Interferencia del Gobierno

¿Recibirán un aumento este año los manifestantes pagados de Ecuador?

The Amazon Post 12/05/2015

La primavera ha llegado y, como era de esperarse, los manifestantes pagados están preparándose para otra temporada de activismo e intimidación judicial patrocinada por el Estado ecuatoriano.

Los pocos partidarios que le quedan al "fraude legal del siglo" ya han comenzado un año de campañas fabricadas contra Chevron, pagados por el gobierno de Ecuador.

Recién el mes pasado, el gobierno ecuatoriano ordenó el traslado de cientos de expatriados y otros grupos a Washington DC, procedentes de nueve ciudades –tan al sur como Miami y tan al norte como Toronto—para protestar en las afueras de una audiencia celebrada por el Tribunal Internacional de Arbitraje en el Banco Mundial, donde se reunieron para protestar por el reclamo de Chevron de denegación de justicia en contra de la República de Ecuador.

El gobierno de Ecuador parece estar exportando tácticas de intimidación judicial empleadas por Steven Donziger y expuestas en escenas no utilizadas de la película “Crudo”, cuando fue captado en cámara diciendo: "Puedo decir lo que quiera, y al final de cuentas, hay mil personas alrededor del edificio del tribunal, y se consigue lo que uno quiere”. ".

El año pasado se reveló que en muchas de las protestas y manifestaciones contra Chevron se presentaban actores contratados para portar letreros, criticar y corear consignas contra Chevron.

En mayo de 2014, Businessweek informó que los manifestantes en la Reunión Anual de Accionistas de Chevron 2014, en Midland, Texas, eran extras, a los que le pagaron $85 a cada uno. Los actores fueron reclutados y pagados por una agencia de relaciones públicas estadounidense contratada por el gobierno de Ecuador por una cifra sin precedentes: $6,4 millones.

Un mes más tarde, salió a relucir más evidencia de una falsa campaña contra Chevron con más pruebas de que los actores habían sido contratados para participar en otra protesta anti Chevron. La protesta fue organizada con motivo del Día Internacional contra Chevron, un evento patrocinado por el gobierno de Ecuador y que contó con el apoyo de grupos de activistas como Amazon Watch. Los partidarios y patrocinadores del evento intentaron definir el Día Internacional anti Chevron como una iniciativa popular mundial contra la compañía. Pero pronto surgieron detalles que pusieron en evidencia que esos eventos eran trucos pagados. En junio de 2014, se reveló que NYCastings, una empresa de representación de actores con sede en la ciudad de Nueva York, fue contratada para que ofreciera $80 a los “extras” y $200 al “talento principal” para que representaran el rol de manifestantes anti-Chevron con el propósito de crear esta propaganda en apoyo del Día Internacional anti Chevron.

Pero los aspirantes a actores no fueron los únicos contratados para protagonizar la producción. The Washington Free Beacon publicó el año pasado que las autoridades ecuatorianas pagaron la factura para contar con celebridades como Sharon Stone, Mia Farrow, Danny Glover y Alexandra Cousteau, para que viajaran a Ecuador a participar en su campaña anti Chevron. Ecuador pagó más de $500.000 a las agencias de talentos de estas celebridades, comprometiéndose a hospedarlos en hoteles de primera clase. El gobierno de Ecuador también ha pagado para que periodistas internacionales, activistas y políticos extranjeros viajen a Ecuador para participar en su campaña de propaganda.

La República de Ecuador y los grupos anti Chevron patrocinados por el Estado (Apoya al Ecuador, La Mano Sucia, Justicia para Ecuador, Chevroff, Toxic Effect, Crudo Juicio) unen sus fuerzas una vez más con los abogados que han estado detrás del fraudulento juicio contra Chevron (Steven Donziger, Pablo Fajardo y Juan Pablo Sáenz) y con grupos activistas (Amazon Watch) para celebrar eventos anti Chevron. El 21 de mayo del año pasado, la República de Ecuador patrocinó eventos anti Chevron en 27 países a la vez, y a pesar de que quedó en evidencia que fueron un fraude total, sus consulados y embajadas están promoviendo afanosamente estos mismos eventos para este año.

Ahora, al iniciarse otra temporada de falso activismo contra Chevron patrocinado por el Estado, quizás la única pregunta que queda por hacerse es: ¿Cuánto se les pagará a los manifestantes este año?"

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.