Juicio a Chevron en Ecuador (2003-Presente)

Pablo Fajardo fue destituido por “traicionar” a los habitantes de la Amazonía

Los dos principales abogados detrás del fraude contra Chevron en Ecuador fueron despedidos

Juicio Crudo 27/10/2022

Los dos principales abogados detrás del fraude contra Chevron en Ecuador fueron despedidos

Los dos principales abogados detrás del fraude contra Chevron en Ecuador fueron despedidos

El desenlace de los principales autores del fraude contra Chevron en Ecuador ha sido similar. Steven Donziger (EE.UU.) y Pablo Fajardo (Ecuador) fueron destituidos por los habitantes de la Amazonía, a quienes dicen representar.

Donziger, quien estuvo en la cárcel recientemente tras un proceso por desacato a las órdenes de la justicia de Estados Unidos, fue declarado tiempo atrás “persona no grata” por las comunidades amazónicas, a las que él las llama sus ‘clientes’. Lo botaron “por sus actuaciones poco transparentes” en el caso contra Chevron.

“El despido de Donziger fue motivado por varios hechos. Para empezar, Donziger se ha negado reiteradamente a dar cuenta del uso de más de 20 millones de dólares que ‘recaudó’ en nombre de sus clientes”.

En el caso de Pablo Fajardo, las comunidades amazónicas emitieron una carta (8 de julio, 2017), donde señalan: “Hemos revocado el poder que le otorgamos al abogado Fajardo para que representara los intereses de los afectados y afectadas en la causa conocida como ‘Aguinda vs. Chevron’”.

Los demandantes incluso emitieron un comunicado (29 de julio, 2016), informando sobre la salida de Fajardo del caso y criticando su actuación por haber levantado el embargo contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos, que permitió al gobierno de Rafael Correa pagar un @@laudo arbitral@@ ($ 112 millones) a Chevron por demandas comerciales.

El boletín señala: “El mismo señor Fajardo es potencial y personalmente responsable ante sus propios clientes por los daños causados, incluso por el total de fondos que se han perdido”.

En Twitter, Érmel Chávez, actual presidente del Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), escribió: a Pablo Fajardo “se le quitó el poder por traicionar a los afectados”.

Vale recordar que Fajardo ha sido vinculado a sonados casos de corrupción ligados al gobierno de Rafael Correa. Según los medios locales, Fajardo habría recibido al menos $ 80.000 del servicio de inteligencia SENAIN y otros $ 100.000 proveniente de sobornos entregados al partido de Correa (caso Arroz Verde) como parte de su campaña contra Chevron.

Si Donziger y Fajardo, principales autores del fraude contra Chevron en Ecuador, fueron despedidos por los demandantes, la pregunta que queda es: ¿a quién representan? La respuesta es sencilla: a nadie.