Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Perenco ahora quiere congelar las cuentas de Ecuador en Singapur y el Reino Unido

30/08/2022 El Oriente - Redacción

La petrolera ha asegurado que el Gobierno todavía no se ha acercado para establecer algún acuerdo de pagos.

La petrolera ha asegurado que el Gobierno todavía no se ha acercado para establecer algún acuerdo de pagos / Foto: cortesía Perenco La petrolera ha asegurado que el Gobierno todavía no se ha acercado para establecer algún acuerdo de pagos / Foto: cortesía Perenco

La petrolera ha asegurado que el Gobierno todavía no se ha acercado para establecer algún acuerdo de pagos / Foto: cortesía Perenco

La petrolera Perenco confirmó que ha registrado el Laudo adeudado por Ecuador en la División General del Tribunal Superior de la República de Singapur. La compañía realizó la misma gestión en el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido. Así informó en un comunicado.

Esta acción, que está en consonancia con la estrategia declarada de Perenco de hacer valer sus derechos de pago en múltiples jurisdicciones, permitiría congelar las cuentas ecuatorianas en esas jurisdicciones y embargar los pagos comerciales y las cuentas por cobrar, a fin de satisfacer la deuda pendiente del Laudo, dijo la petrolera.

Perenco dice que su anuncio sigue a la declaración del 1 de agosto de 2022 en la que la empresa confirmó el congelamiento de todas las cuentas bancarias de Luxemburgo utilizadas por Ecuador para realizar pagos de cupones con respecto a sus bonos soberanos de deuda que vencen en 2030, 2035 y 2040.

La empresa señala que su medida surge del incumplimiento continuo por parte de Ecuador de una deuda de $ 412 millones, el monto revisado otorgado a Perenco en mayo de 2021 por el Comité del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Perenco toma nota de los recientes comentarios de Ecuador de que resolverá el laudo. A pesar de esto, Ecuador todavía no ha hecho ninguna propuesta al respecto, puntualiza la empresa, y, por lo tanto, a la petrolera nuevamente no le ha quedado más remedio que tomar medidas adicionales para continuar haciendo valer sus derechos de pago contra Ecuador en otras jurisdicciones.

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha mencionado que pagará la deuda, pero espera una resolución de una corte de Nueva York en la que se determine también la deuda que mantiene la petrolera con Ecuador, cercana a los $ 50 millones en materia tributaria.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones