Compartir

Energía

Pueblos Indígenas

Provincia de Orellana

Petroecuador firma convenio con comuna kichwa El Edén en Orellana

29/06/2021 El Oriente - Redacción

Los miembros de la comuna exigían que la empresa estatal firme un nuevo convenio, ya que el anterior terminó en 2019 y Petroecuador seguía operando en el territorio

Petroecuador firma convenio con comuna kichwa El Edén en Orellana / Foto cortesía Petroecuador Petroecuador firma convenio con comuna kichwa El Edén en Orellana / Foto cortesía Petroecuador

Petroecuador firma convenio con comuna kichwa El Edén en Orellana / Foto cortesía Petroecuador

El 25 de junio, representantes de Petroecuador y de la comuna kichwa El Edén firmaron un acuerdo de entendimiento. El evento tuvo lugar en la Gobernación de Orellana. Participaron delegados de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Gobierno, Salud, Vivienda…

Desde el 10 mayo existía una paralización en las inmediaciones del campo Edén-Yuturi, Bloque 12, por parte de la comunidad El Edén. Estaba bloqueado el acceso a las instalaciones petroleras.

Petroecuador tuvo que coordinar con las Fuerzas Armadas el traslado aéreo del personal, insumos y alimentos para atender las necesidades prioritarias de los trabajadores y de las operaciones. Se realizaron 89 vuelos logísticos con apoyo de personal militar. Incluso, el 3 de junio se declaró fuerza mayor.

Los miembros de la comuna exigían que la empresa estatal firme un nuevo convenio, ya que el anterior terminó en 2019 y Petroecuador seguía operando en el territorio.

Con este preacuerdo, se levanta la paralización que mantenía la comunidad en el acceso a las instalaciones.

Según un comunicado de Petroecuador, este futuro convenio beneficiaría a alrededor de 1.000 personas de las comunidades El Edén, San Roque Comuna y Sani Isla Orellana.

Tendrá una vigencia de cinco años, e incluye aspectos como: el financiamiento para el proyecto de agua potable para la parroquia rural El Edén, la repotenciación del servicio eléctrico y el mejoramiento del subcentro de salud.

Está previsto que se firme un preacuerdo de este documento en los próximos 15 días y el convenio final en un plazo máximo de dos meses.

Actualmente, el Bloque 12 tiene una producción de 87,024 barriles diarios, que incluye la proveniente de los campos Apaika y Nenke (Bloque 31; y, Tiputini y Tambococha (Bloque 43).

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones