Ecuador Internacional

Rafael Correa, cada vez más complicado: dos ex funcionarias colaboran con la Justicia de Ecuador en la investigación por sobornos

Pamela Martínez, asesora del ex presidente, y su asistente Laura Terán entregaron a las autoridades pruebas que facilitaron la orden de prisión preventiva contra el ex jefe de Estado en el marco de la causa "Sobornos 2012-2016"

Infobae 12/08/2019

Foto: Infobae

Foto: Infobae

El pasado jueves 8 de agosto la justicia de Ecuador ordenó la prisión preventiva contra el ex presidente Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado. El diario español ABC informa que dos mujeres que formaron parte de su gobierno, que se encuentran detenidas, fueron claves para la medida que tomó la jueza nacional Daniella Camacho tras la solicitud de la fiscal general Diana Salazar.

Su asesora Pamela Martínez y la asistente de esta, Laura Terán, entregaron a la Justicia pruebas suficientes para que Camacho ordenara la prisión preventiva. El periódico español indica que las ex funcionarias colaboran con las autoridades a cambio de rebajas en las penas.

Una de las claves fue una libreta con anotaciones que hallaron los investigadores durante el allanamiento a un apartamento de Martínez. En esa libreta, las autoridades descubrieron los códigos que presuntamente usaban Correa y sus funcionarios para recibir sobornos. "El de Correa era SP (señor presidente); el de Jorge Glas SVP (señor vicepresidente); ministros y otros funcionarios tenían su propia identificación secreta", revela ABC.

Asimismo, luego de una pericia encargada por la Justicia, se hallaron correos electrónicos y un archivo Excel en las computadoras de Terán. Las autoridades lograron obtener datos de las empresas, registros de contribuyentes y teléfonos de contactos tras la recuperación de más de 60.000 documentos.

Leer más aquí

Fuente Original