El Oriente

Refinerías: las paras imprevistas dejan pérdidas de hasta $1,5 millones por día

La producción, en 2019, cayó en un 7,7 %. La provisión de energía eléctrica es un problema central

Expreso 07/02/2020

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Las calamidades heredadas siguen pasando factura. En sectores estratégicos, por ejemplo, hay pérdidas millonarias por las malas inversiones que hizo el Gobierno anterior en refinación de crudo. Ahora, dicen las autoridades, la alternativa es buscar apoyo en el sector privado para evitar la salida de recursos.

La empresa estatal Petroecuador responde por las refinerías que operan en Ecuador. Todas, en 2019, tuvieron una caída considerable en su trabajo. En ese año, muestra el informe estadístico de la institución, se produjeron 64,7 millones de barriles de derivados de crudo. El año previo, 2018, la cifra fue de 70,2 millones de barriles. Es decir, Ecuador dejó de producir un 7,7 % de gasolinas y combustibles.

La demanda, sin embargo, no cayó en los mismos porcentajes.

¿Qué productos están en esa lista? Gasolinas como la súper, extra, ecopaís, diésel, nafta, fuel oil, gas licuado de petróleo (GLP), entre otros.

El caso del gas de uso doméstico es uno de los que más llama la atención. En 2019 se produjeron 1,9 millones de barriles de GLP. Un año antes, sin embargo, la producción en las refinerías alcanzó los 2,6 millones de barriles. Un descenso de 27,5 %.

Caídas se registraron, además, en la gasolina súper, diésel (en sus dos variedades), solventes y hasta residuos. El país tuvo que importar más derivados por la caída de la producción nacional.

Leer más aquí

Fuente Original