Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

"Lo peor de la tormenta ya ha pasado", asegura Lasso

25/05/2022 EFE -

Lasso consideró que "el panorama se aclara" y la economía ecuatoriana "está lista para despegar hacia un nuevo destino de oportunidades y progreso"

"Lo peor de la tormenta ya ha pasado", asegura Lasso / Foto: EFE "Lo peor de la tormenta ya ha pasado", asegura Lasso / Foto: EFE

"Lo peor de la tormenta ya ha pasado", asegura Lasso / Foto: EFE

"Lo peor de la tormenta ya ha pasado", aseguró este martes el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al hacer un balance de su primer año de gestión, en el que destacó la lucha contra la pandemia de la covid-19 y el mejoramiento de los indicadores macroeconómicos.

"Después de un año que ha servido para estabilizarnos sanitaria y económicamente, lo peor de la tormenta ya ha pasado", afirmó el gobernante en su mensaje en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento) al cumplir el primero de sus cuatro años de Gobierno.

Lasso consideró que "el panorama se aclara" y la economía ecuatoriana "está lista para despegar hacia un nuevo destino de oportunidades y progreso".

El jefe de Estado recalcó que está orgulloso de este año por haber "salvado tantas vidas", gracias a la exitosa vacunación contra la covid-19, con ya más del 80 % de la población desde los 3 años de edad vacunadas con al menos dos dosis.

Recordó que para combatir la covid-19, el Estado invirtió cerca de mil millones de dólares e insistió en que su principal obra del primer año de Gobierno ha sido "salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos".

DOLARIZACIÓN, "MÁS SÓLIDA QUE NUNCA"

También dijo sentirse orgulloso por haber "salvado al Ecuador del precipicio económico" y señaló que se preveía un crecimiento de la economía en 2,8 % en 2021, pero llegó a 4,2 %.

"Poner en orden la economía del Estado es solo el puente de partida", añadió Lasso al hablar de un "eficaz saneamiento de cuentas fiscales".

Mencionó que han logrado 5.000 millones de dólares en inversiones privadas comprometidas en el primer año de Gobierno y aseguró que hay una mejora en la generación de empleo en Ecuador, el segundo país con la inflación más baja de América Latina y donde la dolarización "hoy está más sólida que nunca".

"Hoy nuestro portafolio de inversiones se ha ampliado hasta 39.000 millones de dólares, lo cual no hace más que reafirmar que Ecuador es un país de oportunidades", apuntó.

El jefe de Estado anotó que pretenden concretar hasta 2025 al menos diez acuerdos comerciales con países y grupos comerciales de Asia, Europa y América.

IMPULSO AL PETRÓLEO

Asimismo, reiteró su intención de duplicar la producción petrolera hacia el final de su mandato y subrayó que este año terminará "con un promedio diario a diciembre de 583.000 barriles equivalente de petróleo frente a los 477.000 barriles equivalentes de diciembre de 2021".

El jefe de Estado indicó que en su segundo año de Gobierno buscará mejorar en la atención y servicio sanitario, así como más inversión en otras áreas como la vivienda y la educación.

"No existe programa social más importante que proteger el futuro de los niños", comentó al recordar que uno de los ejes de trabajo de su Gobierno es la también la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones