Compartir

Energía

Plan piloto para focalizar los subsidios se implementará en gasolineras de Petroecuador

24/10/2022 El Oriente - Redacción

La estatal petrolera ya ha probado con tarjetas y teléfonos celulares para diferenciar consumidores.

La estatal petrolera ya ha probado con tarjetas y teléfonos celulares para diferenciar consumidores / Foto: cortesía Petroecuador La estatal petrolera ya ha probado con tarjetas y teléfonos celulares para diferenciar consumidores / Foto: cortesía Petroecuador

La estatal petrolera ya ha probado con tarjetas y teléfonos celulares para diferenciar consumidores / Foto: cortesía Petroecuador

Petroecuador ya tiene un plan piloto para la focalización de los subsidios a los combustibles, uno de los temas más espinosos que se han discutido en las mesas de diálogo con el movimiento indígena, tras el paro de junio de 2022.

El Oriente conoció que la petrolera estatal ya cuenta con un plan que fue diseñado en 2019, con el apoyo técnico del Banco Mundial. En ese año, la empresa hizo pruebas con tarjetas y celulares como un mecanismo para poder entregar los subsidios.

La implementación del plan piloto tomaría entre uno y tres meses e iniciaría en la red de 45 gasolineras de Petroecuador. El costo de las pruebas ascenderá a unos $ 40 millones, según la empresa pública petrolera.

En días pasados, el gobierno aseguró que podría ahorrar entre $ 150 millones y $ 250 millones si se focalizan los combustibles en los sectores más necesitados, tomando como referencia ciertos parámetros de exclusión.

Según el nuevo plan del gobierno, que regiría en menos de un año, se podrá aplicar los criterios de exclusión a un 15 % de los propietarios de automóviles, camiones y motocicletas que actualmente reciben subsidios a la gasolina. Las personas naturales y jurídicas que poseen tres o más vehículos, autos y motocicletas con mayor cilindraje y propietarios que ganan más de $ 3.400 al mes estarán sujetos a la exclusión, es decir, unos 81 mil consumidores, en base al acuerdo con los indígenas.

Para aplicar el programa de focalización, Petroecuador necesita una subcategorización que defina con claridad a las personas que no recibirán el beneficio estatal. El presidente Guillermo Lasso será el encargado de definir, a través de un decreto, los precios que pagarán los ciudadanos sin subsidios.

El resto de consumidores se mantendrá con los precios subsidiados actuales, que son $ 1,75 por galón de diésel y $ 2,40 el galón de gasolinas Extra y Ecopaís.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones