Compartir

Energía

Petroecuador espera que el acuerdo con Repsol refuerce las alianzas público-privadas

02/07/2021 EFE -

Ambas empresas suscribieron el miércoles un convenio de cooperación técnica operativa para maximizar el aprovechamiento de la Planta Topping

Petroecuador espera que el acuerdo con Repsol refuerce las alianzas público-privadas/ foto cortesía Petroecuador Petroecuador espera que el acuerdo con Repsol refuerce las alianzas público-privadas/ foto cortesía Petroecuador

Petroecuador espera que el acuerdo con Repsol refuerce las alianzas público-privadas/ foto cortesía Petroecuador

La empresa estatal Petroecuador espera que el reciente acuerdo suscrito con la filial local de Repsol refuerce las alianzas público-privadas en Ecuador y las operaciones hidrocarburíferas, indicó este viernes a Efe la petrolera ecuatoriana.

"Este acuerdo permitirá fomentar las alianzas público-privadas en beneficio mutuo, además de fortalecer las operaciones hidrocarburíferas conjuntas entre EP Petroecuador y Repsol", subrayó la petrolera pública ecuatoriana en una declaración.

Ambas empresas suscribieron el miércoles un convenio de cooperación técnica operativa para maximizar el aprovechamiento de la Planta Topping, ubicada en las facilidades de Producción del Norte (NPF, por sus siglas en inglés) del Bloque 16, en la provincia amazónica de Orellana y operada por la compañía privada Repsol Ecuador S.A.

El gerente general subrogante de Petroecuador, Pablo Luna, manifestó que "esta alianza público-privada tiene la finalidad de reducir los costos operacionales de la estatal petrolera para la obtención de diésel a un menor costo".

También se busca, dijo, "maximizar el aprovechamiento de las facilidades existentes en el sector hidrocarburífero para la utilización de la estatal petrolera, tratar volúmenes determinados de crudo liviano y mantener en condiciones seguras de transporte desde NPF hacia el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)".

Por su parte, el apoderado general de Repsol Ecuador S.A., Ramiro Páez, consideró que con el acuerdo, alcanzado después de arduos meses de negociaciones, se podrán "optimizar las facilidades que tenemos en nuestras instalaciones, y con ello aseguraremos la provisión de crudo al oleoducto, con lo cual el país se beneficia y nosotros también".

Petroecuador busca así optimizar recursos para que se generen ahorros al Estado ecuatoriano por la utilización de la infraestructura del sector y permitir obtener insumos con mejores especificaciones.

Se prevé que "los beneficios de este convenio se evidenciarán a mediano y largo plazo y marcarán la hoja de ruta para la suscripción de futuros acuerdos con otras empresas afines al sector", comentó a Efe la compañía estatal.

En virtud del convenio, ambas empresas seguirán cumpliendo con la legislación ecuatoriana vigente, en una alianza que estará en vigor hasta la culminación de los contratos modificatorios a los contratos de prestación de servicios que mantiene el Estado ecuatoriano con las contratistas de los Bloques 16 y 67, operados por Repsol.

En la actualidad la empresa pública Petroecuador opera 23 bloques petroleros, de los que una veintena están situados en la Amazonia y tres en el litoral ecuatoriano.

En el caso de Repsol, la empresa privada es operadora de los Bloques 16 y 67, en la provincia de Orellana.

También conocidas como unidades de destilación atmosférica, la planta topping forma parte de la primera etapa en la refinación del petróleo, siendo sus productos gases, nafta liviana, nafta pesada, diesel y crudo reducido.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones