Interferencia del Gobierno

¿Qué se siente ser atacado por el publicista americano de Putin?

Bloomberg Businessweek - Paul M. Barrett 16/09/2014

Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images Putin

Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images Putin

Al realizar investigaciones sobre la industria de las armas, los extremistas musulmanes y los litigios de alto riesgo me he acostumbrado a la intimidación para cumplir con fechas tope ejercidas por los departamentos legales y de RRPP, o del equipo personal de PR de un ejecutivo; sin embargo, recién esta semana he tenido la sensación de lo que es ser el blanco al que apuntan cuando una nación soberana entra en una crisis comunicacional.

Preocupado por las revelaciones contenidas en mi libro de próxima publicación Law of the Jungle o La Ley de la Selva, sobre la epopeya del caso de Chevron (CVX) y la contaminación petrolera, la agencia Ketchum, con sede en Nueva York, asesores de RRPP para la República de Ecuador en los Estados Unidos, ha enviado a la embajadora de Ecuador en los EE.UU., Nathalie Cely, un memorando de seis páginas escritas a un solo espacio. El documento, marcado como "reservado y confidencial", ha sido preparado en español y esboza todas las “preguntas difíciles" que plantea el libro "y que afectan negativamente a Ecuador" y además incluye un golpe ad hominem. "Aún no está claro cuándo y cuántas veces Barrett visitó Ecuador, o si entrevistó a alguien del Gobierno", señala el memo. "Esto se puede convertir en un punto que podemos plantear, pero sólo en ambientes propicios y entre los periodistas apropiados".

Obtuve una copia del memo gracias a una servicial y pacífica colaboradora que no trabaja ni para Ketchum ni para la embajadora, quien me pidió mantener su anonimato por razones obvias. El documento de control de daños es una peculiar combinación de asesoramiento sobre la forma en que se puede desacreditar al mensajero ("esto se puede convertir en un punto...") y las confesiones que el libro plantea son cuestiones que no dejan al gobierno de Ecuador en buena posición.

Ketchum, una división para publicidad y marketing del gigante Omnicom (OMC), cuenta entre sus clientes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin duda un difícil desafío, sobre todo luego de que Rusia fomentara el caos en Ucrania. Kathy Jeavons, socia de Ketchum en Washington, dirige las cuentas de la empresa, tanto de Rusia como en Ecuador. Pregunté a Ketchum y a Jeavons, por separado, si tenían algún comentario al respecto; sin embargo, a través de un portavoz interno de la empresa, se negaron a decir nada sustancial, refiriéndome a la embajada ecuatoriana. Ketchum no cuestionó la autenticidad de la nota.

Antes de entrar en los detalles de la nota de Ketchum, les adelanto una breve reseña de La Ley de la Selva: En 2011, Steven Donziger, un abogado de una firma de Nueva York y contratado por los demandantes, ganó una @@sentencia@@ por 19.000 millones de dólares en un juicio por contaminación por petróleo entablado Chevron por agricultores y miembros de una tribu en la selva ecuatoriana. Chevron se defendió y demandó a Donziger en Nueva York bajo la ley estadounidense contra el crimen organizado (RICO). En marzo, un juez federal dictaminó que Donziger obtuvo el histórico veredicto en Ecuador utilizando pruebas falsas, coerción y soborno. Él niega estas acusaciones y ha apelado.

En discursos y por medio de una iniciativa global de relaciones públicas llamada "La mano sucia", el presidente de Ecuador, Rafael Correa ha respaldado enérgicamente la @@sentencia@@ que obtuvo Donziger y ha condenado a Chevron. El memorando de Ketchum sobre mi libro conecta los puntos con respecto a la razón por la que Ecuador se interesa tan apasionadamente en el caso. Entre las "preguntas difíciles" que según Ketchum, plantea La Ley de la Selva, están:

 

  • "El libro analiza en detalle que el Gobierno de Ecuador aprobó la limpieza realizada por Texaco-Chevron". Texaco fue la empresa que operó en la selva tropical entre los 70 y 80; Chevron adquirió Texaco en 2001. A mediados de la década de los 90, Texaco acordó limpiar un tercio de los cientos de sitios contaminados; Ecuador asumió la responsabilidad de los otros dos tercios. El gobierno ecuatoriano certificó como correctos los esfuerzos de remediación de Texaco y liberó formalmente a la compañía petrolera de toda responsabilidad. En gran medida, Chevron se basa en estos hechos para sostener que no tiene ninguna culpabilidad legal por la contaminación remanente .
  • El libro anota "la falta de regulaciones ambientales en Ecuador, tanto entonces como ahora y hace hincapié en los derrames recientes de Petroecuador". Texaco derramó una gran cantidad de petróleo y contaminó muchas corrientes de agua durante los 70 y 80, período en el cual Ecuador dictó pocas regulaciones ambiental. Luego de que Texaco abandonara el país, la compañía petrolera ecuatoriana, Petroecuador, se quedó a cargo del antiguo Consorcio y demostró ser un administrador aún más descuidado. En una escena de mi presentación de los informes de campo, describo en vivo un derrame de Petroecuador. La continua contaminación hace que hoy sea más difícil establcer la culpa de lo que pasó hace cuatro décadas.
  • "Ecuador se llevó la mayor parte de los ingresos obtenidos del petróleo extraído de la Amazonia, que suman aproximadamente 23.500 millones de dólares, contra los 1600 millones dólares que recibió Texaco-Chevron". Las cifras exactas son objeto de controversia, pero de acuerdo a los registros del gobierno, la relación de las ganancias fue más o menos de 90/10 a favor de Ecuador. Esto contradice un tema central de la narrativa de los demandantes (y de Correa): que Texaco obtuvo todos los beneficios de la industrialización de la selva tropical y salió del país anfitrión dejando sólo los desagradables efectos secundarios. El memo de Ketchum advierte a la embajada que mi informe plantea preguntas adicionales: ¿Cómo gastó el Ecuador la mayor parte de sus ingresos derivados de la explotación petrolera? ¿Por qué no utilizó el dinero en controles ambientales? ¿Por qué no se utilizó dinero para ayudar a los perjudicados por las perforaciones?

En cuanto a la sugerencia de la nota sobre el hecho de que no queda en "claro" con cuánta frecuencia visité el Ecuador, o si entrevisté a representantes del gobierno, el libro describe simplemente detalla mis visitas a los campos petroleros, a los hogares de los agricultores y miembros de la tribu, así como a las oficinas de personajes prominentes en Quito. ¿Entrevisté a funcionarios de gobierno? Sí, los entrevisté , entre otros, a la embajadora Cely y escribí acerca de todos ellos aquí.

A través de un portavoz, Cely dijo en un e-mail: "Tengo la política de no comentar sobre información privilegiada y confidencial, sobre todo cuando su autenticidad no ha sido verificada". (Sin embargo, al igual que Ketchum, no puso en duda la autenticidad de la nota). Cely continuó: "No obstante, tengo algunas preguntas serias y de principio sobre sus conclusiones y, aunque respeto su derecho a expresar sus puntos de vista, no creo que sea constructivo criticar a aquellos que desean expresar lo contrario de manera reflexiva. Hasta hoy, mi complicada agenda me ha impedido encontrar el tiempo suficiente para leer el libro en su totalidad, pero espero hacerlo lo antes posible, ya que estoy interesada en aprender más acerca de su punto de vista sobre el caso".

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.
 

  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.