Compartir

Ecuador en las Noticias

Nuevo juicio complica la situación jurídica de Rafael Correa, Jorge Glas y Walter Solís

06/01/2020 El Universo -

Para el exmandatario, quien desde mediados de 2017 vive en Bélgica, este llamado a juicio se transforma en el segundo que recibe en poco más de un año.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Con el llamado a juicio por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016 que realizó la noche del viernes último la jueza Daniella Camacho contra 21 personas, el panorama jurídico de al menos el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario del Agua Walter Solís se complica.

Para el exmandatario, quien desde mediados de 2017 vive en Bélgica, este llamado a juicio se transforma en el segundo que recibe en poco más de un año. Según el líder de la Revolución Ciudadana, él al momento tendría abiertas unas 30 investigaciones de tipo penal.

El 7 de noviembre de 2018, Correa, su exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero y dos agentes de inteligencia policial, Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, fueron llamados a juicio por el secuestro del activista político Fernando Balda en Colombia, hecho ocurrido el 13 de agosto de 2012.

Chicaiza y Falcón en marzo de 2019 recibieron una sentencia de 22 meses y 21 días por la cooperación entregada a la justicia, mientras que la etapa de juicio se mantiene interrumpida para Correa y Romero, pues ninguno está en Ecuador –el primero reside en Bélgica y el segundo en España– y el delito de plagio no puede ser juzgado en ausencia.

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, ha señalado que todos estos casos tienen una base de persecución política que busca impedir que Correa participe en las elecciones de 2021.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones