Compartir

Destacado Principal

Economía

Corrupción en Ecuador

Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, permanece detenido en Miami

31/08/2021 -

El expresidente del BCE "permanecerá detenido en espera de los procedimientos de inmigración"

Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, permanece detenido en Miami / Foto: EFE Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, permanece detenido en Miami / Foto: EFE

Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, permanece detenido en Miami / Foto: EFE

Pedro Delgado Campaña, expresidente del Banco Central de Ecuador (BCE) y primo del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), fue arrestado el pasado viernes en Miami (Florida, EE.UU.) y permanece detenido en un centro de inmigración.

Delgado Campaña, de 59 años, fue detenido ese día por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y está bajo arresto en el centro de detención de inmigrantes de Krome, confirmó este martes a Efe Néstor Yglesias, portavoz de la citada agencia.

Yglesias detalló que el primo del expresidente Correa se hallaba "presente ilegalmente" en EE.UU. y que su arresto se produjo sobre la "base de una causa probable de violación de la ley de inmigración de Estados Unidos".

El expresidente del BCE "permanecerá detenido en espera de los procedimientos de inmigración", agregó.

En 2019, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador había condenado en ausencia a cinco años de prisión a Delgado por el delito de asociación ilícita.

Además, esta instancia judicial ordenó la restitución de unos 788.000 dólares, la confiscación de los bienes del sentenciado y las disculpas públicas de este.

Pedro Delgado presidió el Banco Central, donde presuntamente permitió también que se hicieran préstamos de altas cantidades de dinero sin la debida documentación ni garantías.

Delgado se instaló en Miami tras renunciar a la gerencia del instituto emisor, luego de un escándalo por haber aceptado que falsificó su título universitario.

Pedro Delgado perdió entonces el respaldo de Correa, quien lo criticó por causar un "grave daño" a su Administración.

En septiembre de 2018, un juez ecuatoriano pidió la extradición de Delgado para que fuera a la cárcel, tras ratificar una condena en su contra en 2015 a ocho años por peculado o malversación de fondos.

El juez también emitió un auto de llamamiento a juicio contra Delgado como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito, con base en un registro sobre el incremento patrimonial injustificado de más de 1,2 millones de dólares.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones