Compartir

Medio Ambiente

Petróleo y minería amenazan más a Amazonía de Ecuador que los incendios

03/09/2019 El Universo - Ricardo Zambrano

El área total de deforestación en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe en el periodo de 2008 a 2014 alcanzó más de 17.000 hectáreas

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Frases como “protesta por la Amazonía”, “Bolsonaro, genocida” o etiquetas en redes sociales como #PrayforAmazonía, #FueraBolsonaro, #RenunciaBolsonaro, se pudieron observar a lo largo de esta semana en Ecuador para rechazar la poca o nula acción del gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, frente a los incendios que consumen grandes extensiones de la Amazonía brasileña.

Incluso se convocaron manifestaciones pacíficas en los exteriores de las delegaciones diplomáticas brasileñas en Quito y Guayaquil.

Si bien las críticas se centraron en la gestión de Bolsonaro, también hubo cuestionamientos a los otros siete países amazónicos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) que han permitido diversas actividades extractivas en el llamado “pulmón del mundo”.

Ecuador, país que tiene la menor extensión de territorio amazónico (1,5%), desarrolla proyectos petroleros en esa región desde hace cinco décadas.

Los diferentes gobiernos, a través de la historia, han justificado la deforestación y contaminación de ríos provocada por la producción del llamado “oro negro” con el argumento de que permitirá a la nación salir del subdesarrollo.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones