrio y utilizar su propia acción de ejecución para apoyar esta acción de embargo. Probablemente tendrían que depositar una fianza muy considerable, y ésta estaría sujeta a una confiscación en beneficio de Chevron, en caso de que la acción de ejecución de los abogados de los demandantes al final resultara inútil.
- Cualquier pago que el Ecuador pueda hacer a los abogados de los demandantes de conformidad con esta orden, constituiría una violación más de las obligaciones del Ecuador respecto al derecho internacional. Sería además inútil, puesto que el Ecuador continuaría siendo responsable ante Chevron por el pago de los 96 millones de dólares, más intereses, hasta que dichos fondos sean totalmente pagados a Chevron.
Notas relacionadas
-
Noticias de Ecuador. Podcast Noti Oriente [7 de julio, 2023]
-
Hace 8 años, la justicia de EE. UU. confirmó el fraude contra Chevron en Ecuador
-
Ecuador busca acuerdo de pago para cancelar deuda Chevron
-
En Ecuador aún no hay sancionados tras 12 años de la fraudulenta sentencia contra Chevron
-
‘La mano sucia’ de Correa apoyando el fraude contra Chevron fue ‘plata perdida’
-
Steven Donziger – Los golpes siguen llegando