Compartir

Destacado Principal

Pachakutik decide promover el voto nulo en el balotaje entre Arauz y Lasso

24/03/2021 EFE -

El movimiento indígena Pachakutik anunció este martes su decisión de promover el voto nulo en la segunda vuelta electoral o balotaje del próximo 11 de abril en Ecuador, que definirá al nuevo presidente del país entre el progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso.

Pachakutik decide promover el voto nulo en el balotaje entre Arauz y Lasso / Foto: EFE Pachakutik decide promover el voto nulo en el balotaje entre Arauz y Lasso / Foto: EFE

Pachakutik decide promover el voto nulo en el balotaje entre Arauz y Lasso / Foto: EFE

El movimiento indígena Pachakutik anunció este martes su decisión de promover el voto nulo en la segunda vuelta electoral o balotaje del próximo 11 de abril en Ecuador, que definirá al nuevo presidente del país entre el progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso.

El Consejo Político de Pachakutik, que se reunió hoy en Quito, decidió también convocar a los ecuatorianos a un proceso de "lucha y resistencia" contra el supuesto fraude electoral que sospechan se cometió contra su candidato, Yaku Pérez.

El coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, en una rueda prensa, pidió a la militancia de ese movimiento que asuma "la responsabilidad histórica" de anular el voto, al considerar que con ello se ejerce una resistencia democrática.

"Hoy día hemos analizado, pensando en esos 2 millones de ecuatorianos que creyeron en nosotros; nuestro voto será nulo, porque no aceptamos la forma de hacer la democracia", agregó Santi, que estuvo acompañado de Yaku Pérez, el excandidato de la formación indígena.

Pérez, según el escrutinio oficial, obtuvo el tercer lugar en la primera ronda electoral del pasado 7 de febrero, con el 19,39 % de los votos, mientras que Lasso fue segundo con el 19,74 %, aunque ambos se situaron detrás de Arauz que resultó primero con el 32,72 %.

Santi reclamó respetar el voto de la población y por ello convocó a los ecuatorianos a participar en "una lucha sin tregua", porque "la democracia ha sido pisoteada" por las instituciones electorales que no dieron paso a un recuento masivo de votos, como exigía Pachakutik.

El coordinador del movimiento político ratificó la decisión de su grupo de anular el voto y de no apoyar a ninguno de los dos candidatos finalistas.

"Nulo porque los dos candidatos a la Presidencia de la República, que entraron con fraude a la segunda vuelta, no nos representan, al menos no incorporaron en su plan de gobierno las propuestas de esos sectores del país que están siendo marginados", afirmó Santi.

Añadió que ninguno de los finalistas ha tomado en cuenta las propuestas de amplios sectores sociales y del movimiento indígena para proteger "la madre tierra y los derechos del ser humano".

Darwin Pereira, uno de los 27 legisladores de Pachakutik elegidos en los últimos comicios, dijo que su grupo acogerá las propuestas de amplios sectores sociales en la próxima legislatura, aunque remarcó que uno de los principales objetivos será el juicio político de censura contra las autoridades electorales del país.

"El principal punto de la agenda es llamar a juicio político al Tribunal Contencioso Electoral y al Consejo Nacional Electoral", concluyó.

De su lado, Yaku Pérez se abstuvo de dar de declaraciones a la prensa tras concluir la reunión de dirigentes de Pachakutik, aunque la víspera, en un acto público en la ciudad andina de Cuenca, enfatizó en que no confía en ninguno de los candidatos finalistas, porque "nos robaron las elecciones", aunque "no la esperanza". EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones