El Oriente

Presentan nuevo Atlas de la Amazonía que ayudará a planificación sostenible

EFE 08/12/2020

Presentan nuevo Atlas de la Amazonía que ayudará a planificación sostenible / Foto: EFE

Presentan nuevo Atlas de la Amazonía que ayudará a planificación sostenible / Foto: EFE

El nuevo Atlas de la Amazonía presentado este martes será un apoyo fundamental para la planificación de un desarrollo sostenible, a fin de afrontar la galopante deforestación, el impacto de la minería ilegal y los incendios en esa zona conocida como el pulmón del mundo.

Así lo señaló a Efe Carmen Josse, directora de la fundación ambientalista EcoCiencia, que forma parte de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), que monitorea desde hace varios años la situación ambiental de la selva, y que presentó su "Atlas Amazonía Bajo Presión"

Para Josse, esa investigación es un instrumento que busca "llamar la atención de gobernantes" y que podría permitir a los gobiernos y tomadores de decisiones de la región, ubicar alternativas de desarrollo para esta selva amazónica, a la que considera fundamental contra el cambio climático.

Consideró que, pese a que hay "información y evidencia de lo que está ocurriendo, no hay acciones" para revertir la situación.

Y es que, según el estudio, el 7 % del territorio amazónico está bajo una presión "muy alta" y otro 26 % sufre de una amenaza "alta".

El área amazónica con mayor presión es la occidental, especialmente en Ecuador, en el norte de Venezuela y en el sur de la Amazonía brasileña, añade un resumen de la investigación.

UNIR FUERZAS

Para Josse, es momento de unir fuerzas para buscar alternativas y opciones de desarrollo sostenible "que no acaben con los servicios ambientales que nos presta la Amazonía a toda la humanidad".

Por ello, el Atlas provee "mucha información que puede apoyar" en la elaboración de esos planes de desarrollo sostenible e incluso influir en organismos multilaterales para apoyar en la preservación.

Josse opinó que, si bien hay entidades regionales que trabajan con ese objetivo, como la Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica, no han habido acciones efectivas que permitan encontrar soluciones a las grandes presiones que someten a la región.

Por ejemplo -propuso- gran parte de la Amazonía ha sido dedicada a la explotación petrolera, pero tiene los índices más altos de pobreza, lo que puede dar lugar a suponer que la actividad extractiva no ha sido una solución para esta zona del planeta.

Por eso, para la directora de EcoCiencia, "debe haber otra mirada" a esta realidad y, por ejemplo, debe ponerse freno a la deforestación en este "bosque continuo más grande del mundo".

y es que, según el estudio de Raisg, los territorios amazónicos habitados por indígenas y las zonas catalogadas como áreas protegidas en esta selva, se han constituido como "un escudo contra la devastación", aunque son también vulnerables.

La investigación asegura que, pese a que 2003 fue el peor año para los bosques de la Amazonía por la deforestación, con una pérdida de 49.240 kilómetros cuadrados, se ha notado una aceleración de esa amenaza desde 2015.

Sólo durante 2018 se deforestaron 31.269 kilómetros cuadrados de bosques en toda la Amazonía, "la mayor deforestación anual desde ese máximo de 2003", precisa el estudio.

Asimismo, señala que entre 2000 y 2018, el avance de la deforestación en la región amazónica acumuló la pérdida de 513.016 kilómetros cuadrados de bosque nativo, un territorio equivalente a la superficie de España.

La actividad minera también ha ejercido una presión constante en la Amazonía desde hace varias décadas y es una de las causas de deforestación, contaminación y conflictos sociales.

En el Atlas se han identificado 4.472 localidades amazónicas que estarían siendo afectadas por la minería ilegal, la misma que ejerce efectos nocivos sobre la tierra y los ríos.

Más de la mitad de esos puntos se encuentran en Brasil (53,8 %), mientras que en Venezuela esa tasa llega al 32 %, revela el Atlas, que añade que el 13 % de la superficie amazónica ha estado expuesta a incendios desde 2001 (1,1 millones de kilómetros cuadrados).

Raisg sostiene que, en promedio, desde 2001, se han quemado anualmente 169.000 kilómetros cuadrados de la selva amazónica.

  • Últimas Noticias

  • 12/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 12 de mayo de 2021.

  • 12/05/21 El Oriente

    Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible

    El Oriente EFE

    La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

  • 12/05/21 El Oriente

    CNE colaborará en el plan de vacunación del nuevo gobierno

    El Oriente EFE

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaborará con el Ministerio de Salud con el fin de ayudar en el despliegue logístico para el nuevo plan de vacunación en Ecuador del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

  • 12/05/21 El Oriente

    Antonio Valencia le dice adiós al fútbol

    El Oriente Redacción

    La exfigura de El Nacional, Manchester United y la sección ecuatoriana anunció hoy su retiro del fútbol profesional debido a problemas con sus rodillas. Lo hizo en una emotiva rueda de prensa en México, donde disputó el torneo local con el Querétaro.

  • 12/05/21 Caso Chevron

    Líder de fraude contra Chevron fue despedido en 2013 por sus clientes ecuatorianos

    Juicio Crudo

    En recientes entrevistas a medios internacionales, el exabogado Steven Donziger, quien hoy afronta un proceso penal por desacato en una corte federal de Estados Unidos, sigue presentándose como abogado de los demandantes ecuatorianos, a quien llama sus clientes, en el caso contra Chevron.

  • 12/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 12/05/21 El Oriente

    Ecuador y Colombia acuerdan mitigar efectos de covid-19 en la frontera

    El Oriente EFE

    Ecuador y Colombia aprobaron este martes distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19, informó la Cancillería en Quito.

  • 12/05/21 El Oriente

    Barcelona, Independiente y Emelec cayeron

    El Oriente Redacción

    El martes 11 de mayo será recordado como día negativo para el fútbol ecuatoriano. Barcelona e Independiente perdieron en la Copa Libertadores. Mientras tanto, Emelec sufrió una derrota en la Copa Sudamericana.

  • 12/05/21 El Oriente

    Los precios del diésel y la gasolina Extra volvieron a subir

    El Oriente Redacción

    Desde hoy, 12 de mayo, están vigentes nuevos precios de gasolina y diésel en el país, según el anuncio de Petroecuador. Los nuevos precios regirán hasta el 11 de junio.

  • 11/05/21 El Oriente

    "Proud Destinations", la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

    El Oriente EFE

    La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

  • 11/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 11 de mayo de 2021.

  • 11/05/21 El Oriente

    Rescatan en Imbabura a un cóndor con perdigones en el cuerpo

    El Oriente EFE

    Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.

  • 11/05/21 El Oriente

    El corredor Sangay-Podocarpus ya es oficial

    El Oriente Redacción

    Hoy, 11 de mayo, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, reconoció al corredor de conectividad “Sangay-Podocarpus” (CCSP) y lo incorporó en el Registro Nacional de Corredores. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante la cuenta de Twitter de la cartera de estado.

  • 11/05/21 El Oriente

    Doménica Azuero prepara maletas para Tokio

    El Oriente Redacción

    La ciclista cuencana Doménica Azuero será la primera ecuatoriana en competir en la modalidad BMX en unos Juegos Olímpicos.

  • 11/05/21 El Oriente

    Fuerzas Armadas recibieron embarcaciones de Israel para controlar la frontera norte

    El Oriente Redacción

    Esta mañana, en El Coca, se llevó a cabo una ceremonia militar. El Ministerio de Defensa entregó 12 embarcaciones a la Brigada de Selva N.° 19 Napo. Estas serán utilizadas para operaciones de control y seguridad en la frontera norte.

  • 11/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 11/05/21 El Oriente

    Minería artesanal en Ecuador

    El Oriente Abdón Enríquez, Analista Técnico IIGE

    La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

  • 11/05/21 El Oriente

    Sismo de 4,15 grados se registró en Manabí

    El Oriente EFE

    Un sismo de 4,15 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

  • 11/05/21 El Oriente

    La Conaie exige poner fin a la represión en Colombia

    El Oriente EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó "terrorismo de Estado" en esa nación vecina.

  • 11/05/21 El Oriente

    Grupos políticos inmersos en fuerte cabildeo por la Asamblea

    El Oriente EFE

    Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que el próximo viernes inaugurará la nueva legislatura de cuatro años.