Compartir

Destacado Principal

Energía

Petroecuador tomó a cargo los bloques 16 y 67

03/01/2023 EFE -

Petroecuador inició el primer día de operaciones de los bloques 16 y 67, con una producción de 13.533 barriles diarios de crudo

Petroecuador inició el primer día de operaciones de los bloques 16 y 67, con una producción de 13.533 barriles diarios de crudo / Foto: cortesía Petroecuador inició el primer día de operaciones de los bloques 16 y 67, con una producción de 13.533 barriles diarios de crudo / Foto: cortesía

Petroecuador inició el primer día de operaciones de los bloques 16 y 67, con una producción de 13.533 barriles diarios de crudo / Foto: cortesía

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció este domingo que tomó el control de dos campos de extracción de crudo en la Amazonía del país, luego que concluyera el contrato de concesión con operadoras privadas.

Este 1 de enero la empresa pública "Petroecuador inició el primer día de operaciones de los bloques 16 y 67, con una producción de 13.533 barriles diarios de crudo", informó la estatal en un comunicado.

Ello, luego que "el plazo contractual de dichos bloques, ubicados en la provincia de Orellana (este), finalizó este 31 de diciembre" a la medianoche, añadió.

La reversión de los campos petroleros al Estado se concretó durante una ceremonia especial efectuada en el territorio, en la que estuvieron presentes el gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar; el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos; y el viceministro de Hidrocarburos, Rubén Espín.

El paso final de dichos campos a manos de Petroecuador se concretó luego que la empresa estatal sumara a la mayoría del personal en estos bloques y diera cumplimiento a los procesos técnicos, económicos, legales, ambientales y sociales propios de la operación, añadió la fuente.

Además, Petroecuador aclaró que la administración pública de dichos campos ha decidido fortalecer sus relaciones con las estaciones científicas de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad San Francisco de Quito, ubicadas en esa zona considerada de alta sensibilidad ambiental y social.

"Petroecuador mantiene su compromiso de trabajar durante el tiempo que esté a cargo de estos bloques en una operación sustentable con el medioambiente y las comunidades" indígenas que habitan el sector, añadió la empresa en su comunicado.

Asimismo, se comprometió a aplicar "tecnologías que permitan el incremento de la producción para la generación de mayores ingresos en beneficio de los ecuatorianos".

El llamado Bloque 16 fue licitado en 1985 y entregado a la estadounidense Conoco, que cedió en 1991 la operación a Maxus, la misma que anexó a su ámbito el Bloque 67.

En 1995 la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) adquirió Maxus, mientras que en 1999 la española Repsol compró a la primera, con lo que se hizo cargo del campo hasta noviembre de 2021.

Según un último reporte oficial, la firma Petrolia Ecuador S.A. es la última operadora a cargo de dichos campos, antes de su reversión a la empresa estatal.

Los bloques 16 y 67, en la región de Tivacuno, ocupan parte de la Reserva Étnica Waorani y del Parque Nacional Yasuní (Reserva de la Biosfera).

En esta área existen 106 pozos petroleros en producción, otros 37 en procesos de reinyección y 90 cerrados, y se extrae crudo de 14,1 grados en la escala API, que lo ubica como "pesado".

El petróleo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador y es una de las fuentes para la llegada de divisas y para la financiación de los presupuestos estatales.

Ecuador produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, un 75 % de los cuales pertenecen a Petroecuador y el resto se reparten varias compañías privadas que operan en el país. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones