Compartir

Destacado Principal

Energía

¿Quién le paga a Perenco?

11/06/2021 Vistazo - Victor Cabezas

Ecuador es uno de los países más castigados por el sistema de arbitraje de inversiones. Las cuantías de los laudos contra el país son billonarias y nuestros casos son tema de estudio obligatorio en las escuelas de Derecho en todo el mundo.

¿Quién le paga a Perenco? / Foto: cortesía Perenco ¿Quién le paga a Perenco? / Foto: cortesía Perenco ¿Quién le paga a Perenco? / Foto: cortesía Perenco

¿Quién le paga a Perenco? / Foto: cortesía Perenco

Chevron, Burlington, OXY y esta semana: el laudo de la petrolera francesa Perenco, a la que el Estado ecuatoriano deberá pagar más de 400 millones de dólares en indemnizaciones, lo que equivale a más del doble de lo que se invertirá para la vacunación de toda la población o la infraestructura de tres hospitales de Quito. Eso le costó al Ecuador la irresponsabilidad. 

La historia se repite una y otra vez: un Gobierno toma una decisión popular, aclamada y aparentemente soberana, por ejemplo, “quitarle a las empresas depredadoras, capitalistas y abusadoras” una parte de las ganancias extraordinarias del precio del barril de petróleo, o terminar anticipadamente los contratos. Y sí, las empresas petroleras son, normalmente, impopulares y, en cambio, la “decisión soberana que ponen al pueblo por encima de las corporaciones y dignifican el nombre del Ecuador” es un discurso útil para ser elogiado, subir en las encuestas y venderse como un patriota, la pregunta es: ¿quién paga esa cuenta? 

De nuevo, la historia una y otra vez nos demuestra el círculo trágico en el que siempre terminan estas inconductas del populismo: el pueblo que las clamó, ahora solo, porque su caudillo lo ha abandonado, debe pagar inconscientemente las millonarias sumas de la irresponsabilidad. Así, el gobernante irresponsable -como todo mal deudor- desaparece cuando llega la cuenta de su farra. Una deuda millonaria del Ecuador es solo una forma de decir que todos los ecuatorianos tenemos una responsabilidad de pago más en nuestras ya apretadas cuentas. Todos, salvo el causante, que seguramente podrá construir otro discurso político con esta historia.  

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones